El románico hechiza por su carácter sobrio y tenaz, pero también por la atmósfera misteriosa que lo rodea. No en vano se trata del estilo artístico que triunfó en la transición entre la Alta y la Baja Edad Media. Penetrando en España por el norte con decisivas influencias francesas e italianas, el Camino de Santiago y la Reconquista fueron elementos de suma importancia en la difusión del románico. Y pese a que se trata de un estilo eminentemente rural, en esta ocasión queremos acercarnos a cinco ciudades para disfrutar del románico español.  

2Jaca 

Ciudades para disfrutar del románico español
Ciudades para disfrutar del románico español. Monasterio de San Juan de la Peña. Fuente: Wikipedia

De Zamora nos vamos a Huesca para visitar otra de las ciudades que sirvieron de polo de difusión del románico español. Cuando en 1077 Jaca se convierte en la primera capital del recién formado Reino de Aragón, la localidad oscense se debe erigir como emblema de su reino construyendo numerosos edificios representativos, entre ellos la propia Catedral iniciada por mandato de Sancho Ramírez en el mismo año 1077.  

Conserva la estructura basilical románica destacando en el exterior se bello pórtico columnado y abovedado, así como el célebre crismón del tímpano de su puerta principal. En el interior también podemos visitar el Museo Diocesano de Arte Románico que expone el fresco de Bagüés conocido popularmente como la (otra) ‘Capilla Sixtina del Románico’.  

La visita a Jaca también nos sirve para comprender las diferentes corrientes que configuran el románico, entre ellas la variante lombarda muy presente también en Cataluña y la del Románico Pleno de mayor influencia francesa. Nuestra visita al románico jacetano debe completarse con la visita a algunas joyas del entorno como el Monasterio de San Juan de la Peña o las iglesias de Santa María de Santa Cruz de Serós, Santa María de Iguácel en Larrosa y San Adrián de Sasabe en Borau, ejemplo esta última del mencionado románico de influencia lombarda. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.