Así se celebra la noche de San Juan en el mundo

/

Hoy se celebra la noche de San Juan en muchos lugares de España y, aunque vuelve a ser un año extraño donde todavía viviremos ciertas restricciones, lo importante es sin duda el simbolismo que envuelve a esta noche tan especial.

Parece claro que el origen de esta festividad guarda mucha relación con las celebraciones paganas alrededor del solsticio de verano y por eso es lógico que la noche de San Juan se celebre de muy diversas maneras a lo largo del mundo. Recordamos algunas de las más conocidas y te descubrimos otras celebraciones realmente sorprendentes.

Hogueras de San Juan

Foguera de Sant Joan a Baix a Mar – Foto de Jordi Gili

Sin duda, la tradición más conocida y extendida de la noche de San Juan es el salto de las hogueras. El fuego tiene un evidente simbolismo de purificación y nos invita a quemar todo lo malo del pasado para iniciar el verano con un espíritu totalmente renovado y para estar protegidos el resto del año.

A lo largo de toda España, la tradición implica el encendido de grandes hogueras sobre las que hay que saltar o bien pisar descalzo las cenizas aún candentes. Las más concurridas suelen tener lugar en la costa mediterránea como, por ejemplo, en Alicante donde suponen el evento central de sus fiestas patronales. Aunque, curiosamente, se celebran en la noche del 24 de junio, un día después que en el resto de España. También son habituales en Portugal, donde se conocen como las fogueiras de São João, y en otros países del Mediterráneo.

Fallas del Pirineo

Fallas del Isil – Foto de Roc Garcia

Las fallas del Pirineo son una festividad muy arraigada en diferentes comarcas de la zona pirenaica y han sido reconocidas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se celebran en torno a la fiesta de San Juan, aunque el día exacto puede variar según la localización.

Suelen consistir en una marcha por el bosque en la que los falleros, que suelen ser jóvenes solteros, parten desde diferentes lugares y marchan con grandes antorchas y troncos encendidos hasta congregarse en una hoguera final. Las más importantes son las Fallas del Isil, en el valle de Aneu, la Baixada de Falles en la Alta Ribagorza o el Córrer falles en diferentes localidades del Valle de Bohí.

La Leyenda de la Encantada

Ninfa

La Leyenda de la Encantada es el nombre común que reciben una serie de tradiciones que se celebran en esta fecha en diferentes lugares de España bajo varios nombres y versiones de una misma leyenda. Así, personajes mitológicos como las mouras en Galicia, las anjanas en Cantabria o las xanas en Asturias aparecen en esta noche mágica para peinarse su larga melena con un peine de oro.

En esos lugares donde la leyenda dice que se apareció la Encantada se celebran diferentes festividades para recordar la leyenda que suelen incluir también hogueras, verbenas y otros actos populares.  

El salto de las nueve olas

Bañarse de madrugada

Si el fuego es uno de los símbolos fundamentales de la Noche de San Juan es inevitable que el agua sea otro de ellos. En muchos lugares del mundo es tradición recibir al verano dándose un baño en el mar durante la madrugada del 23 al 24 de junio. De esta forma, así dice la tradición, tendremos salud para todo el año. Y, si además, mientras nos bañamos saltamos o atravesamos nueve olas habremos conseguido eliminar todas nuestras energías negativas y las mujeres serán más fértiles.

En Puerto Rico también celebran esta noche y el agua tiene un protagonismo especial. Pero en lugar de saltar olas, lo tradicional en esta isla caribeña es lanzarse de espaldas a un río, una piscina o al mar para purificar nuestro espíritu. Debe realizarse a medianoche y entre tres y nueve veces para que sea efectivo.

Inti Raymi

Celebración del Inti Raymi en Cuzco – Foto de Cyntia Motta

El Inti Raymi o fiesta del sol es una de las celebraciones más importantes de las antiguas culturas andinas y se celebra con la llegada del invierno en Perú y otros países de América Latina. Según relata la leyenda, Inti, el Dios Sol, renace en este día para dar inicio a un nuevo ciclo anual en el calendario circular de los incas. Durante quince días, se sucedían diferentes celebraciones para rendir culto a Inti entre las cuales destacaban las ceremonias religiosas, danzas comunitarias y también algún sacrificio.

Fueron prohibidas por la corona española en 1572 y no se recuperaron hasta mediados del siglo XX, aunque algunas pequeñas comunidades las siguieron celebrando de forma clandestina. Desde 1944 se unió la celebración a la festividad de San Juan y hoy se ha convertido en un gran atractivo turístico en ciudades como Cuzco donde se ha reconstruido la ceremonia según las crónicas de Inca Garcilaso de la Vega.  

Tradición de las papas

Patatas

Y terminamos con una de las tradiciones más curiosas y divertidas de la noche de San Juan. La tradición de las papas se celebra en diferentes países de América como, por ejemplo, en Chile y consiste en lanzar tres patatas debajo de la cama antes de la medianoche. Una pelada, otra sin pelar y una tercera pelada a la mitad, tres patatas que nos servirán para adivinar el futuro.

Cuando se cumplan las doce de la noche y ya sea 24 de junio, tendremos que buscar debajo de la cama y sacar una sola de ellas al azar. Si consigues sacar la patata sin pelar tendrás un año lleno de éxitos, si extraes la que se encuentra a medio pelar disfrutarás de un año normal, ni bueno ni malo. Pero si tienes la mala suerte de sacar la papa pelada tu futuro se llenará de problemas. Aunque, como seguro piensan en las Islas Canarias, nada debería ir mal si dispones de unas ricas papas para comer.

Redacción

Algún día me gustaría viajar a la luna, mientras tanto disfruto conociendo todos los rincones de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.