Ir andando como en procesión por la calle céntrica de una ciudad, esperar durante varios minutos para sacar una foto a un monumento o abrirse paso entre toneladas de desechos en lo que antaño era una playa paradisiaca: el turismo vive un momento crítico que exige medidas urgentes. Todo el mundo está de acuerdo en que determinados destinos del mundo están sobrepasados por el turismo: es un fenómeno conocido como overcrowding o sobreturismo.

Los efectos de esta sobreturistificación están ahogando determinadas ciudades en las que muchos de sus residentes comienzan a estar hartos: es la turismofobia. ¿Tal vez ha llegado el momento de dejar de visitar ciertos destinos del mundo? En esta lista señalamos cinco de esas ciudades que urgen un replanteamiento del turismo de masas.

1Venecia

Fuente: The Atlantic

Es uno de los destinos más singulares del mundo, pero también es uno de los más frágiles. Las peculiares condiciones de Venecia —levantada sobre miles de pilares de madera que se apoyan en una laguna— obliga a actuaciones urgentes para evitar desastres como el de la última acqua alta vivida en noviembre. La presencia masiva de turistas y la llegada de grandes embarcaciones perjudican el frágil equilibrio de la ciudad. Por otro lado, el excesivo peso del turismo en la economía veneciana expulsa a muchos de sus ciudadanos a otros puntos del continente donde pueden encontrar trabajos mejor remunerados y viviendas a precios asequibles.

Cada año, llegan más turistas a Venecia mientras la ciudad pierde habitantes. Venecia corre el riesgo de convertirse en una no-ciudad: un simple parque de atracciones para turistas y un espejismo del esplendor de aquella ciudad que un día fue la cabeza de un poderoso imperio marítimo y comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.