¿Cómo viajaremos este verano?

Las actuales circunstancias en las que vivimos, con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, condicionan por completo nuestra forma de vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal. El turismo constituye una de las áreas más afectadas al respecto, y son muchas las medidas a adoptar para que podamos viajar con la máxima seguridad.

Hoy repasamos los cambios relacionados con el sector turístico para saber cómo viajaremos este verano. Al fin y al cabo, hay una serie de factores comunes que nos afectarán a causa de la pandemia.

Transporte terrestre

Transporte público
Fuente: Pixabay/wal_172619

La mayoría de los españoles tiene claro que este verano viajará por el interior de su país, siempre que tenga la posibilidad de desplazarse. El objetivo será la segunda residencia, la casa de la familia o el turismo en alguna de las comunidades autónomas. Precisamente por ello, gran parte de los trayectos se realizarán en vehículo propio.

Hay que tener en cuenta que los trenes y autobuses han reducido sus plazas para cumplir con las normas de distanciamiento social. En cualquier caso, en el transporte público tendremos que viajar con mascarilla.

En un principio, si nos desplazamos en nuestro propio coche, no será necesaria la mascarilla, aunque habrá que llevarla si en el vehículo viajan personas con las que no convivimos. Con esta situación, se estima que se incremente la compra y alquiler de autocaravanas durante estos meses de verano.

Transporte aéreo

Avión
Fuente: Pixabay/dlugo_svk

Aunque se considera que algunos vuelos turísticos internacionales puedan comenzar a operar en verano, será de manera paulatina. Habrá que estar pendiente de que se abran las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en los distintos países, aunque se espera que se lleve a cabo una apertura coordinada entre los de la Unión Europea.

En todo caso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que el precio de los billetes podrá encarecerse si ha de respetarse la distancia social en el interior de los aviones. Los vuelos low cost, por tanto, serán los más afectados, así que seguramente si podemos volar este verano lo haremos pagando más.

En lo que respecta a las medidas que están adoptando las compañías aéreas para la seguridad de los pasajeros son habituales los controles de temperatura, equipos de protección y protocolos específicos de higiene y desinfección. Algunas como Emirates también realizan test rápidos a los viajeros antes de permitirles volar.

Hoteles y alojamientos

Hotel
Fuente: Pixabay/palacioerick

Donde más cambios vamos a notar a la hora de viajar este verano es en los alojamientos. Sin duda, saldrán ganando los resorts, las casas de turismo rural y los hoteles y apartamentos que ofrecen áreas reservadas, así como todos aquellos que puedan mantener la distancia física de los clientes en sus instalaciones. Los trabajadores habrán de cumplir un protocolo estricto en materia de higiene y seguridad, y se pondrá a disposición de los clientes gel hidroalcohólico y mascarillas.

La limpieza de los establecimientos incluirá la desinfección con lámparas ultravioleta, máquinas de ozono y/o soluciones viricidas de todas las superficies, incluidas las textiles. Los trámites serán más rápidos y se minimizará el trato personal. En consecuencia, se agilizará el check in y el check out, y se priorizarán las gestiones por vía teléfonica y online.

Como norma general, se reducirán los aforos, la mayoría de las comidas se entregará en las habitaciones y se medirá la temperatura de los huéspedes. Asimismo, se deberán instalar mamparas en recepciones, y deberán utilizarse zonas comunes como piscinas, saunas o balnearios, con cita previa. Incluso hay hoteles que están incluyendo en su reserva un seguro gratuito de salud y atención médica para los viajeros.

Normas similares a las de los hoteles, en lo que respecta a desinfección, mamparas, distanciamiento social y protocolos de los empleados son las que se adoptan también en bares y restaurantes.

Actividades de ocio y cultura

Museo
Fuente: Pixabay/Pexels

Las actividades de ocio durante el verano contarán con limitación de aforo, en función del distanciamiento físico y del lugar en el que se desarrollen. La finalidad en todo momento será evitar los actos multitudinarios, por lo que se espera que desaparezca en gran parte el turismo de masas. El número de personas en teatros, museos, conciertos y conferencias se irá incrementando a medida que mejore la situación en las distintas fases de la desescalada.

En los espectáculos al aire libre, el público permanecerá sentado para poder asegurar los metros de separación entre las personas. De hecho, en países como Alemania y Dinamarca ya se están ofreciendo conciertos con los espectadores en sus vehículos.

También podremos ir a ferias y a mercadillos, donde también se respetarán las distancias. Y en lo que respecta a las fiestas todavía hay dudas de determinadas celebraciones, teniendo en cuenta que resulta casi imposible organizarlas sin que se produzcan aglomeraciones. Muchas están pendientes de cuál será la situación sanitaria con anterioridad a su celebración.

Playas y piscinas

Surf
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Son diversas las propuestas del sector turístico para poder disfrutar de la playa con total seguridad este verano. La más sencilla hace referencia a la limitación del aforo en los arenales, para vigilar el distanciamiento entre las personas, mientras que la más compleja propone la instalación de mamparas para dividir el espacio al aire libre en habitáculos.

Cada municipio español establecerá sus medidas al respecto. Algunos, como el de Lloret de Mar (Cataluña), planean dividir la playa por sectores de grupos de edad, y otros como el de Sanxenxo (Galicia) consideran delimitarla en parcelas por medio de estacas de madera y cuerdas.

En la actualidad todavía se está estudiando cuál es el estado del SARS-CoV-2 en el mar o en el agua tratada de las piscinas. Sus resultados serán clave para las recomendaciones a seguir este verano para darnos un chapuzón.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.