Un país con un pasado milenario y una gran riqueza cultural como China atesora numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya sean históricos, naturales o de patrimonio inmaterial. Sin embargo, ello no supone que todos sean conocidos por igual.

Las aldeas de Kaiping es uno de esos rincones que no están demasiado saturados por el turismo y de los que no todo el mundo tiene referencia. Sus Diaolou son únicos y su entorno espectacular. Hoy te proponemos conocerlos.

Aldeas de Kaiping

Daiolou
Fuente: Flickr/G. Ela CC BY 2.0

Situadas en la provincia de Cantón (Guangdong), las aldeas de Kaiping albergan unas inconfundibles construcciones denominadas Diaolou, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la dinastía Qing (1616-1911).

Los habitantes de este condado, impulsados por la necesidad de defender sus aldeas, en una época en la que eran habituales las revueltas sociales y la inundaciones, comenzaron a levantar los Diaolou, unos edificios que combinaban las características de la arquitectura china con la occidental. Su número se vio incrementado a finales del XIX con el regreso a su tierra natal de muchos chinos que habían emigrado. De tal forma, comenzaron a construirse masivamente, y en las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX alcanzaron su máximo apogeo. Kaiping llegó a contar con 3.000 Diaolou.

Qué son los Diaolou

Diaolou (China)
Fuente: Flickr/G. Ela CC BY 2.0

En esencia, los Diaolou son torres fortificadas con varios pisos que se caracterizan por poseer una doble funcionalidad: la de defensa y la de vivienda. Su parte superior es en la que se encuentra una mayor amalgama de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos románticos, bizantinos, bóvedas, columnas jónicas y azoteas ajardinadas. Aquellos que se conservan se extienden por el municipio de Kaiping sin interrupción por lo que recorrerlo ofrece un paisaje único.

Tipos de Diaolou

Kaiping
Fuente: Flickr/xiquinhosilva CC BY 2.0

Hay Diaolou de hormigón, de ladrillos, de piedra y de adobe, y según su uso principal pueden distinguirse entre los comunales, los residenciales y las torres de vigilancia. Los comunales se construyen con la aportación de las familias de la aldea, para servir de refugio temporal en caso de ataques; los residenciales son aquellos mandados construir por las familias adineradas para servir de viviendas fortificadas; mientras que las torres de vigilancia cuentan con el uso exclusivo de alertar de las invasiones y asaltos de bandidos, por lo que se sitúan a la entrada de las aldeas, en los altozanos o en las riberas de los ríos.

Daiolou más importantes

China
Fuente: Flickr/xiquinhosilva CC BY 2.0

Desde el año 2007, los Diaolou y las aldeas de Kaiping forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la Unesco, y en la actualidad se conservan 1.873.

Los Diaolou más famosos se localizan en la ruta que va de Yici a Magang, la cual permite contemplar el Diaolou Yinglong, la Aldea Canadiense, el Jardín Liyuan y el Fangshi Denglou, construido en 1920 y conocido como la Torre de la Linterna o Torre de la Luz, pues en su parte superior se ubica un enorme reflector que hace la función de faro. Por otro lado, la ruta Yici-Jinji también pasa junto al poblado antiguo de Chikan, los Diaolou de Majianglong, la casa Shilu, el Diaolou Yanping y el Diaolou Ruishi de Jinjiangli. Este último es el más alto de todos ellos, pues cuenta con nueve pisos y fue construido en 1921. La visión de estas torres fortificadas entre los campos agrícolas, que se sucede durante kilómetros, constituye uno de los sitios más exóticos y curiosos de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.