El sol que despliega sus últimos rayos, las farolas que empiezan a encenderse y las terrazas a animarse. A nuestro alrededor, soportales sostenidos por columnas de piedra que a su vez sustentan galerías de madera con algunas barandillas de hierro forjado. Blanco, verde y pardo son los tres tonos que dominan este espacio deliciosamente irregular: es el cálido abrazo de la Plaza Mayor de Chinchón, una de las plazas más hermosas de toda la arquitectura tradicional española.  

Ubicada en un otero a un paso del Tajuña en plena cuenca del Tajo-Jarama, Chinchón es una de las escapadas más populares al sur de Madrid, siendo el único pueblo de la Comunidad que forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España. Por algo será, ¿no? Nos alejamos por unas horas del bullicio capitalino para disfrutar con calma de la coqueta Chinchón. 

Chinchón y la mayor de las plazas madrileñas

Chinchón
Fuente: Wikipedia

La plaza mayor es una de las grandes señas de identidad de la arquitectura popular española. Hay tantas plazas mayores (y tan bonitas) que en ocasiones no se valoran en su justa medida. Pero los viajeros que llegan de otras latitudes y se fascinan con estos singulares diseños urbanos nos recuerdan la importancia de estimar como se merece nuestra cultura y nuestra historia.  

Las plazas mayores solían ser el único espacio público de las primitivas localidades peninsulares caracterizadas por un trazado urbano anárquico a menudo carente de lugares amplios en los que poder reunirse. Desde la época de los Austrias, estas plazas mayores no solo tuvieron función de lugar de encuentro, sino que en ellas se celebraban todo tipo de actos, tantos políticos como festivos. Es así como alrededor de la plaza, generalmente porticada, los edificios crecen en altura generándose balcones en voladizo para presenciar dichos actos, a lo que se añaden edificios representativos como la casa consistorial. 

Como sucede con la mayoría de plazas mayores españolas, la de Chinchón se originó aprovechando una gran explanada que funcionaba como mercado y feria de ganado. Durante el siglo XV comienzan a desarrollarse caseríos alrededor de la explanada que ya en origen era irregular, aspecto que marcó la fisionomía posterior de la plaza.  

Chinchón
Fuente: Flickr

Cuando en 1499 el concejo compra unas casas en la explanada para celebrar sus reuniones, la Plaza Mayor de Chinchón certifica su función como centro representativo y lugar de encuentro. Tan solo tres años después, la plaza es escenario de su primera corrida de toros en honor de Felipe el Hermoso. Desde entonces, este espacio ha cumplido diversas funciones, desde corral de comedias a lugar para ejecuciones o escenario de cine: aquí se rodaron algunas escenas de La vuelta al mundo en 80 días con David Niven, Shirley MacLaine y Cantinflas. 

¿Y qué hace tan especial a la Plaza Mayor chinchonense? Sin duda, la mencionada estructura irregular que acumula 234 claros de madera: los balcones verdes en voladizo que combinan barandillas de madera y de hierro forjado. ¿Y por qué verde? En 1992 se convocó un referéndum para decidir si se recuperaba el color azul que decoraba la plaza en el XVII pero los chinchonenses votaron a favor del verde que era el que había dominado la plaza en las décadas precedentes: 263 votos al verde por 12 al azul.

Chinchón: más allá de su Plaza Mayor 

Chinchón
Fuente: Wikipedia

Pese a que Chinchón es un pueblo relativamente pequeño, incluso en comparación con otros de la Alcarria chinchonensaColmenar de Oreja, Morata de Tajuña o Villarejo de Salvanés están más poblados— esta localidad brilla con luz propia gracias a su patrimonio entre los que destacan numerosos edificios. 

El Convento de San Agustín, actual Parador de Chinchón, fue fundado en el siglo XVI y cuenta con un espectacular claustro. Se dice que durante la Guerra de Sucesión por el trono español dio hospedaje al archiduque Carlos de Austria lo que explica la importancia que desde el XV había adquirido la localidad madrileña. En este sentido, el hecho de que finalmente Chinchón tomase parte por los Borbones provocó que años después Felipe de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, le otorgase a la villa el título de ‘Muy Noble y Muy Leal’.  

Chinchón
Claustro del Convento de San Agustín, actual Parador Nacional. Fuente: Wikipedia

La Torre del Reloj es otro de los edificios más representativos de la localidad: es el único vestigio que queda en pie de la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, la más antigua de las que se tienen constancia en el pueblo. Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un testimonio de los distintos estilos que dominaron en la arquitectura religiosa española entre el XV y el XVIII: gótico, plateresco, renacentista y barroco. Pero su joya está en el interior: La Asunción de la Virgen de Goya

Chinchón también tiene dos interesantes ejemplares de arquitectura defensiva. Por un lado, el Castillo de los Condes que fue parcialmente derruido a principios del XVI por un ataque de los comuneros y reconstruido posteriormente con su actual estética renacentista, y, por otro, el Castillo de Casasola, también erigido durante el XV y que llegó a hospedar a políticos y militares durante el reinado de Alfonso XII. 

Chinchón
Castillo de los Condes. Fuente: Wikipedia

A destacar también el Teatro Lope de Vega, un testimonio de la tradición cultural vinculada a la villa madrileña. No nos podemos olvidar de la presencia de Goya en la localidad debido a su amistad con la condesa de Chinchón a la que retrató en uno de sus cuadros más famosos. En Chinchón también se celebra el Certamen Nacional de Teatro Aficionado José Sacristán, uno de los más ilustres chinchonenses. Y, por supuesto, mencionar su Semana Santa, una de las más populares de todo Madrid. 

Nos despedimos de Chinchón desde el mismo lugar en el que comenzamos a disfrutarla: desde una terraza de su deslumbrante Plaza Mayor, brindando con un Chinchón Seco, un trago ideal para terminar esta visita como se merece.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.