Cinco fiestas para disfrutar de la vendimia

//

Cada año, desde finales de agosto hasta bien entrado el otoño, tiene lugar la vendimia. En un país tan rico en vinos como el nuestro y uno de los referentes en el turismo enológico los festejos que se organizan en torno a esta actividad tradicional no podían faltar.

Estas son cinco escapadas para disfrutar de la vendimia en España y que puedes aprovechar para desconectar durante unos días y gozar del enoturismo y de la gastronomía durante septiembre y octubre.

Fiesta de la Vendimia de Jerez

Monumento al vino en Jerez – Fuente: Wikimedia/FDV CC BY-SA 4.0

Una de las fiestas de la vendimia más conocidas de la península es la Fiesta de la Vendimia de Jerez, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebra entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, aunque es la segunda semana cuando tienen lugar las actividades más destacadas.

La vendimia en Jerez de la Frontera (Andalucía) comienza con la Pisa de la Uva delante de la catedral y desde entonces se suceden desde actos culturales, degustaciones gastronómicas, catas magistrales, actuaciones, etc. El vino de Jerez no es el único protagonista, ya que también tienen lugar visitas guiadas a las bodegas de vinagre de Jerez, además de paseos por los viñedos, museos y tonelerías y rutas a pie para descubrir el patrimonio etnográfico de la región.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

Cigales – Fuente: Wikimedia/Lourdes Cardenal CC BY-SA 4.0

En la provincia de Valladolid (Castilla y León), se celebra la Fiesta de la Vendimia de Cigales, una de las más antiguas del país. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año tiene lugar a finales de septiembre o principios de octubre.

En su programa de actos, encontrarás desde un mercado de oficios de artesanía, conferencias, cursos y catas de vino, exposiciones, actuaciones de grupos musicales y danzas populares, además del tradicional pisado de la uva. No te pierdas esta fiesta en los que se dan cita bodegueros y vendimiadores de la docena de ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen y en el que desfilan las bodegueras en representación de cada uno de ellos.

Fiesta del Txakolí

Paisaje de Zarautz – Fuente: Wikimedia/Jean Michel Etchecolonea CC BY-SA 3.0

La localidad de Zarautz, en el País Vasco, celebra la Fiesta de la Vendimia del Txakolí el 17 de septiembre. Comienza con el tradicional pisado de uva por parte de los niños, así como con degustaciones del primer mosto. Es posible descubrir el proceso de elaboración el vino y visitar las bodegas, así como degustar el chacolí (txakolí) de alguna de las más de 1500 botellas y los pinchos que se sirven en la plaza de los Fueros de Zarautz. También se ofrecen actuaciones de música tradicional, danzas vascas y el festival de deporte rural.

Fiesta de la Vendimia de Toro

Fiesta de la Vendimia en Toro – Fuente: Wikipedia/Roinpa CC BY-SA 2.5

En el mes de octubre, cuando se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, alrededor del 12 de octubre, se celebra la Fiesta de la Vendimia de Toro, en la provincia de Zamora (Castilla y León), en el que la localidad regresa al pasado en tan especiales fechas.

Así, tiene lugar el desfile de carros tradicionales, que portan cestos llenos de uvas y tirados por animales; el mercado medieval, con justas medievales; espectáculos musicales y teatrales; jornadas gastronómicas y catas. La Fiesta de la Vendimia de Toro está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2003.

La vendimia en Aranda de Duero

Aranda de Duero – Depositphotos

A finales de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero en Aranda de Duero (Castilla y León), cuyas actividades se desarrollan en la Plaza Mayor, en el Parque de la Isla y en la Plaza de la Constitución, con conciertos, degustaciones y catas. En el año 2022 tiene lugar el fin de semana del 23 y 24 septiembre. Durante los dos días podrás acercarte a degustar los mejores vinos de esta Denominación de Origen y la mejor gastronomía tradicional.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.