El Brexit es la forma popular con la que se conoce la salida del Reino Unido como estado miembro de la UE. Tras el referéndum celebrado en 2016, en el que más del 51 % de los votantes apoyó el abandono de la Unión Europea, el gobierno británico inició el proceso de salida, el cual debía consumarse el 29 de marzo del año 2019. Sin embargo, las negociaciones se alargaron hasta el 1 de febrero de 2020, momento en el que Gran Bretaña abandonó de forma automática la UE.

Gibraltar

Aparte de las numerosas consecuencias que la salida del R. U. pueda tener en la Europa continental y, concretamente, en España, hay un punto que afecta particularmente a la ciudadanía, sobre todo en la zona de Gibraltar: el precio del tabaco. Las webs de artículos de fumador, a pesar de que seguirán sin poder vender tabaco, se verán beneficiadas al estar otros productos relacionados con el mismo coste en ambos lados de la valla gibraltareña.

El hecho de que el precio de los cigarrillos y otros productos de fumadores fuera notablemente más barato en la colonia británica provocó durante décadas que muchas personas cruzaran el paso fronterizo para adquirir tabaco y, en algunos casos, para realizar contrabando con los cigarrillos. Todo parece indicar que estas prácticas ya no serán tan rentables.

Gibraltar hace oficial la subida del tabaco por el acuerdo del Brexit

El gobierno gibraltareño anunció el pasado mes de junio en su Boletín Oficial una subida del precio del tabaco para que el diferencial con el del resto de España no supere el 32 %. La normativa incluye puros, cigarrillos y picadura fina de tabaco, entre otros productos similares. Sin embargo, este compromiso será únicamente aplicable en los negocios minoristas y no en las ventas libres a pasajeros en aeropuertos y puertos.

El contrabando de tabaco en Gibraltar

Aeropuerto de Gibraltar
Fuente: Wikimedia/Andre Griffith CC BY 2.0

Además de la compra de tabaco en Gibraltar por particulares procedentes de España, tanto de la zona que rodea el Peñón como de turistas de diferentes puntos geográficos, el contrabando de tabaco a través de la colonia británica ha supuesto un serio problema para el sector durante décadas.

El contrabando se ha realizado tanto a través del mar, mediante embarcaciones neumáticas, como a través de la aduana existente en la valla que separa el territorio británico del español (aunque en menor medida que por la vía marítima).

El método terrestre no es muy sofisticado, pero sí muy eficiente. Los contrabandistas lanzan las cajas de tabaco por encima de la verja, y son recogidas desde el otro lado por sus compinches.

Aunque en principio pueda parecer sencillo que las autoridades gibraltareñas y españolas puedan controlar la aduana, lo cierto es que la gran afluencia de personas que cruzan la frontera al año, alrededor de 12 millones, lo convierte en algo realmente complicado, más si se quiere lograr una fluidez en el tráfico. Son famosos los atascos que ocasionalmente se producen en el paso fronterizo por los controles.

Entre los años 2010 y 2013 se dio la peor escalada de contrabando de tabaco en Gibraltar. El Gobierno español se vio obligado a tomar medidas contundentes, entre ellas reducir la cantidad de tabaco que se podía sacar de la colonia de forma ocasional.

Quienes tuvieran su trabajo en Gibraltar y quienes vivieran a menos de 15 kilómetros podían comprar 4 cajetillas de tabaco al mes, mientras que el resto de viajeros podían adquirir 10 cajetillas al mes (un cartón de tabaco).

Estas medidas, además de la actual subida del tabaco decretado por las autoridades gibraltareñas, hacen prever que la compra de tabaco al otro lado de la valla y, especialmente, el contrabando, disminuirán de forma notable.

Comprar tabaco online

La igualdad de precios en diferentes productos favorecerá al sector del tabaco español incluidas las webs de productos de fumadores. Aunque la normativa vigente no permite que estos comercios online vendan tabaco, sí permite la comercialización de numerosos productos relacionados, que se verán igualmente beneficiados.

Entre los productos que puedes adquirir en estos estancos online destacan los siguientes:

  • Cigarrillos electrónicos: esta forma de fumar está cada vez más extendida y cuenta cada vez con modelos más innovadores, con diferentes funcionalidades y estilos.
  • Cachimbas: fumar en pipas de agua ha sido durante siglos una gran tradición en los países árabes, una costumbre cada vez más extendida en los países occidentales.
  • Accesorios de cachimbas: cazoletas, duplicadores, mangueras de silicona, entre otros; son muchos los accesorios que puedes adquirir para sacar a tu cachimba el mejor rendimiento.
  • Zippo: el mejor encendedor que se puede encontrar en el mercado siempre ha sido uno de los productos más apreciados por los fumadores.
  • Clipper: los mecheros a gas más apreciados a nivel mundial.

Aún es pronto para saber si las consecuencias del Brexit serán positivas o negativas para los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea, aunque está claro que el declive de la competencia desleal en la venta de tabaco en Gibraltar favorecerá al sector del tabaco español, incluyendo a las webs de productos de fumadores.

* Contenido elaborado en colaboración con una marca