Cuando se habla de un volcán en territorio español, la mayoría de nosotros pensamos en el espectacular Teide en Tenerife, en la islas Canarias. Sin embargo, ese no es el único que encontramos en nuestro país y que merece la pena conocer. Todos ellos constituyen espacios naturales únicos que están esperando a que los descubras.

Si quieres sorprenderte con estas otras maravillas de la naturaleza, descubre con nosotros estos cinco volcanes en España que tal vez no conocías y anota todas las posibilidades que ofrecen los lugares en donde se encuentran.

Teneguía

Teneguía
Fuente: Wikimedia/ Rolfcosar CC BY-SA 4.0

En las islas Canarias hay otros volcanes que, aunque no tan famosos como el Teide, merecen la visita y el reconocimiento. El primero del que nos ocupamos es el volcán de Teneguía, en la isla de La Palma, cuya última erupción tuvo lugar en el año 1971.

Toda la zona con un total de 857,4 hectáreas y que también incluye al volcán de San Antonio, está catalogada como zona protegida, bajo la denominación de Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.

En el centro de visitantes del Volcán de San Antonio es posible conocer la historia de estos volcanes e iniciar diversos senderos, los cuales te dan la posibilidad de alcanzar la cumbre del Teneguía, contemplar los viñedos de Fuencaliente o recorrer alguna ruta en dromedario.

Timanfaya

Timanfaya
Fuente: Wikimedia/Andrés Nieto Porras CC BY-SA 2.0

Lanzarote cuenta con un conjunto de 25 volcanes entre los que destaca el Timanfaya, que entró en erupción por última vez en el siglo XVIII. Todos ellos conforman el Parque Nacional de Timanfaya. La mejor forma de iniciar la visita a la zona es comenzar por el Centro de Visitantes, ubicado en Mancha Blanca.

Por otro lado, en las Montañas de Fuego se inicia la Ruta de los Volcanes, un itinerario de 14 kilómetros en guagua que resulta imprescindible para tener un primer contacto con Timanfaya.

Volcán Santa Margarita

Volcán Santa Margarita
Fuente: Wikimedia/Laureà CC BY 2.5

En Girona (Cataluña), hay otro lugar imprescindible si quieres descubrir los volcanes españoles. Nos referimos a la comarca de La Garrotxa, donde se localiza el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. En él encontrarás decenas de conos volcánicos y coladas de lava, además del volcán del Croscat y el volcán Santa Margarita.

El volcán Santa Margarita, en el municipio de Santa Pau, guarda en el interior de su cráter una ermita de origen romano. Puedes visitarlo siguiendo alguna de las rutas de senderismo o apuntándote a alguna de las empresas de turismo activo de la zona para sobrevolarlo en globo aerostático. En el aparcamiento de Santa Margarita comienza una ruta que asciende por el volcán y prosigue hasta la Fageda d’en Jordà y el volcán del Croscat.

Volcán Cerro de Agrás

Volcán Cerro de Agrás
Fuente: Wikimedia/Rectas CC0 1.0

En Cofrentes, en la Comunidad Valenciana también puedes presumir de un interesante volcán que vale la pena conocer. Se trata del volcán Cerro de Agrás, también conocido como Cerro Negro, con 527 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Puedes llegar hasta él siguiendo la carretera N-330 hacia Requena y tomar un desvío a la izquierda que te llevará hasta la cima. El aspecto que tiene en la actualidad es debido a que fue explotado como cantera, aunque encontrarás paneles explicativos que te ayudarán a comprender este entorno volcánico.

Volcán Cerro Gordo

Volcán Cerro Gordo
Fuente: Wikimedia/Aristoteles jerez CC BY-SA 4.0

El volcán Cerro Gordo es uno de los más interesantes de la península. Se localiza en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real, y se ha habilitado como un museo al aire libre en el que conocer todos los secretos geológicos de los volcanes. Paneles informativos, un centro de recepción y un recorrido señalizado y con pasarelas conforman el conjunto, además de un mirador desde el que admirar todo el entorno.

Artículo anteriorLa otra cara de Las Vegas
Artículo siguienteLos postres más curiosos de Europa
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.