La gastronomía es otra de las facetas culturales que resulta fascinante conocer cuando viajamos. Los más cocinillas emulan esos sabores de lugares lejanos en su propia casa, preparando las recetas más emblemáticas, y los amantes de la buena mesa buscan restaurantes cercanos donde poder disfrutar de ellas, aunque no sea exactamente lo mismo.

Tal es la importancia de la comida y la bebida que la Unesco incluye cada año tradiciones y preparaciones gastronómicas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy te contamos qué cocinas del mundo forman parte de ella.

3Lavash de Azerbaiyán

Fuente: Pixabay

La tradición cultural de preparar y compartir en Azerbaiyán su pan típico, denominado lavash, katyrma, jupka o yufka, fue incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016. Esta elaboración, que también se realiza por otras regiones de Irán, Turquía, Kazajiistán y Kirguistán, corre a cargo de tres personas dentro de una misma familia, o por los vecinos en las zonas rurales. No obstante, también es posible adquirir este tipo de pan en las panaderías tradicionales.

El lavash se consume en las comidas diarias, aunque también forma parte de la tradición en las celebraciones. Así, es típico que, en las bodas celebradas en Azerbaiyán, se desmigue sobre las cabezas de los recién casados para favorecer su prosperidad. Por otro lado, en Kazajastán se prepara durante los funerales, ya que se cree que esto sirve de protección al difunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.