Así se prepara la tortilla de patatas en diferentes lugares de España

/

¿Sabías que cada 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas? Hay quien cree que este plato estrella de la gastronomía española se inventó en Extremadura por parte del marqués de Robledo, aunque otros atribuyen su creación a un cocinero belga a principios del siglo XVII. Sea como sea, está tan bueno que se merece que lo celebremos.

La tortilla española es uno de nuestros platos y tapas más populares. Además, cada región o zona del país la prepara con algún toque que marca la diferencia, así que vale la pena efectuar una degustación de todas ellas. Aprovechamos la efeméride para contarte cómo se prepara la tortilla de patatas en diferentes lugares de España. Seguro que cuando termines de leer te apetecerá un pincho de tortilla.

Tortilla de Betanzos (Galicia)

tortilla de Betanzos
Wikimedia/Javier Lastras CC BY 2.0

En Galicia, la tortilla se prepara de una forma sencilla con productos de la tierra. Pero la que ha dado fama internacional a la tortilla gallega es la tortilla de Betanzos. Y es que la forma de elaborar este manjar en esta hermosa villa medieval coruñesa ha conquistado a muchos paladares. Son numerosos los bares y mesones donde se prepara, y cada año se celebra en toda la localidad la Semana de la Tortilla, con un concurso en el que se premia a la mejor de entre todos los locales participantes.

Lo más destacado de esta tortilla gallega es que no lleva cebolla, por lo que solo se utilizan patatas, huevos camperos o de corral, aceite y sal. Por lo que respecta a las patatas, suelen utilizarse patatas de Coristanco, de la variedad de Kennebec, habitual en Galicia. Calcula una docena de huevos por 450 gramos de patatas. Esta cantidad de huevos es lo que consigue que sea tan jugosa. Sin duda, una de las tapas que tienes que añadir a la gastronomía gallega que tienes que probar.

Tortilla de patatas al estilo riojano (La Rioja)

Tortilla de patata con pimiento

Si andas por Logroño o cualquier otra localidad de La Rioja, no dejes de probar la tortilla en sus bares, donde es una de las principales tapas. La tortilla al estilo riojano se caracteriza por ser muy jugosa y cremosa, y además de los huevos, las patatas y la cebolla, cuenta con un ingrediente particular: las alegrías.

Las alegrías son unos pimientos picantes, similares a los pimientos del piquillo, que puedes comprar en frasco o en lata. Cuando la tortilla esté lista, debes cortarlos en tiras y colocarlos por encima. Puedes decorar la tortilla con ellos o simplemente ponerlos en solo una parte, sobre todo, si hay más comensales a los que el picante no les gusta nada o que no lo pueden tomar.

Tortilla paisana (País Vasco)

tortilla paisana vasca
Wikimedia/Jorge Díaz CC BY-SA 2.0

Típica de la gastronomía vasca es la tortilla paisana. No obstante, como se trata de una receta casera, encontrarás distintas variaciones. Los ingredientes comunes son los huevos, las patatas, el pimiento rojo y el pimiento verde, los guisantes y la cebolla, pero a ellos hay quien añade chorizo, setas o jamón curado. De tal manera, la base de su preparación, en todo caso, son las verduras. Para calcular la cantidad de huevos que necesitas al prepararla, lo más sencillo es que eches un huevo por cada patata mediana.

Tortilla de patatas con sobrasada (Islas Baleares)

Hearty sobrasada, a traditional Spanish bread spread

La sobrasada, un embutido típico que constituye una de las delicias gastronómicas de las islas Baleares, se convierte en ingrediente imprescindible en la tortilla de patatas con sobrasada que puedes degustar si vas de viaje a Mallorca o si te animas a prepararla en casa.

La base es una tortilla española tradicional, con patatas, huevos y cebolla, a los que se ha de añadir la sobrasada, que se debe echar desmenuzada en el bol después de batir los huevos y mezclar bien con las patatas antes de que todo vuelva a la sartén para acabar de hacerse. Si quieres que coja un sabor intenso, puedes dejar la mezcla reposar unos minutos para que las patatas absorban bien el sabor del embutido.

Tortilla de patatas con bonito (Cantabria)

Tortilla con bonito – Foto de la Tortilla de Manila

En la ciudad de Santander y resto de Cantabria, se prepara una de las tortillas más contundentes que puedes tomar: la conocida como tortilla santanderina o tortilla de patata con bonito. Se trata de una tortilla de patatas tradicional cuya particularidad estriba en la mezcla que la cubre.

Y es que, una vez tengas preparada la tortilla típica española con cebolla, pero con las patatas bien chafadas, deberás preparar una mezcla de mayonesa con bonito en escabeche, extenderla por su parte superior y taparla con una tortilla francesa de fino grosor. Para prepararla se necesitan media docena de huevos y un kilo de patatas, una cebolla, aceite de oliva, bonito en escabeche y mayonesa, además de un huevo aparte para elaborar la tortilla francesa.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.