Bibliotecas destruidas víctimas del fanatismo

En la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención de la Haya (1954) se establece que las partes de un conflicto se comprometen a respetar los bienes culturales, absteniéndose de todo acto de hostilidad respecto a ellos. Además, también se acuerda prohibir, impedir y hacer cesar todo acto de robo, pillaje, ocultación o apropiación de bienes culturales.

Entre esos bienes, se encuentran las bibliotecas, unas de las principales víctimas de los conflictos armados y de los fanatismos a lo largo de la historia. Durante los siglos XX y XXI, han sido especialmente atacadas con la intención de eliminar el conocimiento, la memoria, la identidad y la diversidad cultural de los pueblos. Estas son algunas de las bibliotecas destruidas en la última centuria.

Universiteitsbibliotheek Leuven

Biblioteca de Lovaina
Fuente: Wikimedia/Johan Bakker CC BY-SA 3.0

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de las tropas alemanas incendiaron la biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la universidad católica más antigua del mundo. El edificio, que atesoraba más de trescientos mil libros y mil manuscritos, quedó reducido a cenizas. Fue reconstruido en la década de los años veinte del siglo XX, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación alemana, este centro de saber volvió a arder. Se destruyeron entonces más de novecientos mil volúmenes. La biblioteca volvió a reconstruirse tiempo después y, en la actualidad, es una de las más importantes de Europa.

Staatsbibliothek

Biblioteca Estatal de Baviera
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 3.0

La biblioteca de la Universidad de Lovaina no fue la única pasto de las llamas durante la Segunda Guerra Mundial. Objeto de los bombardeos fueron la Biblioteca de Baviera, que perdió medio millón de libros, además de la colección de biblias más numerosa del mundo; la Biblioteca de la Universidad Técnica de Darmstadt; y la Biblioteca Estatal de Berlín (Staatsbibliothek), que sufrió la mayor devastación, al desaparecer dos millones de obras, ya que parte de sus fondos fueron escondidos en castillos, monasterios y minas abandonadas.

Sirvan estas como ejemplo destacado de todas las bibliotecas alemanas que fueron objeto de la desaparición y quema de gran parte de sus fondos durante la contienda.

La Biblioteca Nacional de Varsovia

Biblioteca de Varsovia
Fuente: Wikimedia/ Pedro J Pacheco CC BY-SA 4.0

También durante la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca Nacional de Varsovia se consumió entre las llamas con unos setecientos mil libros; además de los incendios sufridos por otras bibliotecas polacas como la Biblioteca de la Universidad de Varsovia, la Biblioteca Raczynsky y la Biblioteca de la Sociedad Científica de Varsovia.

De la Biblioteca Talmúdica del Seminario Teológico Judío de Lublín, los nazis sacaron todos los volúmenes, los colocaron en el mercado y les prendieron fuego. Aquella hoguera tardó unas veinte horas en consumirse. Se calcula que en Polonia desaparecieron quince millones de libros durante la contienda.

Biblioteca Nacional de Madrid

Biblioteca Nacional de Madrid
Fuente: Wikimedia/KikeMad CC BY-SA 3.0

En España, las bibliotecas, tanto personales como públicas, fueron víctimas de la Guerra Civil. La Biblioteca Nacional de Madrid fue bombardeada en 1937, y fueron sus bibliotecarios los que consiguieron salvar parte de sus fondos, rescatando cientos de manuscritos y de libros, y tomando todas las medidas necesarias para protegerlos de la guerra.

Biblioteca Nacional de Sarajevo

Biblioteca Evstafiev Bosnia
Fuente: Wikipedia/By Mikhail Evstafiev CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5

El 25 de agosto de 1992 la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo, Vijecnica, fue bombardeada por el ejército serbio. Dos millones de libros, setecientos incunables y miles de manuscritos ardieron. Aunque su ubicación no tenía ninguna importancia estratégica, su existencia representaba un crisol de culturas y un símbolo de identidad del pueblo. Eliminarla era eliminar su memoria. Hubo ciudadanos que intentaron salvar algunos volúmenes, pero fueron víctimas de los francotiradores. La biblioteca fue reinaugurada en el año 2014.

Biblioteca Nacional de Irak

Libros
Fuente: Pixabay

Durante la guerra de Irak, en el año 2003, la Biblioteca Nacional de Bagdad, localizada en Rasaf (Irak), fue bombardeada por el ejercito británico y estadounidense, y comenzó a ser saqueada a partir del 14 de abril, cuando la noticia de que Saddam Hussein había huido empezó a correr como la pólvora.

Después de robar los manuscritos más valiosos, los saqueadores prendieron fuego a la biblioteca, ante la pasividad de los militares.Como resultado, se perdieron alrededor de ochocientos mil volúmenes, entre los que se encontraban las primeras revistas impresas en persa del mundo y millones de documentos del período otomano.

Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental

UNEFA
Fuente: Wikimedia/The Photographer CC BY-SA 3.0,

En el año 2014, la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), en Venezuela, quedó reducida a cenizas, cuando sufrió los ataques de grupos violentos, que detonaron en ella bombas molotov. Consiguieron su objetivo después de haberlo intentado con anterioridad en otros asaltos.

Biblioteca de Mosul

Libros
Fuente: Pixabay

Con los ataques de ISIS, más de 112.000 libros fueron quemados en el año 2015 en la Biblioteca de Mosul, a la que hicieron volar con explosivos. Entre esos volúmenes, se encontraban manuscritos del siglo XVIII y libros impresos en la primera imprenta de Iraq en el siglo XIX, aunque los especialistas recalcan que es imposible calcular la inmensa riqueza cultural arrasada en todas las bibliotecas del país, al igual que la destrucción absoluta de los tesoros arqueológicos iraquíes, como Palmira, Apamea, Mari, Hatra y Nínive, entre otros.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

2 Comments

  1. La biblioteca Nacional de Sarajevo fue incendiada por el ejército SERBIO, no por el bosnio.La artilleria bosnia, situada en las montañas aledañas a Sarajevo apunto directamente con bombas incendiarias a la biblioteca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.