En la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención de la Haya (1954) se establece que las partes de un conflicto se comprometen a respetar los bienes culturales, absteniéndose de todo acto de hostilidad respecto a ellos. Además, también se acuerda prohibir, impedir y hacer cesar todo acto de robo, pillaje, ocultación o apropiación de bienes culturales.

Entre esos bienes, se encuentran las bibliotecas, unas de las principales víctimas de los conflictos armados y de los fanatismos a lo largo de la historia. Durante los siglos XX y XXI, han sido especialmente atacadas con la intención de eliminar el conocimiento, la memoria, la identidad y la diversidad cultural de los pueblos. Estas son algunas de las bibliotecas destruidas en la última centuria.

5Biblioteca Nacional de Sarajevo

Fuente: Wikipedia/By Mikhail Evstafiev CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5

El 25 de agosto de 1992 la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo, Vijecnica, fue bombardeada por el ejército serbio. Dos millones de libros, setecientos incunables y miles de manuscritos ardieron. Aunque su ubicación no tenía ninguna importancia estratégica, su existencia representaba un crisol de culturas y un símbolo de identidad del pueblo. Eliminarla era eliminar su memoria. Hubo ciudadanos que intentaron salvar algunos volúmenes, pero fueron víctimas de los francotiradores. La biblioteca fue reinaugurada en el año 2014.

2 Comentarios

  1. La biblioteca Nacional de Sarajevo fue incendiada por el ejército SERBIO, no por el bosnio.La artilleria bosnia, situada en las montañas aledañas a Sarajevo apunto directamente con bombas incendiarias a la biblioteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.