Curiosidades de Madrid que no conocías

/

Madrid atesora un rico patrimonio arquitectónico y cultural, además de numerosos rincones que nunca dejan de sorprender ni a sus habitantes ni a los viajeros. Con gran historia a sus espaldas, la capital de España acumula muchas anécdotas y curiosidades que todavía hacen más grata la visita cuando recorres sus calles.

Estas son diez cosas que probablemente no sabías de Madrid para que puedas descubrir esta gran ciudad con otros ojos y reparar en aquellos detalles que normalmente se pasan por alto.

El puente de hierro más antiguo de España

Parque El Capricho (Madrid)
Fuente: Wikimedia/By Adrian Diez CC BY-SA 3.0

En Madrid se encuentra el puente de hierro más antiguo de España, construido en 1830. Si quieres verlo tienes que acercarte hasta el Parque de El Capricho, que era la antigua finca de recreo de la duquesa de Osuna. Su estructura sencilla imita el estilo de los puentes venecianos.

Cibeles y el Banco de España

Fuente de Cibeles (Madrid)
Fuente: Wikimedia/M.Peinado CC BY 2.0

Si hay algo que sorprende sobremanera a aquellos que la desconocen, es la relación entre la fuente de Cibeles y el Banco de España. Y es que si alguien quisiera atracar la cámara acorazada de oro del banco, y las alarmas saltaran, el agua de la fuente la inundaría en segundos. El canalizado río subterráneo que va por debajo de los leones del monumento y que lo abastece, conocido como el Canal de las Pascualas o de Oropesa, desembocaría en la cámara en caso de robo.

La estatua de Satanás

Parque del Retiro (Madrid)
Fuente: Wikimedia/Felipe Gabaldón CC BY 2.0

Una de las pocas estatuas dedicada a Satanás en el mundo está en el Parque del Retiro, a 666 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Monumento del Ángel Caído (1885), del escultor Ricardo Bervell, para el que se inspiró en unos versos del Paraíso Perdido de Milton. En Turín (Italia) se encuentra el otro monumento dedicado a Lucifer: el Traforo del Frejus.

El jardín público más antiguo de Madrid

Jardín Anglona (Madrid)
Fuente: Wikimedia/By Xauxa Håkan Svensso CC BY-SA 3.0

El jardín público más antiguo de la capital es el Jardín del Príncipe de Anglona (Plaza de la Paja, 6), en el barrio de La Latina. Los orígenes de este pequeño pero hermoso lugar se remontan al siglo XVIII, y en sus 500 metros cuadrados se ubican setos de boj, parterres, y rosaledas. El diseño actual del espacio corrió a cargo de Javier de Winthuysen en 1920.

Un cementerio en el Retiro

Parque del Retiro (Madrid)
Fuente: Wikimedia/By Max Alexander / PromoMadrid CC BY-SA 2.0

El hermoso Parque del Retiro esconde un pasado que no todos conocen. Aquí se construyó en 1787, por mandato del rey Carlos III, una capilla y un cementerio para enterrar a los héroes de la Independencia y a los empleados del parque. Se ubicaba entre el Paseo de Coches, el Monumento del Ángel Caído, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. El camposanto desapareció en 1894.

La cápsula del tiempo del Instituto Cervantes

Caja de las Letras (Madrid)
Fuentes: Wikimedia/De Luis García CC BY-SA 3.0 es

La sede del Instituto Cervantes, en el edificio de las Cariátides (Alcalá, 49), era el Banco Español del Río de la Plata. En su subsuelo todavía se encuentra la antigua cámara acorazada de la entidad con 1.800 cajas de seguridad. En el año 2008, se decidió convertirla en una especie de cápsula del tiempo: la Caja de las Letras. Su finalidad es atesorar en ella el legado de artistas y científicos destacados.

En la actualidad, ya han dejado su legado más de una treintena de personalidades, como todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes, actrices como Nuria Espert y editores como Mario Muchnik, entre otros. También hay cuatro legados in memoriam: una arqueta con tierra de la casa natal de García Márquez, la pipa y el bolígrafo de Buero Vallejo, la primera edición del poemario de Miguel Hernández Perito en Lunas y las tarjetas postales de Atahualpa Yupanqui.

El primer rascacielos de España

Madrid
Fuente: Wikimedia/By José Manuel Suárez CC BY 2.0

El Edificio Telefónica (Gran Vía, 28), del arquitecto Ignacio Cárdenas, construido entre 1926 y 1929, fue el primer rascacielos de España, con 15 pisos y 89 metros de altura. Pero en 1953 perdió tal honor, al construirse el Edificio España (Plaza de España), con 25 plantas, 32 ascensores y 117 metros de altura.

Liszt y el museo Thyssen

Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)
Fuente: Wikimedia/Luis García CC BY-SA 3.0

La próxima vez que visites el museo Thyssen Bornemisza imagina las notas de un piano de cola retumbando por el edificio. Y es que aquí tocó nada más y nada menos que el compositor y pianista Franz List en 1884. La fachada de la Carrera de San Jerónimo luce una placa conmemorativa recordando los dos recitales que ofreció en él el gran artista.

La casa del Ratón Pérez

Madrid
Fuente: Flickr/manuel m. v. (CC BY 2.0)

En Madrid nació y vivió el ratón Pérez. Este personaje de ficción fue creado por el jesuita Luis Coloma, cuando escribió un cuento a un Alfonso XIII de 8 años el día que se le cayó un diente. No dejes de visitar la Casa Museo Ratón Pérez (Arenal, 8), una visita que entusiasmará a los más pequeños.

El restaurante más antiguo del mundo

Restaurante Sobrino de Botín (Madrid)
Fuente: Wikimedia/By Tamorlan CC BY 3.0

En la capital puedes ir a comer al restaurante en activo más antiguo del mundo. El establecimiento Sobrino de Botín aparece catalogado como tal en el libro Guinness de los Records, en la edición de 1987, si bien es cierto que hay otros locales extranjeros que se disputan el título. El local actual abrió sus puertas en el año 1725 y se cuenta que en sus cocinas estuvo trabajando un jovencito Francisco Goya como friegaplatos antes de dedicarse a los pinceles.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.