Hay lugares en España increíbles que no puedes perderte. Esos sitios en los que uno no puede dejar de tomar fotografías y, según la hora y la luz, obtendrá imágenes por completo diferentes. Entre ellos se encuentran las canteras y minas, más o menos históricas, que salpican nuestra geografía. Algunas de ellas se han convertido ya en todo un atractivo turístico.
Hacemos un recorrido por algunas de las canteras y minas españolas en las que podrás disfrutar de nuestro patrimonio industrial, a la vez que descubres su entorno y tomas unas fotografías increíbles que más de uno te preguntará dónde está ese lugar.
Las Médulas (León)
Comenzamos en la provincia de León (Castilla y León) por todo un clásico: las Médulas. Ubicadas en la comarca del Bierzo, se trata de las antiguas minas de oro de los romanos. Estos transformaron por completo el entorno para hundir las montañas, crear enormes galerías y conseguir sustraer de su interior el codiciado metal precioso.
Catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puedes realizar diversas rutas de senderismo para descubrirlas, además de subir a miradores como el de Orellán para quitar una panorámica increíble de todas estas montañas rojizas. Pero no dejes de acercarte hasta el pie de las montañas, para acceder a sus grutas, descubrir rincones únicos o fotografiarte junto a una de ellas. Así se apreciará realmente su tamaño.
Canteras de Osuna (Sevilla)
En la provincia andaluza de Sevilla, en la localidad de Osuna, hay unas canteras que también merece la pena fotografiar: las canteras de Osuna. Conocidas como el Coto de las Canteras, están ubicadas en la Antigua Urso, y de ellas se extrajo la piedra para levantar las construcciones de los íberos. El sitio es conocido como la Petra de Andalucía. En su entorno también puedes contemplar la ermita de la Vía Sacra, del siglo XVII, y las tumbas excavadas en la roca que configuran una necrópolis.
Las canteras fueron explotadas siglo tras siglo hasta el siglo XX. Fue posteriormente cuando, tras ser adquiridas por un particular, se le encargaron los trabajos de realizar esculturas y relieves como réplicas de arte íbero al artista Francisco Valdivia Gómez. Pueden contemplarse en el interior y en el exterior. Aunque es de titularidad privada, el Coto de las Canteras está abierto al público, y es posible visitarlo de martes a domingo en horario de mañana. Las visitas son guiadas.
Cantera de mármol de Monte Coto (Alicante)
Hay otras canteras que también querrás fotografiar, y es que el aspecto y el color que les da el color crema y blanquecino del mármol que se extrae de ellas las hace inconfundibles. Nos referimos a la cantera de Monte Coto, que han servido incluso como escenario para las sesiones fotográficas de marcas de moda, entre las que se incluye la línea de alta costura de la firma Pronovias.
La cantera de Monte Coto se localiza en Pinoso, en la provincia de Alicante (Comunitat Valenciana), donde puedes aprovechar para visitar la Casa del Mármol y del Vino. Luego, acude a contemplar la destacada cantera de la localidad. Para ello, lo mejor es asomarse al mirador Monte Coto Experience, en pleno corazón de la misma, diseñado como un espacio museográfico al aire libre.
Parque Minero de Riotinto (Huelva)
Otra de las minas españolas que hace las delicias de los aficionados a la fotografía son las de Riotinto, un lugar por donde atraviesa la Vía de la Plata de aquellos que siguen el Camino de Santiago desde el sur del país. Y es que esta comarca minera en la provincia de Huelva, con sus grandes minas a cielo abierto, es conocida en todo el mundo gracias a un parque minero perfecto para visitar en familia.
Para descubrir el Parque Minero de Riotinto, lo mejor es que visites su museo y luego subas al ferrocarril minero que te conducirá hasta el famoso río Tinto, de rojizas aguas que seguro que querrás fotografiar.
Minas de Almadén (Ciudad Real)
Ubicado en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), el Parque Minero de Almadén, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro de esos destinos que te proponemos conocer hoy. En esta ocasión se trata de una mina de mercurio, aunque en la antigüedad ya había sido utilizada la zona para la extracción de azogue.
Las minas de Almadén son uno de los mejores ejemplos de nuestro patrimonio industrial y en ellas podrás conocer a fondo su historia y funcionamiento. En el edificio principal hallarás el Centro de Visitantes y, en el edificio de compresores, podrás visitar el Centro de Interpretación de la Minería. Sin olvidar el Museo del Mercurio, el Museo Hospital de Mineros de San Rafael y la mina visitable. Si quieres hacer fotografías subterráneas, este es el mejor sitio. Descenderás 50 metros de profundidad y verás las zonas de explotación de entre los siglos XVII y XIX, incluido el baritel de San Andrés.