En la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención de la Haya (1954) se establece que las partes de un conflicto se comprometen a respetar los bienes culturales, absteniéndose de todo acto de hostilidad respecto a ellos. Además, también se acuerda prohibir, impedir y hacer cesar todo acto de robo, pillaje, ocultación o apropiación de bienes culturales.

Entre esos bienes, se encuentran las bibliotecas, unas de las principales víctimas de los conflictos armados y de los fanatismos a lo largo de la historia. Durante los siglos XX y XXI, han sido especialmente atacadas con la intención de eliminar el conocimiento, la memoria, la identidad y la diversidad cultural de los pueblos. Estas son algunas de las bibliotecas destruidas en la última centuria.

1Universiteitsbibliotheek Leuven

Biblioteca de Lovaina
Fuente: Wikimedia/Johan Bakker CC BY-SA 3.0

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de las tropas alemanas incendiaron la biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la universidad católica más antigua del mundo. El edificio, que atesoraba más de trescientos mil libros y mil manuscritos, quedó reducido a cenizas. Fue reconstruido en la década de los años veinte del siglo XX, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación alemana, este centro de saber volvió a arder. Se destruyeron entonces más de novecientos mil volúmenes. La biblioteca volvió a reconstruirse tiempo después y, en la actualidad, es una de las más importantes de Europa.

Artículo anteriorMaravillosas instantáneas de África
Artículo siguienteCinco coches pensados para la aventura
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

2 Comentarios

  1. La biblioteca Nacional de Sarajevo fue incendiada por el ejército SERBIO, no por el bosnio.La artilleria bosnia, situada en las montañas aledañas a Sarajevo apunto directamente con bombas incendiarias a la biblioteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.