En la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) se encuentra Consuegra, una de las localidades más hermosas de la comunidad autónoma en la que descubrir nuestra historia, callejear por su centro urbano, acudir a fiestas declaradas de interés turístico como la Fiesta de la Rosa del Azafrán y no parar de tomar fotografías a sus monumentos.

Entre ellos destacan los molinos de Consuegra, unos de los molinos de viento que tienes que visitar en España. Así que hoy te contamos qué ver en esta ciudad castellanomanchega cuando acudas a descubrirla.

Plaza de España

consuegra
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

Para conocer Consuegra hay que adentrarse en el casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra la Plaza de España. Levantada donde se encontraba el foro romano, a su alrededor se suceden los edificios históricos y muestras de arquitectura tradicional y de estilo castellano-mudéjar.

Destacan en ella el edificio de la casa consistorial del año 1670, con su reloj de sol y sus dinteles, el Palacio de San Gumersindo y la torre del reloj, de principios del siglo XX. Junto a ellos, el Museo Arqueológico Municipal, que merece una visita pausada.

Museo Arqueológico Municipal de Consuegra

Museo de Consuegra
Fuente: Wikimedia/ Zorro2212 CC BY-SA 4.0

El Museo Arqueológico Municipal de Consuegra se encuentra en el edificio de Los Corredores, del siglo XVII, que fue utilizado cuando se construyó para almacenar trigo, aunque posteriormente se le dieron otros usos, como casa de justicia, administración y teatro. Con la visita al museo podrás descubrir la historia de Consuegra desde el Neolítico hasta el siglo XIX, con espacios dedicados especialmente al período musulmán y a la época de los Austrias.

Entre los fondos expuestos, llaman la atención los restos funerarios romanos, las vasijas carpetanas, los juegos de mesa, los naipes del siglo XVI y las colecciones de armas. Para visitarlo es necesario concertar cita previa en la Oficina de Turismo de Consuegra.

Iglesia de Santa María La Mayor

Son varios los edificios de interés de arquitectura religiosa que alberga Consuegra, entre iglesias, ermitas y conventos. Destaca la iglesia de Santa María La Mayor (Calle del Carmen, 43, 45700 Consuegra, Toledo), a 3 minutos a pie de la Plaza de España. Este templo del siglo XVIII, construido en estilo castellano-mudéjar, resulta único porque conserva la cripta mudéjar situada bajo su ábside. Frente a él, puedes contemplar el Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Fuente: Flickr/santiago lopez-pastor CC BY-ND 2.0

La iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Calle Cristo, 13, 45700 Consuegra, Toledo) es una de las más interesantes. Su perfil dieciochesco se alza sobre el resto de edificios, con una espectacular fachada de mármol blanco, sus escalinatas y su puerta de acceso con columnas salomónicas. Alberga además el Museo del Cristo, con objetos litúrgicos, pinturas y un Lignum Crucis, parte de la cruz en la que murió Cristo.

Casa de la Tercia

A menos de 100 metros de la iglesia del Cristo de la Vera Cruz, se encuentra la Casa de la Tercia (Calle Plus Ultra, 45700 Consuegra, Toledo), también conocida como Torre de la Tercia. Este edificio fue construido sobre las antiguas termas romanas y, con posterioridad, se le adosó una mezquita que, con el tiempo, se convertiría en iglesia. Se trataba del antiguo palacio de la Orden de San Juan, del siglo XVI, que ocupaba dos manzanas y del que solo se conserva la torre.

No olvides acercarte, en la otra orilla del río Amarguillo que cruza la localidad, a la iglesia de San Juan Bautista (Plaza San Juan, 6, 45700 Consuegra, Toledo), del siglo XVI. El lugar es perfecto para el paseo, ya que se encuentra rodeada de zonas verdes.

Molinos de Viento de Consuegra

molinos de Consuegra
Fuente: Flickr/Kent Wang CC BY-SA 2.0

Una vez hayas visitado el centro de Consuegra es la hora de acercarse al Cerro Calderico para descubrir sus famosos molinos de viento. Se trata de uno de los conjuntos de molinos más grandes de España, ya que se conservan una docena, algunos del siglo XVI. La estampa de todos ellos es impresionante y hará las delicias a los que le guste la fotografía de paisajes. No dejes de acceder al interior del Molino Rucio, ya que alberga la Oficina de Turismo, una tienda de regalos y el Museo de la Molinería.

Castillo de Consuegra

Castillo de Consuegra
Fuente: Wikimedia/Kent Wang CC BY-SA 2.0

Imponente en las proximidades del conjunto molinero se alza el castillo de Consuegra o castillo de la Muela, una fortaleza del siglo X que fue objeto de modificaciones por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Su interior, con mobiliario y objetos de época, te hará viajar al pasado. Puedes visitarlo todos los días de la semana mediante pases organizados que es posible reservar en la Oficina de Turismo.

A unos 6 kilómetros del castillo de Consuegra, también es posible visitar la presa romana de Consaburum, del siglo I, que llegó a tener 600 metros de longitud. En su entorno, también se hallan los restos de una necrópolis y de las canalizaciones del acueducto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.