Cada año, en distintas partes del mundo, se celebra San Juan, una festividad en la que se combinan las tradiciones paganas en torno al solsticio de verano y el cristianismo. En la actualidad, algunas todavía perviven, mientras que se organizan distintas celebraciones y actos entre el 23 y el 24 de junio. No obstante, su carácter original nunca se perdió y el fuego y el agua siguen siendo protagonistas de una noche mágica llena de alegría.

Hoy recorremos algunas partes del mundo para contarte cinco tradiciones y rituales de la Noche de San Juan por si sueles salir a disfrutar de tan señalada fecha, celebrando la llegada del verano por todo lo alto.

Hogueras de San Juan

fuego
Fuente: Pixabay

El fuego, con su carácter purificador, es imprescindible en una noche como esta, en la que se recuerda que es necesario quemar todo lo malo. En España, se encienden grandes hogueras y dice la tradición que si se salta sobre ellas se estará protegido todo el año.

En las distintas comunidades autónomas, lo típico es tener que saltar la hoguera un número impar de veces para conseguir esos efectos favorables, aunque la cantidad difiere según los diferentes lugares.

Las nueve olas

Si el fuego es purificador en la Noche de San Juan, el agua no se queda atrás, ya que se considera que en tal fecha está bendita. En España, uno de los rituales más frecuentes es bañarse en el mar durante la madrugada, pues dicen que con ello tendrás salud durante el resto del año. Si además al hacerlo saltas nueve olas, eliminarás las energías negativas y las féminas incrementarán su fertilidad.

playa
Fuente: Pixabay

En Puerto Rico, para atraer a la suerte y cumplir con ese baño purificador, durante la medianoche, las personas se lanzan de espaldas a un río, a una piscina o al mar, y deben hacerlo entre tres y nueve veces.

Comer el juane

juane
Fuente: Wikimedia/Renzo Vallejo CC BY 2.0

En la Amazonia peruana, la Noche de San Juan coincide con la fiesta del Sol: el Inti Raymi. Este hecho dio lugar a una fusión entre ambas tradiciones. De tal manera, la gente se acerca a los ríos y come el juane, una bola de arroz también preparada con huevo, aceitunas y carne de ave. El nombre de este plato típico procede de Juan Bautista, ya que la bola representa la cabeza del santo cuando fue decapitado. Puedes animarte a preparar juane en casa.

Tradición de las papas

patatas
Fuente: Pixabay

En países de América, como Chile, las leyendas dicen que en la Noche de San Juan es posible encontrarse con el Diablo. Entre los rituales que se realizan en esta fecha se encuentra la tradición de las papas. Esta consiste en arrojar, antes de que den las 12 de la noche, tres patatas debajo de la cama: una pelada, otra sin pelar y una tercera pelada a la mitad, para que puedan ser usadas para predecir el futuro.

A las 00:00 horas en punto, hay que meter la mano bajo la cama y sacar una sola de las patatas. Si quitas la pelada, tu futuro estará lleno de problemas y si sacas la que está a medio pelar, tu año no será ni bueno ni malo; pero en el supuesto de que sea la patata sin pelar, alcanzarás el éxito.

Pelota tatá

pelota tatá
Fuente: Flickr/Anztowa CC BY 2.0

Entre todas las tradiciones de la Noche de San Juan alrededor del mundo, hay una en Paraguay especialmente peligrosa. Se trata de la pelota tatá, la cual hace referencia a una pelota de trapo empapada en gasolina. Esta se prende para convertirla en un balón de fuego, y se lanza entre la gente, que le da patadas para alejarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.