Viajar en tren es una de las formas más bellas de descubrir lugares, siempre y cuando dispongas de tiempo suficiente para los trayectos turísticos o en trenes históricos a los que les lleva su tiempo ir de un destino a otro. Pero esta es la gran ventaja para contemplar espectaculares paisajes, cruzar hermosos puentes y atravesar mágicos túneles, disfrutando del viaje a un ritmo pausado.
Cierto es que este tipo de viajes no siempre son los más económicos, pero sí es cierto que vale la pena hacer alguno de ellos, por lo menos, una vez en la vida. Estos son cinco viajes en tren por Europa que merecen que los tengas en cuenta en tu lista de destinos. ¡Vive una experiencia inolvidable sobre sus vías!
Los trenes más bonitos de Europa
Transcantábrico (España)
Un viaje de lujo en tren para conocer la belleza de la costa norte de la península ibérica es uno de esos planes para vivir una vez en la vida. Y es que el Transcantábrico Gran Lujo, que comunica la ciudad gallega de Santiago de Compostela con la vasca de San Sebastián a 45 kilómetros por hora, ofrece una experiencia única.
En sus vagones encontrarás un histórico mobiliario lujoso, como los sofás Luis XVI, las lámparas Tiffany y las decoraciones en estilo art decó, donde no faltan las suites en madera con dormitorio, salón y baño privado por lo que vivirás una experiencia increíble al tiempo que descubres las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con unas vistas increíbles y preciosos pueblos a tu paso. Todo está incluido en el precio, desde las comidas hasta los servicios de guía y las excursiones en un autobús de lujo que se organizan en las distintas paradas. Un viaje en tren de ocho días que hay que hacer, por lo menos, una vez en la vida.
Bernina Express (Los Alpes)
Bernina Express es un histórico y centenario tren, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que te permite descubrir los Alpes de una forma única. El trayecto se inicia en Chur (Suiza) y finaliza en Tirano (Italia), tras cruzar y visitar lugares como Davos, St. Moritz, los valles de Engadina y de Valposchiavo.
Si realizas el recorrido sin paradas en este tren panorámico, su duración es solo de cuatro horas, pero vale la pena que organices el viaje para ir visitando todos los lugares de interés que encontrarás en ruta en función del tiempo del que dispongas. Un plan estupendo para unas vacaciones únicas.
Tren de Rauma (Noruega)
Descubrir la belleza de los países nórdicos en tren es algo único. Y entre todos los trayectos que puedes realizar en ellos, hay uno muy especial: la línea ferroviaria del tren de Rauma, que comunica los Åndalsnes y Dombås, en Noruega. Durante el recorrido admirarás impresionantes fiordos, además de cascadas, lagos y un paisaje de montaña increíble donde no te cansarás de tomar fotografías.
Puedes realizar el recorrido en el tren de cercanías durante todo el año, aunque lo más recomendable es subirse al tren turístico en verano. Está operativo desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto y va deteniéndose en los sitios de mayor interés para que no te pierdas ninguno de ellos. Y si eres fan de la saga de películas de Harry Potter ir en este ferrocarril te entusiasmará, puesto que en el tren de Rauma se rodaron algunas secuencias de Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Fue la única localización elegida fuera de Reino Unido.
Linha do Douro (Portugal)
Por último, hay una experiencia maravillosa más ajustada para los bolsillos en el país vecino, pero también increíble. Viajar en un tren histórico por Portugal siguiendo el curso del río Duero, entre valles y viñedos, es algo idílico, perfecto para gozar de una experiencia única, mejor en buena compañía. El itinerario histórico de este ferrocarril a vapor, inaugurado en 1925, conocido como la Linha do Douro, parte de la Estación de Régua en la región de Oporto y finaliza en la Estación de Pinhão. Este precioso trayecto dura tres horas y media, y es uno de los recorridos en tren más bonitos de la península.
Venice Simplon-Orient Express
Decir Orient Express hace soñar a cualquiera. Solo el nombre evoca a lujo, glamour, exquisita gastronomía y numerosas leyendas. Viaja en el tiempo para evocar el pasado del mítico Orient Express en sus históricos vagones y descubre de tal modo algunas de las capitales más bellas de Europa.
La ruta de este lujoso tren pasa por ciudades como Venecia, París, Praga, Viena, Berlín, Budapest y Estambul, entre los meses de marzo y octubre. De tal modo, podrás diseñar el trayecto que prefieras en función del presupuesto y la cantidad de días de que dispongas.