Consejos para viajar con niños

Si tienes hijos pequeños, pero no quieres resignar tu gusto de recorrer el país o el planeta, te dejamos algunos consejos de seguridad para viajar con niños. El fantasma de que un pequeño se separe de ti y lo pierdas de vista en un segundo siempre está latente, al igual que la posibilidad de que, en esas circunstancias, sufra algún accidente, o viva algún episodio desagradable o traumático. Además, es importante el cumplimiento de las normas para trasladarse con los infantes en los distintos medios de transporte. Así que no desesperes. Tomando algunas precauciones, seguro que disminuirás notablemente el riesgo de padecer algún percance, y toda la familia disfrutará de la aventura de conocer nuevos lugares.

Ponlos al tanto de la nueva experiencia que vivirán

Consejos de seguridad para viajar con niños
Pexels

Explícales las distintas situaciones que pueden llegar a suscitarse durante el trayecto, o en el punto de destino. La idea no es atemorizarlos, sino que, de acuerdo a la edad, vayan tomando conciencia de que, si bien van a un lugar para conocer y disfrutar, deben cumplirse ciertas reglas y seguir determinados consejos para que todo marche bien.

Haz simulacros

Consejos de seguridad para viajar con niños
Pixabay

Explícales a tus hijos, como si fuera un juego, qué deberían hacer si llegan a separarse de ti. Diles que no se pongan nerviosos, que todos los estarán buscando de inmediato. Y enséñales cómo identificar a algún miembro de  fuerzas de seguridad o a empleados del lugar donde se encuentran para hacerles saber que están perdidos. Evalúa también la posibilidad de demostrarles cómo desenvolverse ante una situación de emergencia que pueda surgir.

Elabora un plan de contingencia

Consejos de seguridad para viajar con niños
Max Pixel

Siempre es bueno tomar precauciones. Así que también puedes establecer con tus pequeños acompañantes que, si alguno llegara a perderse, os encontraréis en un punto definido previamente por todos los miembros del grupo familiar. En ocasiones, pese a los nervios que generan estas situaciones, la estrategia da resultado.

Emplea la tecnología

Consejos de seguridad para viajar con niños
Pixabay

En épocas en que se hace uso y abuso de la telefonía móvil casi desde la cuna, sácale provecho para algo realmente importante. Provee a tus hijos de estos aparatejos, asegúrate de que funcionen y que tengan suficiente batería, y que los números esenciales estén debidamente registrados. También puedes considerar la opción de ponerles alguna pulsera con localizador.

Asegúrate de que tus hijos lleven encima los datos para encontrarte

Consejos de seguridad para viajar con niños
Max Pixel

Hombre o mujer precavido vale por dos. Así que, entre los consejos de seguridad para viajar con niños, no olvides que deben llevar siempre en sus bolsillos un papel o cartón donde figuren las distintas formas de contactar contigo en caso de que se hayan extraviado. También puedes incluir los datos en una pulsera.

Cumple las leyes de tráfico

Consejos de seguridad para viajar con niños
Px Here

Si te trasladas en coche, como ya sabes, hay reglas para viajar con niños  de acuerdo a su edad. Asegúrate de cumplirlas a rajatabla y averigua las variantes de las mismas en cada país en que te encuentres. Y nunca está de más decir que también cumplas el resto de las normas viales. Recuerda también no llevar objetos sueltos dentro del vehículo, ya que en caso de impacto o frenada brusca, se pueden convertir en verdaderos proyectiles.

Pon al tanto a los niños de las revisiones en aeropuertos

Consejos de seguridad para viajar con niños
Max Pixel

El mundo se ha puesto difícil en los últimos tiempos, y los controles de seguridad en algunos aeropuertos pueden ser más que molestos. Y los pequeños no se libran de ellos. Entonces, si tienes planeado un vuelo, lo mejor es que le expliques bien  cómo deben comportarse en las etapas previas a subir a la aeronave. Una vez a bordo, de más está decir que también deberán respetarse todas las normas para viajar en relación a la edad de cada niño.

Explora el terreno

Consejos de seguridad para viajar con niños
Max Pixel

Cuando llegues al lugar de alojamiento, independientemente del sitio que hayas elegido, inspecciona bien cada rincón en busca de posibles puntos inseguros (una ventana sin protección, una piscina sin vallas, escaleras sin barandillas, cercanías con rutas donde se conduzca a alta velocidad, cables expuestos, etc.). Es bueno que la observación la hagas con la perspectiva de un niño, y que tus hijos te acompañen en el recorrido para estar al tanto de la situación.

No te distraigas en situaciones que pueden ser peligrosas

Consejos de seguridad para viajar con niños
Pixnio

Debes prestar especial atención en lugares donde, aunque toda parezca estar bajo control, pueda presentarse un potencial peligro para los niños. Por ejemplo: piscinas, playas, terrenos escarpados, edificios altos, parques de atracciones… En estos casos, conviene no delegar el cuidado en otras personas que no sean los adultos del grupo familiar.

Predica con el ejemplo

Consejos de seguridad para viajar con niños
Px Here

Eso de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” debes erradicarlo en la educación de tu hijo. Y en circunstancias de estar viajando en familia, también se impone que le demuestres con tus actitudes cómo debe comportarse. Así que cumple las reglas, no te sometas a situaciones peligrosas, y acompáñalo para que disfrute de la experiencia de conocer nuevos destinos, queden a pocos o muchos kilómetros del hogar.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.