Cinco joyas subterráneas muy poco conocidas en España

Las cuevas son uno de los lugares más increíbles en los que podemos adentrarnos para descubrir los tesoros naturales de nuestro planeta. Muchas de ellas también guardan patrimonio histórico de gran valor, como pinturas rupestres. Sin embargo, así como hay algunas que resultan muy conocidas por el gran público, como Altamira en Cantabria o las cuevas del Drach en Mallorca, hay otras que no lo son tanto.

Te sugerimos hoy descubrir cinco joyas subterráneas muy poco conocidas en España en comparación con las más famosas que vale la pena que te acerques a visitar. Te sorprenderán seguro.

Joyas subterráneas que puedes encontrar en España

Cuevas del Canelobre de Busot (Alicante)

Busot
Cuevas del Canelobre de Busot/Foto: Turismo Busot https://turismobusot.com/

La provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) alberga una de las joyas subterráneas de nuestro país que no suele ser muy conocida: las cuevas del Canelobre de Busot. Aquí las grutas kársticas conforman todo un complejo en el que puedes llegar a una sala de más de 80.000 metros cuadrados después de cruzar un túnel de 45 metros de longitud que te conducirá hasta ella.

Podrás admirar el conjunto de la Sagrada Familia, con una columna que supera los 25 metros de altura, y la estalagmita El Canelobre, con más de 100.000 años. Además, las cuevas cuenta con un espacio especial para practicar espeleología. La entrada general es de ocho euros y en ella se incluye la visita al Museo de Música Étnica.

Cuevas del Águila (Ávila)

Cuevas del Águila
Cuevas del Águila/Foto: www.turismoavila.com

En Ávila (Castilla y León), en el valle del Tiétar, se encuentran las cuevas del Águila. Situadas en el pequeño Cerro de Romperropas, se trata de uno de los lugares de mayor valor geológico de la provincia y lo mejor es que puedes visitarlas. Hay habilitado un recorrido de alrededor de un kilómetro de longitud, a través del cual puedes contemplar las formaciones geológicas y una impresionante bóveda central de unos 10.000 metros cuadrados.

El recorrido dura unos 40 minutos y en todo momento vas acompañado por un guía y la entrada es de diez euros adultos y de ocho euros para niños de seis a diez años. El horario de otoño e invierno es de lunes a viernes entre las 10.30 y las 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. En primavera y verano están abiertas hasta las 19.00 horas.

Cueva de Sant Josep (Castellón)

Cueva de Sant Josep
Cueva de Sant Josep/Foto: https://covesdesantjosep.sacatuentrada.es/es

Otra de las cuevas más bellas y poco conocidas del país es la de Sant Josep, en Castellón (Comunidad Valenciana). Se ubica junto al Parque Natural de la Sierra Espadán, así que el entorno es precioso. Además, en su interior es posible navegar en barca por el río subterráneo que fluye por su interior, a través de un recorrido de 800 metros de longitud.

Podrás descubrir así la Sala de los Murciélagos, el lago Azul y la galería de los Sifones, entre otros espacios. Y no olvides que también podrás admirar las pinturas rupestres de la cueva de Sant Josep (Paratge de Sant Josep, s/n, 12600 la Vall d’Uixó, Castellón).

Cueva del Tesoro (Málaga)

Cueva del Tesoro
Cueva del Tesoro/Foto: www.turismoenrincon.es

En la provincia de Málaga (Andalucía) hay otra joya subterránea no demasiado conocida. Nos referimos a la conocida como Cueva del Tesoro (Av. de Picasso, 21, 29730 La Cala del Moral, Málaga), también denominada Cueva del Higuerón, en el municipio del Rincón de la Victoria. Es tan especial como espectacular, y es que constituye la única cueva marina que se localiza en Europa. Además, puede visitarse, de modo que si te encuentras en la zona no debes perdértela.

La visita es audioguiada y el precio de la entrada, para personas entre 15 y 64 años, es de 4,65 euros. Los mayores y menores de esas edades cuentan con precios más reducidos, a 2,75 euros. Permanece abierta en horario de mañana y de tarde. Y a poco más de 200 metros, también puedes aprovechar para visitar la cueva de la Victoria.

Cueva del Viento (Tenerife)

Cueva del Viento
Cueva del Viento/Foto: /www.museosdetenerife.org/

En Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, hallarás una joya espectacular: el tubo volcánico con mayor longitud de la Unión Europea y el sexto más largo de todo el mundo. Su estado es excepcional y puedes descubrirlo por medio de visitas guiadas. El centro de interpretación abre sus puertas a diario, de 09.00 a 16.00 horas. Es necesario adquirir las entradas online para poder acceder. El precio de la general es de 20 euros para los adultos.

Antes de entrar en la Cueva del Viento (Cam. los Piquetes, 51, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife), recorrerás un campo de lava y ascenderás por el antiguo camino real. Después de recorrer la gruta, el regreso se efectúa por otro camino donde se observan ruinas de antiguas construcciones campestres, de etnográfico interés. De tal modo, la visita resulta tan completa como interesante. Y recuerda que, durante la visita al interior de la Cueva del Viento, no está permitido que lleves mochila, bolso ni bandolera.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.