Cómo recorrer España con las series españolas de más éxito

Este es nuestro plan para recorrer España con las series españolas de más éxito. ¿Te animas a descubrir estos destinos?

/

Son muchos los lugares que puedes conocer a través de las series españolas más exitosas, desde grandes ciudades hasta pueblos medievales y villas marineras por todo el país. Contemplarlos en pantalla y luego planear una escapada para descubrirlos hará que tu experiencia se incremente en el momento en que te encuentres en ellos.

Desde distintos puntos de la península hasta los archipiélagos de las islas, este es nuestro plan para recorrer España con las series españolas de más éxito. ¿Te animas a descubrir estos destinos?

Luarca (Asturias)

Luarca
Luarca/Foto: Unsplash

Comenzamos la ruta en el norte de España, en Asturias. Aquí se rodó Alma (2022), la serie de Netflix dirigida y creada por el asturiano Sergio G. Sánchez, en algunos de los puntos más bellos de la comunidad. Destaca el pueblo de Luarca, que tiene presencia durante gran parte de la serie, y del que destacan el muelle y el puerto. Pero no es el único. El Parque Natural de Redes, la cuevona de Ardines, la playa San Pedro de la Ribera en Cudillero, y la playa de Porcia, en El Franco, son otros de ellos.

Cedeira y Ferrol (A Coruña, Galicia)

Ponemos rumbo hacia el noroeste para visitar Cedeira y la comarca de Ferrol, en Galicia. Y es que en esta esquina de la comunidad en la que en pocos kilómetros se suceden pueblos, ciudades, playas y montañas, se rodó Rapa, el exitoso thriller de Movistar Plus+. Te sorprenderás los escenarios entre los imponentes paisajes de la Serra da Capelada, en cuyo entorno se localiza la Vixía de Herbeira y el pueblo de San Andrés de Teixido, la villa marinera de Cedeira y la ciudad de Ferrol con su casco antiguo, catalogado Conjunto Histórico-Artístico, y sus espectaculares playas.

Rías Baixas (Pontevedra, Galicia)

Descendemos hasta la provincia gallega de Pontevedra para descubrir el encanto de las Rías Baixas a través de varias series de éxito. La primera de ellas es Fariña (2018), de Netflix, basada en el libro del periodista Nacho Carretero. Lugares como la bella Illa da Toxa, la sierra de Outes y la playa de As Furnas son algunos de ellos.

Con Vivir sin permiso (2018-2020), en Netflix, protagonizada por José Coronado, descubrirás lugares como la Illa de Arousa y O Salnés, mientras que Un asunto privado (2022), en Amazon Prime Video, te permitirá conocer la belleza del antiguo Vigo, en el que no falta el casco histórico y el puerto, además de monumentos tan emblemáticos como el teatro García Barbón, obra de Antonio Palacios, y la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

Pedraza (Segovia, Castilla y León)

castillo de Pedraza
Pedraza/Foto: Depositphotos

Dejamos atrás Galicia para adentrarnos en la comunidad de Castilla y León. Y es que aquí, en la provincia de Segovia, se halla un precioso pueblo que se ha convertido en un destino ineludible: Pedraza. Son muchas las historias de ficción rodadas él, como la exitosa serie 30 monedas (2020), dirigida por Álex de la Iglesia y producida por HBO.

El castillo, la Plaza Mayor, la iglesia y sus callejuelas aparecen en la serie, así como otros lugares de la vecina provincia de Salamanca, como la presa de Aldeadávila. Pedraza también ha sido escenario de rodaje de series históricas de gran acogida entre el público, como Isabel, Toledo y Águila roja.

Madrid

La siguiente parada en esta ruta para conocer España a través de las series de éxito es Madrid. En la capital del país se rodó Arde Madrid (2018), una serie de Movistar+ en la que las localizaciones se encuentran en lugares como el barrio de La Latina, el entorno del Rastro, Las Ventas, el Hotel Continental, el tablao Villa Rosa y Chicote, todo ello para recrear al máximo el Madrid que visitó Ava Gardner en los años 60 del siglo XX.

Valencia

Atardeceres en la Albufera
Albufera de Valencia – Fuente: Pixabay/Xalapi

Seguimos la ruta desde Madrid hasta la provincia de Valencia, donde se rodó otra de las series españolas de éxito de los últimos años: El embarcadero (2019-2020). El hermoso Parque Natural de La Albufera se convirtió en uno de los escenarios de rodaje principales, con el pueblo El Palmar y su embarcadero, y otros lugares en la costa como la playa de El Saler. Pero también se utilizaron otras localizaciones en la capital provincial, entre las que no faltan la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el centro de la ciudad.

Valencia también fue el principal lugar de rodaje de La ruta (2022) serie de ATRESPlayer sobre la ruta del bacalao, y de la miniserie Crematorio (2011), además de haber sido elegida como escenario para series internacionales. Doctor Who y Westworld son algunas de ellas.

Mallorca (Islas Baleares)

Valldemossa en series españolas
Valldemossa/Foto: Pixabay

Abandonamos la península para volar hasta las islas. En Baleares, Mallorca ha sido escenario del rodaje de La caza. Tramuntana (2021), después de que la primera temporada de esta serie fuera rodada en el Pirineo de Huesca. Tramuntana es un pueblo ficticio de ficción que, en la realidad, no es otro que Valldemossa, uno de los pueblos más bellos de Mallorca. Además, también hay otros sitios mallorquines que podrás descubrir en pantalla como el Port des Canonge, la cala Tuent, el faro de Sóller y el mirador de s’Entreforc. Las dos temporadas de la serie están disponibles en RTVE.

El Hierro (Islas Canarias)

Pero el archipiélago balear no es el único en que se han rodado series de éxito, Canarias también es un lugar excepcional para ello. Así, El Hierro, la hermosa isla canaria, es otro de los escenarios de rodaje de una serie de gran éxito: Hierro (2019), de Movistar+, dirigida por Pepe Coira y con Darío Grandinetti y Candela Peña como protagonistas. En pantalla se ven lugares tan emblemáticos como el Valle de El Golfo, la playa del Verodal, el pueblo de La Restinga y Arenas Blancas. Una serie sobre crímenes en la que la isla se convierte en otro protagonista más de la historia.

Lanzarote (Islas Canarias)

Cueva de los Verdes
Cueva de los Verdes/Foto: Unsplash

Terminamos este particular viaje en la isla de Lanzarote. Aquí se rodó Bienvenidos a Edén (2022), una distópica ficción juvenil en la que nada es lo que parece y donde los escenarios impresionantes de Lanzarote cobran todo protagonismo. Lugares como la cueva de los Verdes, la playa de Caletón Blanco y la Montaña Bermeja son algunos de los exteriores que puedes contemplar en la serie de Netflix. Seguro que luego estás deseando ir a conocerlos.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.