Ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad

España cuenta con quince localidades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento, además de poner en alza su valor y darles mayor notoriedad, implica la obligación por parte de las autoridades del cuidado y mantenimiento de sus cascos históricos, con la conservación y rehabilitación de sus monumentos, y la protección del medio ambiente.

Hoy repasamos  quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad para que no te pierdas ninguna de ellas y puedas descubrir, si no las conoces ya, algunas de las maravillas del país.

Ávila

Ávila
Fuente: Pixabay

En Castilla y León, se encuentra una de las tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985: Ávila. Conserva su catedral gótica y su muralla, con 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales que la convierten en una de las más completas de España. Su entorno y sus numerosos edificios históricos civiles y religiosos han servido de localización para diversas películas, como Los viajes de Gulliver (1960), Golfus de Roma (1966) y El reino de los cielos (2005), entre otras.

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago
Fuente: Wikimedia/By Jrjunior223 CC BY-SA 4.0

También en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad Santiago de Compostela, en A Coruña, y en el año 2000 se ganó el nombramiento de Ciudad Europea de la Cultura. Destino final del Camino de Santiago, ruta de peregrinación que se designó también por la Unesco como Primer Itinerario Cultural Europeo, esta ciudad conserva la belleza de la piedra en tierra gallega con sus plazas, sus monasterios, sus monumentos y su impresionante catedral.

Segovia

Segovia
Fuente: Pixabay

La antigua ciudad de Segovia (Castilla y León) y su acueducto romano también fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. La importante construcción romana de doble arcada, su catedral gótica y su Alcázar son tres ejemplos de la numerosa belleza y riqueza de otra de esas localidades españolas que no te puedes perder.

Cáceres

Cáceres
Fuente: Wikimedia/By Javier Losa CC BY 2.0

En 1986, le tocó el turno a Cáceres (Extremadura). La ciudad vieja de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, luce gran variedad de estilos arquitectónicos, gracias a su historia, como románico, islámico, gótico y renacentista. Visitas obligadas son la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, el palacio de los Golfines, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.

Toledo

Toledo
Fuente: Pixabay

Al igual que Cáceres, en 1986, la Unesco declaró a Toledo (Castilla-La Mancha) Patrimonio de la Humanidad. La historia de una ciudad que fue capital del reino visigodo y que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVI ha dejado gran impronta en ella.

Se la conoce como Ciudad de las Tres Culturas, y entre los lugares a visitar destacan la catedral, la plaza de Zocodover, el Alcázar, las mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, y sus museos, entre lo mucho que ofrece.

 

Mérida

Mérida
Fuente: Pixabay

El conjunto arqueológico de Mérida (Badajoz) se ganó el reconocimiento de la Unesco en 1993. Esta ciudad extremeña, fundada por Augusto como Augusta Emerita, en el año 25 a. C., conserva todavía restos de aquel esplendor. De tal modo, es posible visitar sus vestigios, entre los que se encuentran un anfiteatro, un teatro, un circo y el sistema de abastecimiento de agua.

Córdoba

Córdoba
Fuente: Pixabay

Los orígenes de Córdoba (Andalucía) como núcleo poblacional se remontan a mediados del siglo II a. de C. Entre los tesoros que alberga, se encuentra la famosa Mezquita que fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Una década después tal declaración fue ampliada a todo el centro histórico de la ciudad. No son las únicas catalogaciones que la localidad obtuvo de aquel organismo, ya que en el año 2012 incluyó en la lista la Fiesta de los Patios.

Salamanca

Catedral de Salamanca
Fuente: Wikimedia/By Jiuguang Wang CC BY-SA 3.0

Salamanca (Castilla y León) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Posteriormente, en el año 2002, también fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Su universidad, una de las que poseen mayor antigüedad en Europa, y sus monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, la convierten en uno de esos centros históricos que recorrer una y mil veces.

Cuenca

Cuenca
Fuente: Wikipedia/By Diego Delso CC BY-SA 4.0

En 1996, pasó a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad la ciudad histórica fortificada de Cuenca, en Castilla-La Mancha, que se encuentra en buen estado de conservación. La catedral, las Casas Colgadas y sus numerosos museos son algunos de sus grandes atractivos.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Fuente: Pixabay

La ciudad en la que nació y pasó parte de su infancia Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Con tal catalogación, se reconocía la condición de Alcalá de Henares como la primera ciudad universitaria planificada de la Edad Moderna, su importancia como Ciudad del Saber y el valor indiscutible del patrimonio de esta gran ciudad del Siglo de Oro.

Ibiza

Ibiza
Fuente: Wimipedia/By Nnogue CC BY-SA 4.0

Ibiza (Eivissa) fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Su biodiversidad y su cultura le valieron el reconocimiento gracias a sus ecosistemas marinos y costeros, la necrópolis púnica de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y su ciudad, en la que destaca la catedral y el Castillo-Almudaina.

San Cristóbal de la Laguna

La Laguna
Fuente: Wikimedia/De CARLOS TEIXIDOR CADENAS CC BY-SA 4.0

También en 1999, San Cristóbal de La Laguna, en las islas Canarias, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta localidad, conocida comúnmente como La Laguna, está formada por dos núcleos: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. Entre sus tesoros artísticos, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, destacan la Iglesia y Convento de San Agustín, la Casa Salazar, y los palacios de Nava y Lercaro, entre otros.

Tarragona

Tarragona
Fuente: Wikimedia/By Juan Antonio F. Segal CC BY 2.0

La antigua Tarraco, y actual Tarragona, en Cataluña, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000. La importancia de esta ciudad romana fue tal que todavía es posible comprobarlo en sus restos arqueológicos y edificios, que la convierten en un destino único. Entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018, en ella se celebrarán los XVIII Juegos Mediterráneos.

Baeza

Baeza
Fuente: Wikimedia/By Mihael Grmek CC BY-SA 3.0

Cerca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia andaluza de Jaén, se encuentra Baeza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, y cuenta con uno de los conjuntos renacentistas más importantes del país.

Úbeda

Úbeda
Fuente: Wikimedia/By Paco Consuegra C BY-SA 3.0

Junto con la declaración de Baeza, la Unesco también catalogó el conjunto monumental renacentista de Úbeda, también en la provincia de Jaén (Andalucía). Aquí es posible disfrutar de la belleza de sus plazas y sus palacios, al recorrer un centro histórico resultado del esplendor que vivió esta localidad entre los siglos XV y XVI.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.