Declarado pandemia el 11 de marzo de 2020, el COVID-19, también conocido como la enfermedad del coronavirus, afecta ya a todas las facetas de nuestra vida. Y es que es necesaria la adopción de medidas adecuadas para frenar su propagación, cuidar nuestra salud y actuar con responsabilidad individual en aquellas circunstancias que estén en nuestra mano.

Esta crisis sanitaria incide sobremanera en el sector cultural y turístico y son muchas las dudas que embargan a los viajeros al respecto. Si tenías pensado viajar, seguro que te preguntas si aún puedes hacerlo o si tienes derecho a solicitar un cambio de fecha o un reembolso. Aclaramos tus dudas sobre cómo afecta la enfermedad del coronavirus a tus planes de viaje y repasamos la situación actual en algunos destinos.

Destinos no recomendados

Venecia
Fuente. Pixabay/travelspot

Según las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, no se recomienda viajar, a menos que sea estrictamente necesario, a China, Irán, Corea, Singapur e Italia.

En los aeropuertos chinos los viajeros que proceden de países afectados por el virus han de cumplimentar un cuestionario sanitario, y en los de Pekín, todos los viajeros internacionales han de someterse a cuarentenas obligatorias de 14 días a su llegada al país. En Corea también se han establecido controles sanitarios similares. Y desde el 15 de marzo en Singapur se prohíbe la entrada y el tránsito a las personas que hayan estado los 14 días anteriores en España.

El Consejo de Ministros de España prohibió los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles entre el 10 de marzo y el 25 de marzo de 2020. Además, en España también está prohibida la entrada de cruceros a puertos españoles entre el 13 y el 26 de marzo.

Destinos con restricciones por el COVID-19

Arequipa
Fuente: Pixabay/_Dianna

Son muchos los países que han establecido medidas restrictivas para el control de viajeros, por la enfermedad del coronavirus. En Latinoamérica, el Gobierno de El Salvador ha prohibido la entrada al país de todos los extranjeros no residentes. Perú ha restringido la entrada sin límite de fecha a los viajeros de vuelos que proceden de España, Francia, Italia y China. Argentina ha decidido suspender los vuelos internacionales procedentes de las zonas de transmisión del virus durante 30 días, y en Paraguay hasta el 26 de marzo.

Honduras ha prohibido el ingreso al país de ciudadanos europeos. Y Filipinas prohíbe la entrada a las personas procedentes de países con transmisión comunitaria del virus, entre los que se incluye España.

En Colombia se aplican medidas de aislamiento preventivo a las personas que procedan de China, Italia, Francia y España. Y en Chile se han adoptado medidas de aislamiento a los viajeros de España e Italia.

De igual modo, se recomienda no viajar a Jamaica, ya que se ha incluido a España en su lista de países con entrada restringida. Bahamas también cuenta con un listado de países con prohibición de entrada, como China, Corea del Sur, Italia e Irán. Como en el resto de los casos, se aconseja consultar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores con anterioridad para comprobar las últimas actualizaciones.

En Tailandia se han instaurado sistemas de control a los viajeros en los aeropuertos. Si el viajero ha estado en alguna zona de alto riesgo por COVID-19, debe presentar un certificado médico conforme no padece la enfermedad, expedido en las 48 horas anteriores, y tendrá que realizar una cuarentena.

Los aeropuertos de Myanmar disponen asimismo de controles sanitarios. Además, cualquier extranjero con síntomas ha de estar en cuarentena en los hospitales públicos birmanos. No se le permitirá abandonar el territorio ni ser objeto de evacuación médica a su país de origen mientras dure la cuarentena.

Estados Unidos y Europa

NYC
Fuente: Pixabay/bohdanchreptak

El gobierno de Estados Unidos decidió suspender todos los vuelos con Europa durante un mes. También se impide el acceso a las personas que hubieran estado en países europeos en los 14 días previos al viaje. Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a EE.UU. mientras duren las restricciones. Desfiles por el Día de San Patricio como los de Nueva York y Boston ya han sido cancelados y lugares como Disneyland, en California, cierran sus puertas hasta nuevo aviso.

Los países europeos han ido adaptando medidas al tiempo que la crisis sanitaria ha ido evolucionando, por lo que se insiste en consultar la situación de cada territorio para comprobar si se han establecido nuevas restricciones. Ejemplo de ello es la República Checa, que ha decretado el estado de emergencia y prohíbe la entrada a los ciudadanos de países de alto riesgo, entre los que se encuentra España.

Cancelaciones por el COVID-19

Avión
Fuente: Pixabay/Scottslm

Consulta los sitios web y la política de cancelación de reservas de hoteles, alojamientos y aerolíneas, para comprobar si puedes cancelarlas sin penalización, si se efectúan reembolsos o si puedes cambiar las fechas del viaje que tenías planeado.

Si vas a cancelar un viaje a causa del COVID-19, debes conservar toda la documentación y remitir la solicitud al departamento de atención al cliente de la empresa correspondiente. Y si tienes un seguro de asistencia de viajes, debes revisar las cláusulas por si cubre la cancelación por una circunstancia como el coronavirus.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa sobre los derechos de cancelación de vuelos a los pasajeros, que incluyen el derecho a la información, asistencia y reembolso o transporte alternativo. La cancelación de los vuelos por el COVID-19 se considera una circunstancia extraordinaria, por lo que no hay derecho a una compensación económica. Si pese a reclamar a la compañía no se recibe respuesta, es posible presentar una reclamación ante la AESA sin coste.

Suspensión de viajes del Imserso

Renfe
Fuente: Pixabay/antgarprats

El programa de viajes del Imserso se ha suspendido por el plazo de un mes. El gobierno español devolverá íntegramente el importe de esos viajes anulados. De igual modo, Renfe devolverá el importe de estos billetes sin costes de cancelación.

Asimismo, Renfe facilitará el cambio o las anulaciones a los usuarios afectados por las medidas sanitarias. La compañía pondrá desde el día 16 a disposición de los interesados un teléfono de información al respecto para estos casos: 918 314 520.

Precauciones para viajar

Aeropuerto
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

Si vas a viajar en los próximos meses, es recomendable contratar un buen seguro de viaje con la cláusula de Cancelación por cualquier motivo. De esta forma, recuperarás gran parte de los costes abonados.

No olvides que los aeropuertos y las estaciones de trenes y de autobuses son zonas de riesgo de contagio, por la densidad de tráfico de personas. Recuerda, en todo caso, extremar las precauciones, lavar las manos con frecuencia y mantener la distancia de seguridad con otros, y sigue las recomendaciones e indicaciones de las autoridades públicas y sanitarias en cada momento, ya que están en constante cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.