Cómo se celebra el Doce de Octubre en Latinoamérica

/

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, fecha que tiene su origen en la conmemoración del descubrimiento de América. Hasta 1987, también se la llamaba oficialmente el Día de la Hispanidad, pero en la Ley 18/1987, de 7 de octubre, se eliminó esta última denominación.

En el continente americano también se conmemora tal efeméride bajo otros nombres y lemas, que han ido cambiando a lo largo de su historia. Repasamos algunos de sus países para descubrir cómo se celebra el Día de la Hispanidad en Latinoamérica.

Chile

Chile
Fuente: Pixabay

El 12 de octubre fue declarado día festivo en Chile en el año 1922, con el nombre de Aniversario del Descubrimiento de América, también conocido como Día de la Raza. En el año 2000, su denominación oficial pasó a ser Día del Encuentro entre Dos Mundos. La conmemoración se celebra con desfiles, mercados de artesanía, conferencias, mítines y diversas actividades culturales. 

Bolivia

Bolivia
Fuente: Wikimedia/Pedro Szekely CC BY 2.0

En el año 2011, el presidente Evo Morales declaró el 12 de octubre Día de la Descolonización, en Bolivia, para celebrar la recuperación de la autodeterminación de los pueblos que fueron invadidos por extranjeros y despojados de su autogobierno, además de marcar como otro de sus objetivos la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

En el país se desarrollan en este día actividades educativas, sociales y culturales para sensibilizar a toda la sociedad, ya que también se conmemora el Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

Venezuela

Danza Yukpa (Venezuela)
Fuente: Wikimedia/ Cristóbal Alvarado MCC BY 2.0

Venezuela festeja este día la multiculturalidad de su territorio. En 1921 se decretó el Día de la Raza mediante la Ley de Fiestas Nacionales, pero en el año 2002, a solicitud de las organizaciones indígenas, el gobierno lo transformó en el Día de la Resistencia Indígena, que todavía se celebra en la actualidad, como un homenaje a las comunidades que sobrevivieron a la conquista española. Con tal motivo se organizan movilizaciones, conferencias y actividades culturales.

Perú

Perú
Fuente: Pixabay

En el año 2009, en Perú, se declaró el 12 de octubre Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, para recuperar, proteger y reivindicar los 54 pueblos indígenas del país, además de su riqueza patrimonial, a través de proyectos y programas culturales.

Ecuador

Ecuador
Fuente: Flickr/Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CC BY 2.0)

En Ecuador se celebra el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad cada 12 de octubre, con actos institucionales y actividades culturales que incluyen espectáculos de danza y conciertos, encaminados a reivindicar la diversidad cultural del país y comprender cómo afectó el colonialismo a los pueblos indígenas de América.

México

Día de la Raza (México)
Fuente: Flickr/Daniel Murguía (CC BY-ND 2.0)

Desde 1928, México celebra el Día de la Raza. En esta fecha, festivo en todo el país, se hacen ofrendas florales ante los monumentos erigidos en honor a Cristóbal Colón, así como en el Monumento a La Raza que se erige en la ciudad de México.

Colombia

Colombia
Fuente: Wikimedia/By Policía Nacional de los colombianos CC BY-SA 2.0

En Colombia, también se conmemora el Día de la Raza, con actos en los que se representan escenas históricas y se explica el significado de esta fecha, además de realizar pequeñas ofrendas florales. No obstante, el día más importante en el país para la celebración es el 20 de julio, fecha en la que Colombia celebra su independencia.

Argentina

Neuquén (Argentina)
Fuente: Flickr/Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (CC BY-SA 2.0)

En Argentina, el 12 de octubre de 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, se instauró el Día de la Raza para celebrar la identidad hispanoamericana. Al principio, tal fecha se celebraba ampliamente, pero las comunidades aborígenes la repudiaron, denunciando cómo se había provocado la muerte de millones de indígenas tras el descubrimiento de América.

Después de muchas protestas, en el año 2010 se estableció el decreto por el que pasó a denominarse tal fecha el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, esperando que tal celebración contribuyera a la reflexión histórica y al diálogo intercultural entre los pueblos.

Costa Rica

Costa Rica
Fuente: Wikimedia/Rodtico21 CC BY-SA 4.0

Desde 1968, cada 12 de octubre en Costa Rica se celebró el Día del Descubrimiento y la Raza, pero en el año 1994 pasó a denominarse el Día de las Culturas. Su finalidad está centrada en enaltecer el carácter multicultural y multiétnico de Costa Rica, con las contribuciones culturales españolas, indígenas y afrocaribeñas.

En algunas zonas del Caribe se celebran carnavales en estas fechas, como el que se organiza cada año en Puerto Limón, en el que se conmemora la arribada de Cristóbal Colón al puerto de la localidad, fiestas que se inician precisamente el 12 de octubre.

Nicaragua

Folklore Nicaragua
Fuente: visitanicaragua.com

En Nicaragua, esta fecha también fue conocida como Día de la Raza, posteriormente pasó a denominarse Día de la Hispanidad y, en la actualidad, es el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con el fin de conmemorar la lucha de los pueblos indígenas y la herencia cultural que dejaron. Se celebran así diversos actos reivindicando su historia y su cultura, con especial incidencia en los colegios en los que hay baile, música y comidas tradicionales del país.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.