Se trata de uno de los mayores retos urbanísticos de la historia contemporánea: devolver la ciudad a los peatones, reorganizar la ciudad de forma que los vehículos motorizados de uso individual no dominen el centro urbano, tal y como ha sucedido en las últimas décadas. El desafío de la movilidad limpia es enorme, pero no hay otro camino que afrontarlo si queremos que nuestras ciudades sean sostenibles y vuelvan a tener una dimensión humana. 

En este sentido, la movilidad sostenible está en la agenda de todos los ayuntamientos españoles pero el ritmo y la eficacia con la que están implementando medidas para alcanzarla varía considerablemente. A continuación, ofrecemos una lista de las ciudades españoles que apuestan por la movilidad limpia.  

1Bilbao 

Ciudades españolas que apuestan por la movilidad limpia
Ciudades españolas que apuestan por la movilidad limpia. Fuente: Unsplash

En el ranking de Movilidad Urbana en España 2019 de Greenpeace, la capital vizcaína ya se había convertido en la referencia en movilidad limpia en todo el país. Así mismo, el Índice de Movilidad Sostenible de las capitales de provincia de España elaborado por IdenCity en 2020 con el apoyo de diversas entidades privadas y el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social situaba a Bilbao en el primer puesto en oferta de servicios de movilidad, así como en los primeros puestos en gestión y gobernanza. 

¿Y qué ha hecho Bilbao en materia de movilidad limpia para convertirse en una referencia? Para empezar la ciudad vasca se ha convertido en la primera gran ciudad del mundo con límite de velocidad a 30 km/h en su totalidad, un hito que busca reducir la contaminación, bajar el impacto acústico y mejorar la seguridad tanto de peatones como de conductores, a pesar de las dudas en torno a la fluidez del tráfico que puede generar esta medida. Si a ello unimos la apuesta por la bicicleta y el transporte público tenemos como resultado una ciudad que se ha erigido en líder en movilidad limpia en toda España.