¿Cuáles han sido las ciudades más grandes en cada época de la historia?

/

Cada etapa de la historia ha estado marcada por un imperio y su gran capital. Estas aglomeraciones urbanas fueron una consecuencia natural del crecimiento demográfico, de las prácticas comerciales y de la evolución social. La ciudad era el centro político, espiritual y económico pero, sobre todo, humano.La ciudad y sus espacios públicos configuraron el concepto de ciudadano y reforzaron el de comunidad, pero también el de patria.  

En cada época de la historia ha brillado una ciudad, por su dominación político-económica con respecto a un territorio más o menos extenso y, también, por su demografía. Esta es la lista de las ciudades más grandes en cada época de la historia.  

Uruk (Mesopotamia) 

Uruk

Fue la gran capital de una las civilizaciones más fascinantes y misteriosas de la Antigüedad: los sumerios. Situada en los fértiles valles de Mesopotamia —en griego, “tierra entre dos ríos”— dominó económica y culturalmente a los pueblos vecinos durante muchos siglos hasta que una pertinaz sequía pudo ahogar esta civilización, asentado entre el Tigris y el Éufrates y muy dependiente de sus aguas. A pesar de su desaparición, su influencia en la cultura europea y oriental llega hasta nuestros días.  

Situada a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad en la actual Irak, Uruk llegó a sumar 80.000 personas a lo largo del III milenio a.C. Esta ciudad fue testigo de acontecimientos tan fundamentales para el desarrollo humano como el nacimiento de la escritura, la invención de la rueda, la más antigua planificación territorial y la primera arquitectura monumental. Sin duda, la primera gran urbe de la historia.  

Menfis (Imperio Antiguo de Egipto) 

menfis

Fue la gran ciudad del mítico primer Imperio Egipcio siendo su capital entre las primeras dinastías imperiales. Fundada a finales del IV milenio a.C., llegó a tener unos 35.000 habitantes para finales del siguiente milenio, una de sus épocas de gran apogeo. Situada a unos 20 kilómetros al sur de la actual El Cairo, su emplazamiento en el delta del Nilo le permitía nutrir a su creciente población y controlar, además, a los pueblos del Alto y del Bajo Egipto. Tebas la relevó como centro neurálgico del Imperio Egipcio

Alejandría (Periodo Helenístico de Egipto) 

Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en la segunda mitad del siglo IV a.C., una de las muchas ciudades que llevó su nombre se convirtió rápidamente en la más importante del mundo antes de la irrupción de Roma. Según buena parte de los testimonios histórico-arqueológicos, la Alejandría egipcia debió ser una ciudad fascinante, tanto por su clima intelectual como por su enclave geográfico. Llegó a sumar más de medio millón de habitantes en las últimas décadas del siglo I a.C. 

Roma (Imperio Romano)

Roma
Fuente: Pixabay/wernerdetjen

En época republicana, Roma ya se iba convirtiendo en un centro urbano de primer orden en Europa, llegando a tener unos 150.000 habitantes en el siglo II a.C., pero fue con al advenimiento del Imperio cuando Roma se convirtió en la capital del mundo: hasta un millón de personas, cifran algunos historiadores, pudo llegar a sumar la ciudad en su etapa de mayor florecimiento. Tras Roma, fue Constantinopla la gran urbe mundial pero, pronto, un imperio situado al otro lado del mundo vería nacer las urbes más populosas del planeta… 

Chang’an (Edad Media) 

Chang'an
Chang’an

Durante buena parte de la Edad Media, Europa y Próximo Oriente perdieron su pujanza y con ello las grandes aglomeraciones urbanas se limitaron. Paralelamente, el Imperio Chino se afianzó en Extremo Oriente. Y, como consecuencia, aparecieron las primeras ciudades que pronto se convirtieron en las más populosas del planeta. 

Chang’an —actual Xi’an— fue la gran ciudad china durante varios siglos llegando a alcanzar el millón de personas en torno al año 800 d.C. (hay historiadores que afirman que esa cifra pudo llegar a doblarse en su época de mayor esplendor). Como punto de partida de la Ruta de la Seda, Chang’an se erigió en uno de los primeros ejemplos históricos de ciudad multicultural. 

Pekín (Edad Moderna) 

Pekín

La dinastía Ming, que puso freno al Imperio Mongol, situó su capital a principios del siglo XV en Pekín lo que la catapultó como ciudad más importante del Imperio llegando a tener un millón de habitantes a lo largo del siglo siguiente. La actual capital de china se mantuvo hasta el XIX como la urbe más populosa del planeta cuando entregó el testigo a Londres. 

Londres (siglo XIX) 

london

La Revolución Industrial, que tuvo su origen en el Reino Unido, cambió para siempre el panorama político, económico y social del mundo. Como consecuencia de ello, las ciudades también cambiaron, aumentando su población de forma exponencial en torno a las grandes zonas industriales. En este contexto, Londres se convirtió en la urbe más importante del mundo llegando a alcanzar los 6 millones de habitantes en 1900. Pero al otro lado del Atlántico una ciudad le arrebata rápidamente el título de capital del mundo… 

Nueva York (primera mitad del siglo XX) 

Nueva York
Nueva York

Con 12 millones de habitantes a mitad de siglo, la ciudad estadounidense se erige en la capital cultural, económica y política (sobre todo, después de la II Guerra Mundial) del mundo occidental. La isla de Ellis da la bienvenida a millones de emigrantes procedentes de Europa y el resto del mundo lo que aumenta la población de la ciudad rápidamente convirtiéndola en un icono multicultural. Nueva York marca la pauta al resto de megalópolis mundiales tanto en el plano positivo (difusión cultural, promoción turística), como en el negativo (hacinamiento, gentrificación).  

Tokio (actualidad) 

tokio
Fuente: Unsplash

De las 80.000 almas de Uruk a los 40 millones de habitantes de Tokio, si tenemos en cuenta todo el área metropolitana. La capital nipona hace tiempo que dejó atrás a las ciudades occidentales a nivel demográfico y solo rivaliza ya con urbes como Delhi, Shanghái o Yakarta. Con graves problemas sociales y urbanos derivados de este acelerado crecimiento poblacional, Tokio es también una de las capitales más efervescentes del mundo y sueño para muchos viajeros occidentales.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.