Asiste a las óperas más exclusivas del planeta sin salir de casa

Entre las iniciativas culturales que se han puesto en marcha para que todos nosotros podamos pasar de forma más amena, en la medida de lo posible, la cuarentena a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, hay algunas que son especialmente únicas.

Y es que si necesitas desconectar durante un rato para mantener el ánimo, nada como la música y unos escenarios increíbles que puedes disfrutar sin moverte de donde estás. Asiste a las óperas más exclusivas del planeta sin salir de casa y déjate seducir por auténticos clásicos en algunos de los teatros más impresionantes del mundo.

Ópera Nacional de Viena

Ópera estatal de Viena
Fuente: Wikimedia/By Markus Leupold-Löwenthal CC BY-SA 3.0

Si has soñado con ir a la Ópera Nacional de Viena, en Austria, y no has tenido posibilidad, puedes aprovechar para disfrutar de sus espectáculos desde el salón de tu casa. Y es que, a causa de la situación actual, aquella pone a disposición del público de forma gratuita su archivo online.

Así, es posible ver algunas de sus producciones más destacadas, como El anillo del nibelungo de Wagner, Tosca de Puccini o Falstaff de Verdi, entre otras. De manera general, las emisiones son a las 19:00 horas, aunque las de mayor duración comienzan a las 17:00 horas, y cada obra está disponible durante 24 horas. La plataforma de transmisión de la ópera es gratuita y funcionará de este forma hasta el 2 abril. Ten en cuenta que has de registrarte en la página para poder disfrutarlas.

Ópera Metropolitana de Nueva York

MET
Fuente: Wikimedia/Ralph Daily CC BY 2.0

Más conocida como The Met, la Ópera Metropolitana de Nueva York, es una de las más emblemáticas del mundo desde que se fundó, en el año 1880. Durante este tiempo de confinamiento, también pone a disposición de todo el público de forma gratuita su serie The Met: Live in Hd. Así, cada día, se ofrece una ópera que es sustituida por otra en la siguiente función.

La semana entre el 23 y el 29 de marzo está dedicada a Wagner, con óperas como El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido, Los maestros cantores de Núremberg y Tannhäuser, entre otras. Y entre el 30 de marzo y el 5 de abril se emitirán algunas como El barbero de Sevilla de Rossini, Macbeth de Verdi y Norma de Bellini.

My Opera Player

Gran Teatre del Liceu
Fuente: Wikimedia/Montserrat Boix CC BY-SA 4.0

Los dos grandes teatros españoles en los que se representan óperas: el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrecen algunos de sus espectáculos en la plataforma My Opera Player. Puedes acceder a ella para ver sus contenidos de forma gratuita con el código «OperaEnCasa». Encontrarás, entre otras, Madame Butterfly o Rigoletto.

Teatro Colón

Teatro Colón
Fuente: Pixabay/TravelCoffeeBook

El Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) se ha sumado a este tipo de iniciativas, de manera que cada semana exhibe online óperas, ballets y documentales, como Turandot, de Giácomo Puccini, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, en la web Cultura en casa. En MyOperaPlayer también puedes ver espectáculos del Teatro Colón de Buenos Aires, como la ópera Aida.

Ópera de París

Ópera de París
Fuente: Pixabay/Dobby310

La Ópera de París (Opéra National de Paris) ha sido una de las primeras en sumarse a la iniciativa de mostrar sus espectáculos online durante estas semanas de confinamiento que muchos países europeos ya han instaurado.

Las producciones más emblemáticas de la Ópera de París son retransmitidas en el sitio web oficial de la misma y en Culturebox de France TV. De tal modo, entre el 23 y el 29 de marzo, se emiten Don Giovanni (2019); entre el 30 de marzo y el 5 de abril, El lago de los cisnes (2019); del 6 al 12 de abril, El barbero de Sevilla (2014); la semana siguiente se dedica al espectáculo celebrado por el centenario del nacimiento de Jerome Robbins en el año 2018; del 20 al 26 de abril, Los cuentos de Hoffman (2016); y del 27 de abril al 3 de mayo, Carmen (2017).

Cada ópera está disponible durante seis días y luego es sustituida por la siguiente en la programación. Todas las retransmisiones se realizan a las 19:30 horas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.