Cuatro rutas de senderismo en España para disfrutar de la naturaleza

//

Caminar entre parajes naturales bonitos, descubrir rincones inesperados, desconectar y respirar aire puro son algunas de las experiencias que regala el senderismo. Por fortuna, la geografía a lo largo y ancho de nuestro país atesora cientos de rutas, que permiten conocer en profundidad el territorio elegido y dar rienda suelta a los deseos de aventura y diversión de los amantes de esta disciplina, ya sea solos, en familia, con amigos o en pareja.

Así que nos calzamos las botas de montaña y recorremos cuatro rutas de senderismo de lo más recomendables para recrearse en el placer de este deporte de naturaleza.

Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Parque Nacional de Tablas de Daimiel.
Fuente: Wikipedia.

Este parque nacional forma parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, y es el último ejemplar de un ecosistema denominado tablas fluviales, cuya formación es consecuencia del desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana. El humedal resultante se perfila uno de los más importantes de España por su gran biodiversidad de plantas, animales acuáticos y aves, especialmente migratorias, constituyendo uno de los lugares más privilegiados del país para los amantes de la ornitología.

Existen más de una treintena de rutas de senderismo que permiten conocer el parque en profundidad, siendo la más popular el Sendero de la Isla del Pan. Según explican en la web de dicho parque, «este itinerario es el más conocido, ya que se adentra en el corazón de este valioso espacio natural a través de una serie de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla. Además, alberga un aviario denominado Laguna de Aclimatación, donde se puede observar una nutrida representación de anátida«.

Ruta del Cares, Picos de Europa

Ruta del Cares.
Fuente: Wikipedia.

También conocida como la Divina Garganta, es una de las rutas de senderismo más bonitas del norte de España y una de las más trepidantes, pues discurre por un vertiginoso y angosto desfiladero entre las abruptas cimas montañosas de los Picos de Europa y el profundo valle que el río Cares forma a su paso, siempre bajo la atenta mirada del Naranjo de Bulnes. La ruta se puede comenzar tanto en Caín como en Poncebos, y tiene una extensión de 12 km, donde las diferencias de nivel no son muy pronunciadas.

Ruta de las Caras, Cuenca

Ruta de las Caras, Cuenca.
Fuente: Wikipedia.

En la localidad conquense de Buendía, junto al embalse homónimo, se accede a esta sencilla ruta, cuya duración es de una hora, por lo que es apta para todas las edades. Su atractivo estriba en que discurre entre un hermoso paisaje dominado por bosques de pinos y gigantescas piedras de roca caliza, en las que diferentes artistas han esculpido 18 esculturas y bajorrelieves de lo más llamativos.

Además, presentan alturas dispares que van desde los 30 cm como Paleto a los cuatro metros y medio de Maitreya. Sin duda, una ruta sumamente mística, que despierta la imaginación y la creatividad y, al mismo tiempo, permite gozar de la naturaleza.

Los 7 lagos Colomèrs, Lleida

Lagos Colomèrs,  Lleida.
Fuente: Wikipedia.

El corazón del valle pirenaico de Arán guarda una espectacular sorpresa natural: los lagos Colomèrs. Hay más de 50, los cuales están diseminados en el interior del círculo de montañas con escarpadas cimas que los abrazan, ofreciendo un paisaje de alta montaña sumamente grandioso ante los ojos viajeros.

El trayecto para llegar a ellos no es muy fácil al estar conformado por bastantes subidas y bajadas inclinadas. Pero hacerlo merece mucho la pena por el paisaje exuberante y escarpado que domina el itinerario y por la grandiosidad de este conjunto de lagos, cuya contemplación emboba.

Sonia Fernández

Historiadora y redactora zamorana. Comencé a escribir por casualidad hace siete años y hoy, quién me lo iba a decir, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Esto me ha enseñado que lo importante no es recorrer el camino, sino disfrutar de lo que la vida te brinda en el trayecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.