Una de las avenidas más míticas y famosas de Madrid, la Gran Vía, está repleta de edificios emblemáticos, locales culturales y establecimientos comerciales de interés. Pero además de ello ha sido testigo de la historia de la capital del país, por lo que son abundantes  las anécdotas que la rodean, muchas de las cuales es frecuente que se nos pasen por alto.

En esta ocasión te contamos algunas de las curiosidades de la Gran Vía de Madrid que quizás no conozcas para que, la siguiente vez que camines por sus aceras, aprecies todavía más la calle más cinematográfica de la capital de España.

3Iglesias

Iglesia de San José
Fuente: Flickr/Byron H CC BY 2.0

Para que la Gran Vía pudiera tener el aspecto previsto, hubo que derruir centenares de edificios, hecho que, al principio, motivó las protestas de los madrileños. Entre ellos, se derribó el palacio Masserano, donde vivió Victor Hugo entre los años 1811 y 1812, así como el palacio de la duquesa de Sevillano.

No obstante, la Gran Vía nunca se hizo recta del todo para poder respetar las tres iglesias que se encontraban edificadas ya por donde pasaba su trazado, por lo que se evitó en todo momento demolerlas. Eran la iglesia de San José (Calle de Alcalá, 43, 28014, Madrid), el Oratorio del Caballero de Gracia (Calle del Caballero de Gracia, 5, 28013, Madrid) y la iglesia de San Francisco de Borja, aunque este último templo desapareció en el año 1931 a causa de un incendio, al igual que la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.