Cinco curiosidades de Italia que no sabías

//

Hoy nos vamos a proponer descubrir cinco cosas de Italia que probablemente no sabías, cinco curiosidades que no hacen más que darle un toque de color a un país en donde se respira arte e historia en cada rincón. Volcanes, gastronomía, símbolos, arquitectura, personajes históricos… Italia ofrece un amplio abanico de curiosidades a todo aquel que se acerca a este país. Te invitamos a descubrir estos cinco aspectos curiosos del país transalpino.

Los volcanes de Italia

Volcán Etna
Volcán Etna

Italia cuenta con 3 volcanes activos, el Etna, el Vesubio y el Estromboli, y 29 inactivos.

El volcán Etna tiene 3.322 metros de altura y se encuentra sobre la costa de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Es un volcán muy activo, y ha ocasionado alguna vez mucha destrucción. Sin embargo, no está considerado como muy peligroso ya que en su ladera se realiza una agricultura extensiva con viñas y huertos. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2013.

El volcán Vesubio tiene 1.281 metros de altura y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Nápoles. Es famoso porque, en la erupción del año 79, sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano. Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, además de estar en la zona más densamente poblada, con unos 3.000.000 de habitantes. Es también el único volcán que ha entrado en erupción en la parte continental de Europa en el siglo XX. La última erupción fue en 1944, destruyendo parte de la ciudad de San Sebastiano.

El volcán Estrómboli tiene 984 metros de altura y se encuentra sobre la isla Estrómboli. Declarado patrimonio de la humanidad en el año 2.000, en la cima de este volcán se puede observar el magma incandescente. Son numerosas las excursiones que permiten llegar a contemplar el gran espectáculo, no sin antes realizar un importante esfuerzo. Está en constante erupción desde el año 2.007 y las explosiones se repiten cada 20 minutos.

La pizza

Pizza
Pizza

La pizza italiana era el plato con el que subsistían las familia más pobres. Una curiosidad con la que tal vez hizo que se convirtiera en el plato tradicional que es hoy en día. La reina Margherita de Italia probó este plato en 1889 y decidió preparar otro más para completar un menú más amplio. Se sabe que entre ellas, había una pizza que formaba los colores de la bandera italiana, con el rojo del tomate, el blanco de la muzzarella y el verde de la albahaca. Este fue precisamente el impulso que necesitaba este plato para ser una comida que llegó a todos los rincones del mundo. Otra curiosidad de la pizza es que puede que sea uno de los únicos elementos que se reconoce con el mismo nombre en todo el mundo.

La góndola

Góndola en Venecia
Góndola en Venecia

La góndola de Venecia es una embarcación a remos y es el principal medio de transporte de la ciudad. Hoy sigue teniendo su importancia tanto por su fama como por su atractivo turístico y porque siguen siendo un medio de transbordo desde y hacia los canales principales. La góndola es dirigida por un remero llamado gondolero. Una ley dispuso que todas las góndolas fueran pintadas de negro en señal de luto por la peste que azotó Venecia en el año 1562. Solo las de los altos mandatarios llevan otro color.

La Torre inclinada de Pisa

La Torre Inclinada de Pisa
La Torre Inclinada de Pisa

Sin duda, uno de los monumentos más conocidos de Italia es la Torre Inclinada de Pisa. Esta torre es el campanario de la catedral y se encuentra en la ciudad de Pisa. Pertenece al Conjunto Patrimonial de la Plaza del Duomo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1.987. Construida a partir de 1.173, con una altura de 55,8 metros, presenta una inclinación de 5,5 grados y una desviación de 4,5 metros en la cima de la torre. La curiosidad es que en Pisa hay otras dos torres inclinadas más. Son las torres del campanario de la Iglesia de San Nicola y el campanario de la Iglesia de San Michele degli Scalzi.

Galileo Galilei

Galileo Galilei
Galileo Galilei

La última curiosidad que no sabías es que Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático, ingeniero y físico italiano que vivió entre los años 1.564 y 1.642, descubrió las cuatro lunas del planeta Jupiter, a las que llamó planetas Medicianos, en honor a la familia Medici de la que él fue tutor. Estas lunas mantuvieron sus nombres originales unos 200 años hasta que se reemplazaron por los actuales Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Guardar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.