Más allá de las Baleares y las Canarias, el reino de España cuenta con infinidad de territorios insulares, muchos de ellos ignorados por la mayoría. Algunos están deshabitados y se han convertido en importantes reservas de flora y fauna. Otros albergan pequeñas poblaciones y un interesante patrimonio histórico y arquitectónico y/o presentan un incipiente desarrollo turístico. Te proponemos un recorrido por cinco islas españolas que no conocías. Por cierto, obviaremos Perejil, no tiene mucho que ver.

Isla de Sálvora (Galicia)

Cinco islas españolas que no conocías
Lmbuga

Situada en el Atlántico, más precisamente en la bocana de la ría de Arousa (ayuntamiento de Ribeira, en A Coruña), es la más desconocida de las integrantes del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Con una superficie de unas 190 hectáreas, y a tres kilómetros del continente, se encuentra rodeada de numerosos islotes.

Cuenta con tres playas de arena fina y blanca, pero el resto de su perímetro es rocoso. Y allí, el mar, el viento y la sal han esculpido originales formas. Hoy despoblada, en el pasado la habitaron varias generaciones de pescadores. Se accede a ella a través de un único embarcadero.

Desde allí, y pasando por los restos de una fábrica de salazón, se puede visitar un pueblo abandonado en la década de los 70 del siglo pasado.

Hoy quedan una docena de casas de piedra, estancias para animales y algunas herramientas que nos hacen imaginar cómo era la vida por esos lares. Otro recorrido nos permite llegar hasta el faro instalado en 1921 y que hoy posee paneles solares que le permiten una mayor autonomía.

Isla de Santa Clara (País Vasco)

Cinco islas españolas que no conocías
Euskaldunaa

En el medio de la bahía de La Concha, frente a San Sebastián (Guipúzcoa), se encuentra esta isla bastante escarpada y de 5,6 hectáreas que, sobre todo en verano, atrae a un gran número de personas dispuestas a pasar un buen día. Para ello cuenta con una pequeña playa que asoma con la bajamar y tiene algunos servicios (socorrismo, duchas, bar). En lo alto de la isla hay lugares con mesas y un faro.

Declarada Centro Histórico de Interés Nacional, Santa Clara no siempre fue ínsula. Antes fue una península unida al resto del territorio continental. Hoy algunos se atreven a llegar a ella nadando. Accedas como accedas a la isla, no se pueden dejar de disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad de San Sebastián que logras desde ella. Además, en Santa Clara habita una subespecie endémica de lagartija (Podarcis hispanicus sebastiani). Quizá te cruces con alguna.

Islas Columbretes (Comunidad Valenciana)

Cinco islas españolas que no conocías
JavierValencia2005

Entre las islas españolas que no conocías también podemos sumar a las de Columbretes, situadas a medio camino entre el continente y las Baleares. Se trata de cuatro archipiélagos de origen volcánico enclavados a unos 48 kilómetros del cabo de Oropesa y que constituyen una reserva natural de la provincia de Castellón.

Antiguamente conocidas como Islas de las Serpientes por la gran cantidad de estos animales que las habitaban, destacan también por la gran riqueza de flora y fauna, incluida la que vive bajo sus aguas. Debido a su aislamiento, en los archipiélagos hay algunas  especies únicas. Es el caso de la lagartija de Columbretes. La Isla Grande, como su nombre lo indica, es la mayor del conjunto y la única que puede ser visitada en grupos reducidos. Posee un faro, hoy automatizado, en un extremo y un cementerio en el otro.

Isla de Tabarca (Comunidad Valenciana)

Cinco islas españolas que no conocías
Qoan

A unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, frente a las costas de Santa Pola, nos encontramos con un pequeño archipiélago formado por varios islotes y por la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Tabarca fue en el pasado refugio de piratas, por lo que en el siglo XVIII se ordenó su fortificación.

Además de sus murallas y las tres grandes puertas que se conservan, destaca la iglesia de San Pedro y San Pablo. Otros puntos de interés son la antigua Casa del Gobernador -hoy sede de un hotel- el Torreón de San José y el antiguo faro, hoy reconvertido en laboratorio biológico de la Reserva Marina. Y es que el archipiélago tampoco pasa inadvertido gracias a sus aguas transparentes y sus ricos fondos marinos.

Isla de Mazarrón (Murcia)

Cinco islas españolas que no conocías
AORM

También llamada La Isla o La Islica, y ubicada frente al murciano Puerto de Mazarrón, esta ínsula es una importante colonia de aves marinas, sobre todo de gaviotas y garcillas. También pueden observarse vencejos, salamanquesas comunes, lagartos ocelados y lagartijas colilargas e ibéricas. Por tal motivo fue declarada Espacio Natural Protegido.

De forma redondeada y relieve abrupto, cuenta con una superficie de 8 kilómetros desplegados a 3 kilómetros del territorio continental. Tiempo atrás se pensó en urbanizarla para fines turísticos pero hoy la isla sigue contando con un único caserón deshabitado en la parte norte. En sus fondos arenosos se descubrieron  materiales fenicios, íberos y romanos. Pero el mayor hallazgo sigue siendo el de los barcos fenicios en su playa, considerados de los más antiguos que se han hallado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.