Formentera, la más pequeña de las Islas Baleares, constituye un destino idílico. Y es que en sus 85 kilómetros cuadrados encontrarás increíbles playas, hermosos espacios naturales, pintorescos pueblos y destacado patrimonio histórico. Todo ello hace que resulte un lugar perfecto para escapar unos días y conocer cada uno de sus rincones.

Así que hoy te recomendamos cinco excursiones imprescindibles en Formentera y te aconsejamos que, para realizarlas, alquiles algún vehículo en las empresas que ofrecen este servicio en la isla, como es el caso de La Savina Rent a Car, donde puedes alquilar coches, furgonetas, todoterrenos, motos o bicicletas.

Faro de la Mola

faro

Situado a 17 kilómetros de Sant Francesc, la capital de la isla, siguiendo la carretera PM-820, el Faro de la Mola es una de las visitas que no puedes perderte en Formentera. Se encuentra ubicado en un acantilado a 120 metros de altura, y sus orígenes se remontan al año 1861, cuando se inauguró tras haber sido mandado construir por la reina Isabel II. En sus proximidades se localiza Sa Talaïassa, que al encontrarse a 192 metros de altitud sobre el nivel del mar constituye el punto más alto de la isla.

En la actualidad, el faro alberga un centro cultural con sala de exposiciones y espacio para eventos, como conciertos, obras teatrales y conferencias. A su lado, se alza un monumento en honor a Julio Verne, ya que el emblemático escritor hace referencia al punto más alto de la isla de Formentera en su novela Héctor Servadac.

Parque Natural de Ses Salines

Mar

Si hay un espacio natural protegido en la isla que tienes que conocer es este. Nos referimos al Parque Natural de Ses Salines, que se extiende entre Ibiza y Formentera. En él encontrarás espectaculares playas, como la de Ses Illetes, a 15 minutos en coche de Sant Francesc.

En su entorno se localizan las salinas de Formentera, que propiciaron la actividad salinera en la isla desde el siglo XIII. En el año 2004 se catalogaron como Bien de Interés Cultural.

Molinos de Formentera

molinos

Sin duda, uno de los elementos más representativos de Formentera, patrimonio indiscutible de su legado etnográfico, son los molinos que se utilizaban para moler el grano. Destacan los construidos a lo largo del siglo XVIII, tanto por su tamaño como por los sistemas complejos que utilizaban para servirse del viento. En esta excursión puedes ver algunos de los molinos que se conservan en la isla, con su estructura cilíndrica y sus seis aspas.

Así, a 800 metros del centro de Sant Francesc, encontrarás el Molí d’en Jeroni y el Molí d’en Mateu. A 10 minutos en coche y a medio camino entre la capital y Sant Ferran, se localiza el Molí d’en Teuet. Ya en la Mola, a unos 12 kilómetros del anterior, se sitúa el Molí Vell de la Mola, que se encuentra restaurado y en el que puedes visitar su interior de forma gratuita.

Es Cap de Barbaria

Formentera

Uno de los lugares más mágicos de Formentera es el de Es Cap de Barbaria, a poco más de 8 kilómetros desde Sant Francesc. El paraje árido junto al mar, en el que se erige un faro a 100 metros de altura conforma uno de esos escenarios que incluso enamoró al cineasta Julio Medem, y que quedó plasmado en su película Lucía y el sexo.

En sus proximidades destacan otros dos puntos de interés: la gruta conocida como La Cova Foradada y la Torre des Garroveret, también denominada Torre del Cabo de Barbaria. Pero esta no es la única que puedes descubrir en la isla.

Torres de defensa en Formentera

La Torre des Garroveret es una de las que no puedes perderte, pero puedes realizar otra excursión para descubrir el resto de las torres de defensa que se encuentran dispersas por la isla. Y es que, en el siglo XVIII, Formentera disponía de un sistema defensivo a lo largo de la costa, y todavía se conserva parte de él.

Así, puedes iniciar una ruta para visitar las restantes. La Torre de San Gavina, se encuentra a 4,5 kilómetros de Sant Francesc y a 9 kilómetros de ella puedes contemplar la torre de sa Guardiola, en el islote de Espalmador, frente a Ses Illetes. Si conduces hacia Sant Ferran, a 8 minutos en coche, encontrarás la torre de sa Punta Prima y a 11 kilómetros de esta la torre des Pi des Catalá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.