Carnaval de Cádiz: guía práctica para disfrutar del carnaval gaditano en esta fecha inusual

/

A causa de la situación sanitaria vivida durante los pasados meses, este año el Carnaval de Cádiz se celebra entre el 2 y el 12 de junio. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional se convierte así en una ocasión ideal para descubrir la ciudad y disfrutar de la primavera en la bella tierra andaluza.

Para que no te pierdas nada y facilitarte la organización de tu visita a la ciudad, te ofrecemos esta guía práctica para disfrutar del Carnaval de Cádiz en esta fecha tan inusual en la que el buen tiempo y las agradables temperaturas están aseguradas. ¡Empezamos!

Carnaval de Cádiz 2022

Carnaval de Cádiz
Fuente: Flickr/Juan Fernández (CC BY 2.0)

Aunque se celebre en plena primavera, el Carnaval de Cádiz sigue fiel a su esencia, teniendo su origen en las celebraciones que comenzaron a desarrollarse en el siglo XV. Esta fiesta catalogada Bien de Interés Turístico Cultural y de Interés Turístico Internacional llena la ciudad de disfraces, música y alegría durante los días de su celebración, con chirigotas, concursos y un programa de actividades para todos los públicos.

Este año, de manera general, los actos se organizan durante la tarde-noche para evitar las altas temperaturas, así que el horario del Carnaval de Cádiz 2022 es particular.

Programación general del Carnaval de Cádiz

Gran Teatro Falla
Deposiphotos

La programación del Carnaval de Cádiz comienza el jueves 2 de junio, con la inauguración del alumbrado y el Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla a las 20.30 horas. Y a las 22.30 horas, en la plaza de San Antonio, el concierto de Motor West y Los Vivos. En el Gran Teatro Falla, al día siguiente tiene lugar la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

El fin de semana el programa de fiestas se incrementa, así que son días perfectos para acercarte a Cádiz si no dispones de mucho tiempo. El Sábado de Carnaval a las 19.00 se ofrece el pregón infantil, tras el desfile infantil de disfraces, y a las 22.00 se procede a la lectura del pregón general. Tras él, la Gran Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla.

El Domingo de Carnaval, además del carrusel de Coros, tiene lugar la cabalgata y los fuegos artificiales en La Caleta. El Martes de Carnaval se organiza el Cortejo del Gran Momo a las 21.00 horas y, una hora después, en la plaza de San Antonio, las Coplas del Gran Momo.

El viernes y el sábado siguientes continúa el carrusel de coros y se ofrecen varios conciertos. Y en el Domingo de Piñata, además del carrusel de coros, se produce la Quema de la Bruja Piti y la Gran Sesión de Fuegos Piromusicales. Por último, al siguiente Domingo, 19 de junio, se organiza el Carnaval Chiquito.

Agrupaciones carnavalescas

Las agrupaciones carnavalescas que verás por las calles y que actúan en el Gran Teatro Falla se dividen en cuatro modalidades: comparsas, chirigotas, coros y cuartetos, así como en categorías infantil, juvenil y adulto. Las chirigotas estás formadas por alrededor de una docena de personas, acompañadas normalmente de un bombo, una caja y una guitarra. Las comparsas cuentan con algunos componentes más, y comparten repertorio con las chirigotas, pues ambas agrupaciones interpretan pasodobles, cuplés y popurrís.

Los coros son los conjuntos más numerosos, con alrededor de 45 personas. Aquí los instrumentos musicales son más variados, incluyendo bandurrias y laúdes, entre otros, y su repertorio se caracteriza por los tangos, cuplés y popurrís. Las agrupaciones más pequeñas son los cuartetos, entre tres y cinco miembros, que interpretan parodias, cuplés y popurrís.

Además, también podrás ver por las calles las denominadas agrupaciones «ilegales» o «familiares», denominadas así por tratarse de grupos de familia o amigos que se unen a la fiesta de modo informal y suelen actuar en la puerta del edificio de Correos, ubicado en la plaza de las Flores.

Carrusel de coros y cabalgatas

cabalgata de Cádiz
Depositphotos

En esta edición los carruseles de coros tienen lugar el domingo 5 de junio, el lunes 6 de junio y el domingo 12 de junio. Los recorridos comenzarán en torno a las 19.30 horas alrededor del Mercado Central y la plaza de la Mina, y durarán hasta la medianoche. Además, se organiza un carrusel el viernes 10 de junio por el Paseo Marítimo.

La cabalgata del primer domingo resulta espectacular con numerosas carrozas, agrupaciones y grupos de disfraces. Tanto es así que puede tardar hasta 4 horas en completar su itinerario. Se trata de la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz, que este año puedes ver el domingo 5 de junio. Parte de la glorieta Ana Orantes hacia las Puertas de Tierra.

Si quieres ver la Gran Cabalgata sentado, es posible reservar silla. Las entradas salen a la venta el miércoles 1 de junio a las 10.00 horas y pueden adquirirse en la taquilla habilitada en una caseta en la avenida de la Constitución de 1812, que abrirá en horario de mañana y tarde. El precio es de seis euros en las filas traseras y siete euros en las filas delanteras.

La segunda cabalgata, conocida popularmente como la Cabalgata del Humor, que tiene lugar el último domingo de fiesta, recorre el centro histórico de la ciudad y es más desenfadada y bulliciosa, siendo muchos los que se animan a participar de manera informal uniéndose a ella.

Otras actividades del Carnaval de Cádiz

Pero además de los disfraces y las agrupaciones carnavalescas, el Carnaval de Cádiz cuenta en su programa con muchas más actividades, entre las que destacan los conciertos gratuitos. Las actuaciones tendrán lugar en el escenario de la plaza de San Antonio, el mismo en que India Martínez leerá este año el pregón. Entre ellos destaca el jueves 9 de junio el concierto de Tanxugueiras; el viernes 10 de junio,el de Rayden; y el sábado 11, el de Coque Malla. Todos comienzan a las 22.30 horas en la plaza de San Antonio.

También se organizan diversos actos gastronómicos en los cuales se ofrecen tapas y degustaciones gratuitas. El domingo 12 de junio tendrá lugar así el XLIV Frito Popular Gaditano, organizado por la Peña La Estrella, en la plaza Candelaria, con el típico pescaíto frito, cerveza y manzanilla.

De igual modo, sobre todo si viajas con niños, no olvides que en paralelo a los actos del Carnaval de Cádiz se organiza el Carnaval de Cádiz para Niños. Destacan las actividades infantiles del día 5 de junio entre las 12.00 y las 16.00 horas con un photocall de personajes de cuentos, mercado de juegos temáticos y una fiesta del agua; el teatro de títeres a las 19.00 horas en la plaza de San Francisco entre el martes y el jueves; y la fiesta infantil del 12 de junio entre 18.00 y 21.30 en la plaza de San Antonio.

¡Acércate a Cádiz y disfruta del Carnaval en pleno mes de junio!

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.