Cómo es la tortilla en otros lugares del mundo

La tortilla española es uno de los platos de nuestra cocina más conocidos internacionalmente. Su sencillez, su sabor y los mejores productos hacen de ella una apuesta segura en la mesa, y también en esos pinchos que tanto apreciamos acompañados de familiares o amigos.

No obstante, no somos los únicos expertos en tortillas. Más allá de la otra famosa tortilla, la francesa, encontramos alrededor del mundo todo tipo de platos típicos y recetas en el que la idea es similar, y el resultado, igual de sabroso. Hoy nos metemos en los fogones para descubrir cómo se preparan las tortillas en otros lugares del mundo.

Frittata

Tortilla italiana
Fuente: Wikimedia/De Taken byfir0002 GFDL 1.2

Los italianos tienen una tortilla que recuerda mucho a la tortilla española. Se trata de la frittata También admite variedad de ingredientes, aunque su preparación difiere un poco. La fritatta no se cocina vuelta y vuelta, sino que se deja abierto uno de sus lados, para añadir vegetales, carnes, etc. Además, se acaba de hacer en el horno.

La forma más tradicional de prepararla es la frittata di cipolle, que incluye cebollas, aceite de oliva, huevo, sal, queso y pimientos. Otra versión es la frittata di maccheroni que se elabora con los restos de platos de pasta, como macarrones.

Rösti

Rösti
Fuente: Pixabay

En Suiza preparan un plato con patatas cuyo aspecto es el de la tortilla, aunque no se llame así. El rösti es considerado uno de los platos nacionales del país. Sus ingredientes principales son las patatas y el aceite o mantequilla, y se le suele añadir algún otro como panceta, manzanas, queso o hierbas frescas.

Tortilla de ostras

Tortilla de ostras
Fuente: Flickr/Antonio Tajuelo (CC BY 2.0)

En China es típica la tortilla de ostras. Sus ingredientes principales son los huevos, a los que se añade almidón al batirlos, y las ostras de pequeño tamaño. También es habitual agregarle guindillas o salsa picante, y pueden sustituirse las ostras por gambas para transformarla en una tortilla de gambas.

Kartoffelpuffer

Tortillas alemanas
Fuente: Pixabay

En la cocina tradicional alemana nos encontramos unas tortillitas de patata conocidas como las Kartoffelpuffer. Además de las patatas, que se preparan peladas y ralladas, entre sus ingredientes pueden llevar huevos, cebollas, bacon, etc. Toda la mezcla se fríe en grasa bien caliente. Suelen prepararse para tomar el viernes de Pascua, acompañadas de compota de manzana, aunque la guarnición puede variar según los gustos.

Huevos Foo Yung

Egg Foo Yung
Fuente: Flickr/Arnold Gatilao (CC BY 2.0)

Similares a la tortilla francesa son los huevos Foo Yung, un plato de la gastronomía chino-estadounidense, en cuya elaboración destacan los huevos batidos, trozos de jamón picados y alguna salsa. Pueden añadirse verduras y también carne, y su aspecto asemeja una tortilla doblada con todos los ingredientes.

Tortillas de plátano

Tortilla de plátano
Fuente: Wikimedia

En los países caribeños son frecuentes las tortillas de plátano, en el que las patatas son sustituidas por esta fruta. Se pueden preparar desde la forma más sencilla, con huevos, plátanos maduros, sal y aceite, como en Cuba, hasta en elaboraciones algo más complejas, como la tortilla paisa o antioqueña, típica de la región de Antioquía, en Colombia.  Entre sus ingredientes están los huevos, el aceite, rodajas de plátano frito, chorizo o tocino y maíz cocido.

Tortilla afgana

Tortilla afgana
Fuente: Wikimedia/De User Paulscf CC BY-SA 3.0

Al igual que en Latinoamérica son habituales las tortillas de maíz, también conocidas como tortas, con las que preparar los burritos y los tacos, alrededor del mundo encontramos masas similares que no tienen ni el huevo ni las patatas de las tortillas. Entre todas ellas, se encuentra el pan nacional de Afganistán: la tortilla o torta afgana, la cual se cocina de forma por completo tradicional.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.