Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, suelen ser esperados con ansias por los niños de los países donde se profesa mayoritariamente la fe católica. Sin embargo, las tradiciones para recibir a estos personajes suelen variar en cada lugar. Además, con los movimientos migratorios, las distintas costumbres se van extendiendo a otras partes del mundo.

Conoce cómo se celebra la llegada de los Reyes Magos en diferentes puntos del planeta

Si bien en España se organizan las ya famosas Cabalgatas de los Reyes Magos, esta costumbre no se trasladó a los países sudamericanos que colonizó, a excepción de algunas poblaciones de Guanajuato, en México. Sin embargo, sí se realizan, con matices, en algunas ciudades de Andorra, de Polonia y de la República Checa y, en la localidad portuguesa de Monção.

Esta cabalgata, que se lleva a cabo el 5 de enero de cada año, consiste, por lo general, en un recorrido de los Reyes Magos, a caballo o en carrozas. Pero también suelen desfilar otros personajes infantiles, como ya sabemos.

Además, la costumbre de escribirle una carta a los Reyes Magos -pidiéndoles presentes- y de dejar, la noche anterior, los zapatos en algún lugar visible, junto a algún dulce para los visitantes y agua y comida para sus camellos, también presenta variantes según las distintas regiones. Por ejemplo:

1Brasil

Cómo son los Reyes Magos en los distintos países del mundo wikimedia

En algunas regiones de Brasil, sobre todo del interior, se organiza la llamada Folia de los Reyes Magos. A partir del 5 de enero, grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco y visitan las casas cantando en versos los viajes que hicieron los Reyes Magos siguiendo a la estrella de Belén.

2 Comentarios

  1. Pues la verdad que los «grandes reyes Magos» son en España.—Abunda más Papá Noël y Santa Claus en toda América, Europa y Oceanía.—En África poca cosa.—Por tanto, cada país tienes sus fiestas, sus desfiles y sus juegos.—!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.