Con motivo de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, los municipios españoles han de establecer las medidas pertinentes para asegurar la higiene y el buen uso de lugares públicos como las playas, evitando en todo momento la formación de aglomeraciones.

En cada lugar se ha puesto en marcha un método diferente para controlarlas, según la propia orografía del sitio y su ubicación. Hoy nos centramos en uno de ellos para contarte cómo será el acceso a algunas de las principales playas de la provincia de Alicante este verano.

Playas de Alicante frente al coronavirus

Alicante
Fuente: Wikimedia

Las playas del municipio de Alicante estarán controladas por la Policía Local para que no se exceda el máximo aforo permitido en ellas. El acceso y la salida se realizará por unos pasillos habilitados al efecto. Asimismo, será obligatoria la utilización de mascarilla y se deberá de ir calzado hasta el momento en que se llegue al emplazamiento a ocupar en el arenal.

Desde el ayuntamiento también se aconseja el uso de sombrillas, para marcar más el distanciamiento físico con otros grupos de gente. El espacio mínimo entre sombrilla y sombrilla ha de ser de 4 metros. Y por lo que respecta a la orilla del mar, deberá dejarse libre una franja entre 6 y 10 metros de ancho destinada al paseo y al acceso al baño.

El ayuntamiento también anunció la puesta a disposición de los usuarios de una app para informar sobre el número de personas en la playa en tiempo real. Otros municipios alicantinos también se han sumado a esta idea de utilizar aplicaciones móviles, como el de Calp, así como la instalación de semáforos para el acceso.

Playas de Elche: normas de acceso

Elche
Fuente: Wikimedia/Autor Jappy20 CC0 1.0

En otro municipio de la provincia de Alicante, Elche, dividirán las playas en sectores por medio de cintas para crear pasillos de 6 metros entre ellos. Además de eso, el ayuntamiento establece un horario de acceso a las playas de 09:00 a 23:00 horas.

El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí dispondrán de varios sectores. Por su parte, se establecerá un sector único en El Pinet, La Marina y les Pesqueres-el Rebollo. También se controlará el aparcamiento por parte de la Policía Local a través de un lector de matrículas. En todo caso, estará prohibido introducir en las playas colchonetas, hinchables, tablas y similares, así como practicar juegos en la arena (palas, pelotas, discos, etc.).

Playas de Benidorm

Benidorm
Fuente: Pixabay/ledinaa

En las playas de Benidorm se podrá paseary bañarse en el mar entre las 07:00 y 08:45 horas, aunque no permanecer en la arena. Para hacerlo todo hay que atenerse al horario de apertura general entre las 09:00 y las 21:00 horas, teniendo en cuenta el aforo máximo permitido.

Para ello habrá espacios delimitados en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas. Los de color verde se destinarán a los mayores de 60 años, mientras que los azules se reservarán para el público general. Por lo que respecta a las calas de l’Almadrava y Ti Ximo, tanto por su tamaño como por su carácter no urbano, no estarán parceladas. Será responsabilidad del servicio de socorrismo y de la policía el control de aforo.

El ayuntamiento también cuenta con una app para pedir cita previa para reservar una parcela en la playa: Benidorm Safety Beach.

Playas de Dénia

Playas Denia
Fuente: Twitter/@ayto_denia

Además de la vigilancia de las playas como en el resto de la provincia, el ayuntamiento de Dénia ha habilitado un canal de Whatsapp para controlar el aforo. Este servicio de información gratuito facilita a los usuarios conocer el nivel de ocupación, la bandera o si hay o no medusas, entre otros datos de interés. Solo hay que enviar un wasap con la palabra ALTA al número 689 657 638 para comenzar a recibir la información.

El éxito de esta iniciativa ha sido tal, con más de 3000 usuarios en Whatsapp, que también se ha habilitado un nuevo canal con este mismo sistema de información a través de Telegram.

Playas de Xàbia

Playa de la Grava
Fuente: Wikimedia/Joanbanjo CC BY-SA 3.0

Las playas de Xàbia estarán controladas por vigilantes e informadores que se encargarán de asegurar que no se supere su aforo. Y se cerrará la barrera de acceso cuando el parking o el número de personas esté completo. El aforo de la playa del Arenal se ha establecido en 2000 personas; el de la playa de La Grava en 225; el de Granadella en 200 y La Barraca en 150.

Playas de Torrevieja

Torrevieja
Fuente: Flickr/Keith Williamson CC BY 2.0

El ayuntamiento de Torrevieja establece un horario de acceso a las playas de 08:30 a 20:30 horas y cuenta con 183 controladores para asegurar que no se exceda el aforo y se cumplan las medidas sanitarias. Los arenales se dividirán en 3 áreas: zona de estancia autorizada, zona de tránsito reservada y zona de paseo de 6 metros. Se delimitarán parcelas de 4×4 metros cuadrados y se dispondrá cartelería suficiente para informar a los usuarios.

Otros municipios de la provincia de Alicante como El Campello, Altea, Orihuela y Benissa también han optado por potenciar la figura del controlador o informador de playas, encargado de controlar el aforo y asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre los usuarios, además de instalar cartelería y paneles informativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.