Cuando viajas tienes estos derechos y no lo sabías

/

Viajar, ya sea por turismo o por motivos de trabajo, implica que debemos realizar una serie de preparativos previos entre los que se encuentran: escoger el lugar, comprar los billetes, investigar el clima y condiciones ambientales del destino para equiparse de la mejor manera, colocarse las vacunas correspondientes, hacer las reservas de los hoteles o elaborar una pequeña agenda de los sitios a visitar, en caso de que sea un viaje de placer.

Pero lo que no siempre preparamos, y deberíamos, es conocer cuáles son los derechos que tenemos si algo sale mal. Aunque pueden variar según las empresas que contratemos, hay una serie de derechos internacionales que siempre tienes cuando viajas y a lo mejor no  sabías.

Derecho a la información

Panel de Aeropuerto - Foto de Cari McGee - www.carimcgee.com
Panel de Aeropuerto – Foto de Cari McGee – www.carimcgee.com

Cuando viajas tienes derecho a una información adecuada y veraz en cuanto a la ruta, las escalas que se realizan, las normas de seguridad aplicadas al medio de transporte y también tienes derecho a estar notificado sobre los organismos ante los cuales puedes acudir si surge cualquier eventualidad.

Derecho a la igualdad sin discrimnación

Barack Obama en un homenaje a Rosa Parks
Barack Obama en un homenaje a Rosa Parks

Desde el momento en el que adquieres tu billete, tienes completo derecho a la igualdad de condiciones sin discriminación alguna por raza, sexo, condición física o nacionalidad. Tienes derecho a ser tratado con respeto con independencia de cualquier condición o circunstancia que te afecte.

Derecho a recibir asistencia

Derecho a la asistencia - Foto de Luke Lai
Derecho a la asistencia – Foto de Luke Lai

Cuando las compañías de transporte presenten retrasos u otra eventualidad que suponga una incomodidad a ti como pasajero, deberán ofrecer aperitivos, bebidas, comidas, transporte alternativo. O incluso alojamientos en hoteles, en caso de que el retraso o cancelación del servicio involucre que debas pasar alguna noche en el lugar. Todo ello de forma gratuita.

Derecho a solicitar indemnización

Cola de espera en un aeropuerto - Foto de Mark Hodson
Cola de espera en un aeropuerto – Foto de Mark Hodson

En caso de que el pasajero demuestre que fue perjudicado por parte de la empresa de viajes, ya sea por negligencia, mal trato, retraso o cancelación de un viaje, deberá recibir una indemnización para resarcir el daño que le fue causado, mediante una devolución del 25{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} al 100{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} del precio del billete, dependiendo del caso.

Derecho a la movilidad

Rampa accesible de autobús
Rampa accesible de autobús

Si tú o alguna de las personas que viaja contigo presenta una condición de discapacidad o que le impida la movilidad normal dentro de la unidad de transporte, bus, avión o barco, la empresa deberá suministrar las condiciones de acceso o movilidad adecuadas, que le faciliten su acceso al medio de transporte: sillas de rueda, rampas, asientos especiales, asistencia personalizada, etc.

Derecho a la seguridad

Protocolo de seguridad en los aviones
Protocolo de seguridad en los aviones

Tienes derecho a que la empresa de transportes te suministre la seguridad pertinente, la física y la que se refiere al medio de transporte como tal, debe estar en condiciones óptimas que le garanticen su integridad desde el momento del embarque hasta el desembarque.

1 Comment

  1. Algo curioso , se compra free duty pasa por EU Miami y… immigracion te lo quita por ellos dicen algunas cosas
    compradas en free duty no es legal , que clase de reglamento es ese ? nunca vi’ asunto igual y lo que compras le queda a los immigracion ? es un descaro .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.