9 quesos españoles originales que deberías probar

España es un país de quesos tal y como se demostró en la pasada edición de los World Cheese Awards celebrada en Oviedo en la que diversos quesos españoles fueron premiados, incluyendo el premio al mejor queso del mundo.

Aprovechando la buena salud de la industria quesera española, con decenas de jóvenes queserías surgiendo por todo el país, hacemos una selección de 9 quesos españoles originales que deberías probar, una ruta gastronómica que nos llevará de Asturias a Fuerteventura y de Ourense a Jaén. 

Torta del Casar (Cáceres) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Tortadelcasar.eu

Arrancamos nuestra ruta gastronómica siguiendo el aroma del mejor queso en Cáceres donde se produce uno de los más singulares de España que ya va camino de convertirse en un clásico. Porque la torta del Casar no es un queso como los demás… ni huele como los demás.  

Desde antiguo, los pastores extremeños empleaban leche cruda de oveja a la que añadían sal y un cuajo vegetal extraído de un cardo silvestre conocido como cynara cardunculus, obteniendo una suerte de crema que incluso perdía la forma para ‘atortarse’. Este insólito aspecto provocó el rechazo durante siglos, al considerarlo mal cuajado. Pero los pastores reían para sí: “no sabéis lo que os perdéis”. 

Protegido desde 2003 por la Denominación de Origen torta del Casar, este queso se elabora en 36 términos municipales de las comarcas cacereñas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, lugar, este último, donde se produce uno de los mejores jamones ibéricos de España… ¡Menudo paraíso gourmet! 

Queso de Afuega’l pitu (Asturias) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Doafuegalpitu.com

De origen incierto, buena parte de los historiadores gastronómicos coinciden en que se trata de uno de los quesos más antiguos de España y el más antiguo de Asturias, una región que también sabe mucho de quesos.  

De sabor cremoso y untuoso, presenta un aspecto final de corte ciego con corteza blanca-amarillenta o anaranjada si se ha usado pimentón para su elaboración. Se produce principalmente con leche de vaca frisona en la zona centro-occidental de Asturias a lo largo de 13 concejos. Una delicatessen astur considerado un comodín en la cocina: pega bien con (casi) todo.  

Queso majorero (Fuerteventura) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Quesomajorero.es

De Asturias a las Islas Canarias, del gris e implacable Cantábrico al edén atlántico. Pero no nos pongamos el bañador todavía que antes del chapuzón debemos probar la seña de identidad gastronómica de la isla protegida por la Denominación de Origen desde 1996, siendo el primer queso de cabra protegido de toda España.  

Hablamos, por supuesto, del queso majorero, de sabor suave si es fresco y más fuerte y picante si está curado. Su corteza suele presentar la huella de la hoja de palma que se usa para moldearlo por el lateral. Un placer que hace honor el paraíso en el que es elaborado. 

Queso Picón-Bejes-Tresviso (Cantabria) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Wikipedia

Regresamos a las montañas cantábricas del norte para degustar el Picón-Bejes-Tresviso, un queso azul madurado en cuevas naturales de caliza elaborado tanto con leche de vaca, como de oveja y cabra.

Curado de forma similar al Cabrales o al queso de Valdeón de León es una de esas piezas que enamoran a los fanáticos de los quesos azules más rotundos. Tradicionalmente envuelto en hojas de plátano, tras la concesión de la D.O. se comercializa en papel de aluminio dorado. 

Río Vero de Quesos de Radiquero (Huesca) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Quesosderadiquero.es

No dejamos aún las montañas, pero nos vamos un poco más al oriente para conocer el producto que se elabora en el parque natural de la Sierra de Guara en Huesca. Allí pacen las cabras de las que se obtiene la leche para elaborar Río Vero, uno de los muchos quesos españoles premiados en la última edición de los World Cheese Awards. Su mantillo de moho azul en el exterior y su interior blanco hacen de él un queso de sabor inconfundible con notas ácidas, regusto a frutos secos y algo picante. 

Queso Zamorano (Zamora) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Wikipedia

Zamora no se ganó en una hora y el Queso Zamorano, tampoco. De hecho, según se documenta en el Museo de Zamora, existen encellas —recipientes cerámicos para elaborar queso— que indican que ya se producían piezas queseras en la zona desde la Edad del Bronce.

Elaborado con ovejas de razas autóctonas churra y castellana, el Queso Zamorano cuenta con denominación de origen desde 1992. Con sabor franco, la intensidad del olor, el sabor y la sensación picante aumenta según el tiempo de maduración.  

Queso Camerano (La Rioja) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Loscameros.es

Protegido por la Denominación de Origen desde 2009, el Queso Camerano se elabora en el entorno de la Sierra de los Cameros en la zona centro-sur de La Rioja. Se trata de otro queso de gran tradición: el propio Gonzalo de Berceo, desde su residencia en San Millán de la Cogolla, joya del románico riojano, ya hacía referencia a este queso en sus escritos, allá por el siglo XIII.

Elaborado a partir de leche de cabra, se diferencia por sus singulares marcas de la cilla o molde de cimbre trenzado. Una tesoro que combina la mar de bien con un vino de… ¿Rioja, tal vez? 

Oveja curado de Quesos Feijoo (Ourense) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Quesosfeijoo.com

No podíamos evitar una pasada por Galicia en esta ruta gastronómica por los mejores y más originales quesos españoles. Fundada en 1949 en la localidad orensana de Acevedo del Rio, Quesería Feijoo se origina gracias al esfuerzo y dedicación de Talita Hierro García, su primera maestra quesera, testigo que fue recogido por Amalia Hierro y Domingo Rei Casas que mantuvieron la receta original de Talita.  

70 años más tarde, Manuela Feijoo Hierro, actual gerente de la empresa, mantiene vivo el espíritu tradicional de esta firma que, con su Oveja Curado, triunfó en los World Cheese Awards celebrados en Oviedo hace unos meses.  

Olavidia de Quesos y Besos (Jaén) 

9 quesos españoles originales que deberías probar
9 quesos españoles originales que deberías probar. Fuente: Quesosybesos.es

Y terminamos nuestra selección quesera en Guarromán, localidad jiennense donde se fabrica el mejor queso del mundo… que se dice pronto. Así, al menos, lo han designado los expertos gourmets del pasado World Cheese Awards: se trata de un queso elaborado con leche de cabra, bacterias penicillium candidum y ceniza de huesos de aceituna que aporta esa característica línea negra en su cremoso interior, definiendo también su textura y aroma. 

Detrás de esta quesería de Sierra Morena se encuentra una familia que lleva trabajando con leche de cabra desde hace varias generaciones y que, tras regresar al paraíso interior de Jaén en 2016, decidieron volver a elaborar queso de cabra artesanal. Y no les ha ido del todo mal: mejor queso de España en 2018, alzándose con un reconocimiento mundial tres años más tarde. No hay duda: España es tierra de quesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.