A la hora de emprender un viaje, no es un tema menor conocer cómo son los enchufes en el mundo. Llama la atención que, pese a la globalización reinante, los países aún no se hayan puesto de acuerdo en cuestiones relacionadas con el voltaje, la frecuencia y los dispositivos para conectar los distintos aparatejos a la corriente eléctrica. Así que si quieres preservar tu teléfono móvil, cámara fotográfica, tablet y demás objetos que requieran de electricidad para funcionar, mejor lee este artículo para saber cómo manejarte en cada lugar. Y es que son 14 los tipos de enchufe existentes en la actualidad (o bien cómprate un adaptador universal). Pero de todos modos, cerciórate de que estés haciendo lo correcto al meter las patitas en la toma de corriente.

Enchufe tipo A

Cómo son los enchufes en el mundo
Maddin the brain

Presenta dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una. Se usa en Canadá, Estados Unidos, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Vietnam , Yemen, Arabia Saudí, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Laos, Malasia, Maldivas,Tailandia y Taiwán.

Salvo en el caso japonés, una de las patas del enchufe es ligeramente más ancha que la otra. Esto hace que las clavijas del modelo utilizado en Japón entren en todas las tomas de corrientes tipo A, pero no ocurre lo mismo a la inversa.

 Enchufe tipo B

Cómo son los enchufes en el mundo
Conrad H McGregor

Consta de dos clavijas planas paralelas (una algo más ancha que la otra) con un pequeño agujero y una tercera clavija redonda más larga. Las patas están dispuestas en forma de triángulo. Lo encuentras en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Japón, Jordania, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

También en este caso, la versión japonesa no presenta diferencia en el ancho de las patas planas, por lo que este modelo encaja en todas las tomas de corrientes tipo B. Pero los que tiene una clavija más ancha no entran en tomas japoneses.

 Enchufe tipo C

Cómo son los enchufes en el mundo
Pyb

Tiene dos patas redondas paralelas. Se utiliza en toda Europa, a excepción del Reino Unido, Irlanda Chipre y Malta. Existe un modelo de enchufe redondo y otro plano, conocido como europlug. Por lo general, son compatibles con los enchufes tipo E, F, H y K. Los europlug también encajan en tomas J o N.

 Enchufe tipo D

Cómo son los enchufes en el mundo
Conrad H McGregor

Es el que cuenta con tres clavijas redondas grandes en forma de triángulo. La pata que sirve de toma de tierra es algo más larga y gruesa. Se usa en  India, Sri Lanka, Nepal y Namibia. Aunque es similar al enchufe tipo M, no es compatible, dado que las dimensiones son distintas.

Enchufe tipo E

Cómo son los enchufes en el mundo
FF7Sephiroth

Está compuestos por dos clavijas redondas paralelas más un agujero sobre ellas (para la toma a tierra). Lo encuentras en países como Francia, Bélgica, Eslovaquia, Polonia Túnez, Marruecos y Senegal.

 Enchufe tipo F

Cómo son los enchufes en el mundo
Chameleon, bran & plugwash

Es muy similar al E. Pero a las dos clavijas redondas paralelas se le suman dos enganches a tierra, uno en la parte inferior y otro en la superior. Lo utilizan en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Noruega, Portugal, Suecia Turquía, Ucrania, Jordania, Corea del Sur, Indonesia,Tailandia, Vietnam, Armenia, Azerbaiyán y Uruguay.

 Enchufe tipo G

Cómo son los enchufes en el mundo
Maca eglarest

Consta de tres patas rectangulares dispuestas en forma de T. Además, el enchufe tiene incorporado un fusible. Se emplea en el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, Singapur, Gibraltar, Jordania, Malasia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos.

 Enchufe tipo H

Cómo son los enchufes en el mundo
Kiddo

Tiene tres patas redondas en forma de triangulo (una es la toma a tierra). La versión antigua presenta pines planos. Se utiliza solo en Israel y es compatible con enchufes tipo C.

Enchufe tipo I

Cómo son los enchufes en el mundo
Lapin rossignol

Consta de dos patas planas en forma de V invertida y otra en la parte inferior para la toma de tierra. Pero también los hay sin la tercer clavija. Lo usan en  Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Argentina, Uruguay y Uzbekistán.

La versión de China consta de dos pines planos en forma de V y un pin central en la parte superior para la toma a tierra. Las tomas de corriente tiene también conectores para enchufes tipo A y C.

 Enchufe tipo J

Cómo son los enchufes en el mundo
C.Löser

Entre los enchufes del mundo también encontramos el que tiene dos clavijas redondas y una tercera sobre ellas, de distinta altura, como toma de tierra. Se emplea en Suiza, Liechtenstein, Madagascar  Maldivas y Jordania.

 Enchufe tipo K

Cómo son los enchufes en el mundo
Chameleon

Posee dos patas redondas y otra como toma de tierra debajo de estas, formando un triángulo, de forma semiredonda. Lo encuentras en Dinamarca, Madagascar, Maldivas, Guinea y Senegal.

Enchufe tipo L

Cómo son los enchufes en el mundo
Chameleon

Es un enchufe plano que presenta dos clavijas redondas con una toma de tierra,también redonda, en el medio. Es utilizado en países como Italia, Chile, Uruguay y Maldivas. 

 Enchufe tipo M

Cómo son los enchufes en el mundo
Conrad H McGregor

Cuenta con tres clavijas largas y redondas dispuestas en forma de triángulo. La pata que sirve como toma de tierra es más larga y de mayor grosor. Se usa en Sudáfrica, India, Malasia, Mozambique, Nepal, Pakistán, Singapur e Israel.

 Enchufe tipo N

Cómo son los enchufes en el mundo
Fasouzafreitas

Consta de dos patas redondas separadas por una toma de tierra en el centro, ubicada ligeramente por encima de ellas. Se utiliza en Brasil y en Sudáfrica.


Compartir
Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.