Hoy se celebra la noche de San Juan en muchos lugares de España y, aunque vuelve a ser un año extraño donde todavía viviremos ciertas restricciones, lo importante es sin duda el simbolismo que envuelve a esta noche tan especial.

Parece claro que el origen de esta festividad guarda mucha relación con las celebraciones paganas alrededor del solsticio de verano y por eso es lógico que la noche de San Juan se celebre de muy diversas maneras a lo largo del mundo. Recordamos algunas de las más conocidas y te descubrimos otras celebraciones realmente sorprendentes.

1Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan
Foguera de Sant Joan a Baix a Mar – Foto de Jordi Gili

Sin duda, la tradición más conocida y extendida de la noche de San Juan es el salto de las hogueras. El fuego tiene un evidente simbolismo de purificación y nos invita a quemar todo lo malo del pasado para iniciar el verano con un espíritu totalmente renovado y para estar protegidos el resto del año.

A lo largo de toda España, la tradición implica el encendido de grandes hogueras sobre las que hay que saltar o bien pisar descalzo las cenizas aún candentes. Las más concurridas suelen tener lugar en la costa mediterránea como, por ejemplo, en Alicante donde suponen el evento central de sus fiestas patronales. Aunque, curiosamente, se celebran en la noche del 24 de junio, un día después que en el resto de España. También son habituales en Portugal, donde se conocen como las fogueiras de São João, y en otros países del Mediterráneo.