Cinco visitas imprescindibles en el Alentejo portugués

/

La región de mayor tamaño de Portugal, el Alentejo, se extiende desde las fronteras españolas que lindan con Extremadura hasta el mar, en un territorio que ofrece desde playas hasta paisajes de montaña, patrimonio histórico de elevado valor, pintorescos pueblos y espacios naturales.

Entre todo lo que ofrece este territorio vecino, hoy os recomendamos cinco visitas imprescindibles en el Alentejo portugués. Si todavía no lo conoces, seguro que te sorprenderá.

Évora

Évora
Fuente: Pixabay

Comenzamos esta selección de imprescindibles por la ciudad más visitada del Alentejo: Évora. Y es que este lugar destaca por su casco histórico donde se conjugan los restos de su pasado romano con su arquitectura tradicional, en la que se suceden las casas bajas pintadas de amarillo y blanco. Su patrimonio es tal que su centro está catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Entre sus visitas ineludibles se encuentran la catedral, las ruinas del templo romano, la iglesia de San Francisco y la famosa Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos), aunque vale la pena dedicarle un día entero para recorrerla al completo.

Marvão

Marvao
Fuente: Pixabay/laurentinasoares0

En la sierra de Sao Mamede, a 18 kilómetros de la localidad extremeña de Las Huertas de Cansa, se localiza Marvão. Se trata de una villa medieval que se ha ganado el sobrenombre de El Nido de las Águilas. El encanto de su muralla medieval, su castillo, el convento gótico de Nuestra Señora de la Estrella y el casco antiguo con sus calles de piedra forman un conjunto que no puedes perderte en el Alentejo.

Monsaraz

Monsaraz
Fuente: Pixabay/joaoluismf

Hay otro pueblo medieval imprescindible en el Alentejo: Monsaraz. Es uno de los más bonitos de la zona, con sus callejuelas, su muralla, sus edificios religiosos y sus hermosos miradores desde donde puedes contemplar el valle del río Guadiana y todo el entorno.

La localidad se desarrolla alrededor de la Rua Direita y la Rua de Santiago y en ella no puedes perderte rincones como la Porta da Vila, la capilla de San Juan Bautista y la capilla de San Benito.

Vila Nova de Milfontes

Vilanova de Milfontes
Fuente: Flickr/Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

Si lo que quieres es conocer la costa del Alentejo, no dejes de dirigirte a Vila Nova de Milfontes, famosa por sus hermosas playas, como la Praia da Franquia, Praia do Farol y Carreiro das Fazendas, su gastronomía y su ocio nocturno, especialmente, en verano.

Te sorprenderán las vistas sobre el río Mira, la belleza de sus casas encaladas, su pintoresco puerto pesquero, sus senderos y sus estupendos paseos para hacer en bicicleta.

Zambujeira do Mar

Zambujeira do Mar
Fuente: Wikimedia/ Otávio Nogueira CC BY 2.0

En el Parque Natural del Suroeste de Alentejo y Costa Vicentina, encontrarás otro lugar imprescindible en tu recorrido por el Alentejo portugués: Zambijeira do Mar. Encontrarás esta otra localidad costera ubicada sobre los acantilados y rodeada por playas tan bonitas como tranquilas.

Se trata de uno de los destinos más populares para la práctica del surf y es el escenario cada año de la Festa do Sudoeste, un festival de música que se celebra cada primero de agosto. Si estás buscando destino para la Semana Santa o el verano, esta es muy buena opción.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.