Con la llegada de la primavera, Córdoba florece y sus patios se engalanan, una forma de rendir tributo a uno de los elementos más características de su entrañable arquitectura popular que hunde sus raíces en la íntima y delicada arquitectura andalusí.  

Pero si durante el resto del año el patio de las viviendas tradicionales cordobesas es el espacio privado de asueto familiar, durante la primera quincena de mayo abren sus puertas para disfrute de locales y viajeros. Es el Festival de los Patios Cordobeses con más de un siglo de historia y que ha sido reconocido desde hace una década como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

La historia del Festival de los Patios Cordobeses 

Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022
Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022. Fuente: Unsplash

El patio es a Córdoba lo que la mezquita a la arquitectura andalusí: no se puede comprender la arquitectura popular cordobesa sin ese elemento que actúa como núcleo físico y simbólico de la vivienda.  

Tanto romanos como andalusíes dieron gran relevancia al patio interior como elemento vertebrador de la arquitectura residencial, hasta tal punto que sus paredes eran una suerte de fachada interior, siendo el lugar predilecto para pasar al fresco las ardientes tardes mediterráneas.  

Fue en 1921 cuando la ciudad de Córdoba ideó un concurso para reivindicar y proyectar esta herencia arquitectónica. A pesar de que en su primera edición no tuvo mucho éxito —solo se presentaron tres patios que se llevaron los premios de 100, 75 y 50 pesetas—, el concurso retornó con más fuerza en 1933. 

En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2012 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, una forma de reconocer la relevancia que ha adquirido este singular festival que este año coincide en el tiempo con vecina la Feria de Abril sevillana: más de un millón de turistas han llegado a Córdoba en las últimas ediciones para admirar la florida belleza de los patios cordobeses. 

Patios Cordobeses a concurso en 2022 

Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022
Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022. Fuente: Depositphotos

Hasta 59 patios participan en esta edición 2022, 52 de los cuales compiten a concurso, divididos en dos categorías distintas, ya clásicas en el certamen: por un lado, patios tradicionales de arquitectura antigua (construidos hasta la década de los 60) y patios de arquitectura moderna para los construidos a partir de esa fecha.  

Además, y como novedad este año, se crea una nueva categoría: patios singulares que pertenecen a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas que recibirán una mención de honor. 

Fuera de concurso, los visitantes también podrán acceder a siete patios monumentales y señoriales, incluyendo el patio de la Cancela del Palacio de Viana, el Patio de los Naranjos de la Mezquita o el patio del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. 

Fechas y horarios 

El Festival de Patios Cordobeses 2022 se celebra entre el lunes 3 de mayo y el domingo 15 de mayo. Permanecerán abiertos entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas. El último día del festival permanecerán abiertos hasta las 20.30. Todos ellos son de entrada gratuita.  

Itinerarios recomendados Patios Cordobeses 2022 

Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022
Patios Cordobeses 2022. Patio de la Cancela del Palacio de Viana. Fuente: Depositphotos

Buena parte de los patios cordobeses se ubican en torno al barrio del Alcázar Viejo, entre el propio alcázar y la parroquia de San Basilio, además del barrio de Santa Marina, en el entorno de la Mezquita, o del barrio de la judería.

Para facilitar la visita, el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado seis rutas recomendadas para disfrutar de todos los patios de esta edición del festival, además de proporcionar un mapa interactivo para organizar la visita. 

  1. Ruta Regina – El Realejo. Partiendo del número 11 de la calle Diego Méndez, podremos visitar cinco patios terminando en Escañuela, 3. 
  1. Ruta Santa Marina – San Agustín. La ruta se inicia en la calle Chaparro y termina en la calle Parras visitando 8 patios. 
  1. Ruta San Lorenzo. Es uno de los itinerarios más floridos de este festival, custodiando diez patios cordobeses. La ruta se inicia en el número 2 de la calle Pastora y finaliza en el 7 de la calle Guzmanes.  
  1. Ruta Santiago – San Lorenzo. Partiendo de la plaza de las Tazas nos acercamos a la ribera del Guadalquivir visitando 9 patios, el último en la calle Alfonso XII. 
  1. Ruta Judería – San Francisco. De la calle Judíos, 6 a Maese Luis, 22 conociendo 8 patios. 
  1. Ruta Alcázar Viejo. Es el itinerario más florido de todos en el corazón de Córdoba a un paso del Alcázar de los Reyes Católicos: hasta 12 patios entre Duartas, 2 y Martín de Roa, 9, con 7 patios en la calle San Basilio. 

Agenda Cultural de Patios Cordobeses 2022 

Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022
Cómo disfrutar de los Patios Cordobeses en 2022. Fuente: Depositphotos

Como complemento al certamen y a las rutas urbanas, el Festival de los Patios Cordobeses suma diversas actividades que durante la primera quincena de mayo agasajan a locales y visitantes con música, teatro, cine y exposiciones. 

Actividades en la Casa de las Campanas 

El patio de la Casa de las Campanas ubicado en la calle Siete Revueltas, 1 es la sede principal de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Aquí se celebran varios actos entre el 5 y el 11 de mayo entre los que destacan la gala de vencedores del Concurso Nacional de Copla, las representaciones Libertad o Centenario de Patios, o el espectáculo músico-poético EnGALAnadas en honor del poeta Antonio Gala, cordobés de adopción. 

Conciertos 

Entre los conciertos destaca el Festival de Flamenco de Córdoba del sábado 14 de mayo o el XXVI Festival Flamenco Cruzando el Río del 6 y el 7 de mayo en su ubicación junto a la Torre de la Calahorra. Así mismo, también actuarán Chachipén y La Macanita y su grupo en la plaza de la Corredera. 

Rutas 

El Festival de Patios Cordobeses incluye también en su agenda cultural tres rutas especiales musicalizadas que recorren algunos de los patios y balcones de la ciudad. La Ruta 1 del 9 de mayo se inicia a las 21.30 y es protagonizada por la agrupación musical El Limonero. La Ruta 2 “Patrimonio Humano” del 15 de mayo se inicia a la misma hora partiendo del Palacio de Viana. La Ruta 3 “Balcón de Cantes” también es el 9 de mayo recordando al cantaor fallecido recientemente Manuel Espejo “Churumbaque”. 

Concurso de Rejas y Balcones de Córdoba 

Por último, y coincidiendo con el Festival de los Patios, Córdoba también rinde homenaje a sus balcones y rejas en este concurso que tiene lugar entre el 3 y el 15 de mayo, una razón más para disfrutar de la primavera más florida en Córdoba.