La particularidad de esta temporada estival, condicionada en cierta medida por la crisis sanitaria a raíz de la COVID-19, afecta también a las playas y zonas de baño. Los ayuntamientos españoles establecen planes de contingencia y sistemas de información y control de aforo en estos espacios para cumplir con la normativa de sanidad y que se respeten las distancias y los buenos hábitos para que podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio de la forma más segura posible.

Para ver cómo se desarrollará todo ello, hoy nos vamos al sur de nuestro país y te contamos cómo será el acceso a las playas de la provincia de Málaga este verano. Toma nota de las medidas y de las aplicaciones disponibles.

Playas de Málaga

Malagueta
Fuente: Flickr/elfeffe CC BY 2.0

De forma general se ha habilitado para todo el litoral de la Costa del Sol una aplicación móvil gratuita con la que controlar la ocupación de las playas y que ayudará a los usuarios a conocer las plazas libres en las mismas antes de ir a alguna de ellas.

La app Aforo Costa del Sol está disponible para Android e iOS y en ella encontrarás la información que necesites del nivel de ocupación de las playas malagueñas. La aplicación también ofrece otros datos tales como la temperatura, la presencia de medusas y el estado del mar. Pero además de este sistema, cada municipio ha determinado sus planes de seguridad para acceder a las playas y algunos también incluyen su propia app.

De tal forma, el ayuntamiento de Málaga, además de establecer un aforo limitado en estos espacios, el control de vigilantes y la instalación de paneles informativos, ha habilitado esta información en la aplicación Málaga funciona, que está disponible para Android e iOS.

Playas de Benalmádena

Benalmádena
Fuente: Flickr/ Andy Mitchell CC BY-SA 2.0

Las playas del municipio de Benalmádena sumarán un total de 488 carteles informativos sobre las normas de uso y recomendaciones sanitarias, además de códigos QR donde se registrará el aforo de cada playa. Asimismo, en la aplicación Mi Playa Segura podrás encontrar información sobre el control y visualización del aforo de las playas de Benalmádena, al igual que otros datos de interés.

Playas de Marbella

Marbella
Fuente: Pixabay/Stain_Marylight

El aforo total de las 26 playas de Marbella se ha estimado en 85 000 personas para esta temporada de verano. Este será controlado en cada una de ellas por vigilantes que se encargarán de que se cumplan las normas y medidas de seguridad establecidas. Además de ello, el ayuntamiento también habilitará la aplicación gratuita para móviles PlayasApp para informar en tiempo real sobre el aforo de cada playa.

El ayuntamiento de Fuengirola también ha optado por potenciar su propia aplicación para el control de las playas, además de instalar 46 semáforos indicativos.

Playas de Vélez-Málaga

Almayate
Fuente: Wikimedia/Tyk CC BY-SA 3.0

Para la temporada del verano 2020, el ayuntamiento de Vélez-Málaga ha establecido un horario de apertura en sus playas de 10:00 a 21:00 horas. Estarán controladas por los informadores y constarán con suficiente cartelería y paneles informativos. Las zonas de arena estarán parceladas para respetar la distancia de seguridad, con unos pasillos adecuados para la circulación de personas. Asimismo, es posible utilizar la app GECOR para conocer el nivel de ocupación de la playa por tramos.

Playas de Algarrobo

Playa El Canelillo
Fuente: Flickr/TravelHound.cl Public Domain Mark 1.0

El ayuntamiento de Algarrobo ha prohibido expresamente el uso de barbacoas, flotadores y elementos recreativos en sus playas, así como la práctica de deportes o juegos en grupo y en la orilla. Además, solo se permite un máximo de 2 sombrillas por grupo de personas, el cual no debe superar los 15 miembros, y se prohíben los toldos, carpas, tiendas o estructuras similares. La distancia entre grupos o familias ha de ser de 2 metros.

Playas de Nerja y de Rincón de la Victoria

Nerja
Fuente: Pixabay/Krakauer1962

Al igual que en Algarrobo, el ayuntamiento de Nerja prohíbe la utilización en la playa de toldos, carpas y tiendas de campaña, y cuenta con vigilantes para controlar el aforo. Se recomienda no permanecer en la playa más de 4 horas y no se permite practicar actividades deportivas ni juegos.

En las playas del ayuntamiento de Rincón de la Victoria también se permiten solo las sombrillas, sin toldos, tiendas ni similares, y 58 auxiliares vigilarán y controlarán el aforo de cada una de ellas, además de informar adecuadamente a los usuarios.

Playas de Mijas

Playa de Mijas
Fuente: Pixabay/manolofranco

Además de utilizar medidas similares respecto al contro de aforo que otros municipios malagueños, el ayuntamiento de Mijas utiliza un sistema de conteo de drones e inteligencia artificial para controlar el número de personas en sus 25 playas y poder así mantener el nivel de ocupación permitido en cada una de ellas.

Playas de Casares

Málaga
Fuente: Pixabay/manolofranco

Las playas de Casares también contarán con vigilantes para controlar el aforo, que informarán a los usuarios sobre las medidas que deben adoptar para la seguridad de todos. La distancia de seguridad entre personas de distintos grupos en la arena y en el agua, como es habitual, se establece en 2 metros, mientras que entre sombrillas será de 4 metros.

Normas similares también se encuentran en el resto de municipios de la provincia de Málaga, como Torrox, Estepona y Torremolinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.