Inicio Europa España Cinco bonitos pueblos en la Rioja Alavesa, la bodega del País Vasco

Cinco bonitos pueblos en la Rioja Alavesa, la bodega del País Vasco

Está integrada por colección de pueblos con una tradición vinícola ancestral, constituyendo uno de los destinos de referencia del turismo enológico. Estos son los cinco que se tienen ganada una visita.

La Rioja Alavesa, un rinconcito del sur de Álava delimitado por el Ebro y las sierras de Cantabria y Toloño, atesora un colección de pueblos de lo más pintorescos, pues están enmarcados en un paisaje dominado por viñedos, lomas y macizos, que además pueden presumir de tener una larga tradición vitivinícola. Tanto es así que de sus bodegas salen algunas de las variedades más valoradas del país, lo que ha convertido a esta comarca, allí denominada cuadrilla, en uno de los destinos de referencia de los viajeros con alma rural y gusto por los caldos de calidad.

1. Laguardia

Fuente: Flickr.

La capital de la comarca se levanta imperiosa en lo alto de un cerro, desde cuyas alturas se puede disfrutar de una panorámica única al valle del Ebro, los viñedos y las sierras de Cantabria y Toloño. Además, rezuma aires medievales por cada uno de sus rincones, pues está abrazada por las antiguas murallas medievales, a la que se accede a través de cinco monumentales puertas, y recorrida por abigarradas y estrechas callejuelas, en las que se levantan coquetas iglesias como la de Santa María de los Reyes, que destaca por su magnífica portada gótica enmarcada en arcos apuntados, o la de San Juan Bautista, que aúna los estilos gótico y barroco.

Pero también atesoran un buen número de casas señoriales, entre las que se encuentra la natal de Félix Samaniego, y bodegas, que la convierten en un destino de referencia del enoturismo. Por si fuera poco, los alrededores cuentan con dos extras: el poblado de la Hoya, un yacimiento celtíbero, y las lagunas de Carralogroño y Carravalseca, que son punto de paso de un buen número de aves migratorias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.