Así son las barbacoas en otras partes del mundo

Aunque aprovechemos el buen tiempo para disfrutar de una buena barbacoa o parrillada en cualquier época del año, la época estival es cuando más se presta a ello. Churrascadas, sardiñadas, pollo, pescados o verduras braseadas… La comida preparada en la barbacoa y al aire libre es un auténtico placer, sobre todo, si la compartimos con nuestra familia o amigos.

Descubrimos en esta ocasión cómo son las barbacoas en otras partes del mundo en esta escapada gastronómica virtual que puede que te de alguna idea para tus futuros viajes o para tus próximas recetas.

Estados Unidos

Barbacoa
Fuente: Pixabay/Skitterphoto

Para remontarnos a los orígenes de la barbacoa tal y como se popularizó entre el gran público en el último siglo, tenemos que irnos a Estados Unidos, aunque otros países americanos también cuentan con una gran tradición de cocina a la brasa desde la antigüedad.

En Estados Unidos el boom de la barbacoa se produjo tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, los fines de semana es todo un ritual en las viviendas estadounidenses juntarse para preparar una barbacoa en la que no pueden faltar las hamburguesas y las salchichas. Suelen utilizar para ello aparatos de uso doméstico con parrilla y una tapa o campana que contribuye a que la cocción sea más rápida.

Brasil

churrasco
Fuente: Flickr/Fred Schinke CC BY-ND 2.0

El churrasco brasileño consiste en ensartar las piezas de carne en brochetas o estacas, echarle sal gruesa y ponerla al fuego con el corte más adecuado sobre una parrilla próxima a las brasas. Hay restaurantes en los que se sirve la carne ensartada en los espetos y el cliente elige el trozo que desea. Se trata del conocido sistema rodizio, todo un arte culinario que se ha popularizado en todo el mundo.

Argentina

Asado argentino
Fuente: Flickr/Jesús Dehesa CC BY-ND 2.0

Si hay una barbacoa famosa entre aquellos que disfrutan con las carnes a la brasa es la argentina. En las barbacoas argentinas se preparan chorizos criollos, entrañas, las tiras y entrecots de lomos. Todo ello conforma el famoso asado argentino.

Alemania

Barbacoa en Alemania
Fuente: Pixabay/blende12

En Alemania el gusto por la barbacoa es tal que en ciudades como Colonia es frecuente ver cómo los fines de semana grupos de personas se reúnen en los parques para cocinar a la brasa. En todo el país la tradición de las parrillas se sucede y tienen decenas de tipos diferentes de salsa de barbacoa.

Curiosamente, en las barbacoas alemanas tradicionales no se preparan hamburguesas, sino que se prefiere la carne de cerdo y las salchichas. En la mayoría de las casas se utiliza la parrilla de carbón, aunque también es frecuente el uso de la parrilla de gas.

Reino Unido

Barbacoa
Fuente: Pexels/Photographic Imaginations

En Reino Unido también es tradicional juntarse para hacer una barbacoa. Hay parques londinense en los que está prohibido, pero en otros se permite la posibilidad de prepararla de forma controlada en determinados espacios. Así sucede con el área de barbacoas de Caledonian Park, de London fields, de Burgess Park o de Wandsworth Park. Cuando llega el buen tiempo son muchos los que se animan a disfrutar de este tipo de cocina al aire libre con los amigos.

Australia

Australia
Fuente: Wikimedia/Kgbo CC BY-SA 4.0

Al igual que en países como Estados Unidos, en el país australiano la barbacoa es todo un acontecimiento social. En Sídney se organizan en la playa, donde se colocan bases metálicas sobre las que se coloca la parrilla y se cocina con carbón o leña o en los parques donde las verás sobre una base de bloques o piedras. Y es que en la mayoría de los parques y playas de Australia encontrarás barbacoas públicas gratuitas, muchas de ellas eléctricas que se encienden solo con apretar un botón.

Sudáfrica

barbacoa
Fuente: Pixabay/davyart

En Sudáfrica, los fines de semana también se cocina a la brasa, sobre todo, en lugares como Ciudad del Cabo, Durban o Johannesburgo. La barbacoa se conoce como braai y la parrilla de madera en la que se prepara se denomina braaistand. El anfitrión es el encargado del fuego y se preparan salchichas, pollo, chuletas, pescado, langosta o costillas, entre otros.

Japón

Japón
Fuente: Wikimedia/Ocdp CC0 1.0

En Japón, la cocina a la brasa es toda una tradición en el país, así que la barbacoa japonesa es una de esas variedades de su gastronomía que merece la pena probar. Se utilizan brochetas o palillos de bambú para ensartar la carne y colocar en la parrilla. La barbacoa de pollo se denomina yakitori, la que se prepara con cerdo: yakiton, y la de ternera es el yakiniku.

Corea

Corea
Fuente: Pixabay/zzilu063

La barbacoa de Corea suele prepararse en el interior, tal y como la sirven en los restaurantes, con una parrilla situada en el centro de la mesa. A continuación, cada uno de los comensales asa su carne y la adoba con la salsa que elija.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.