Hay lugares increíbles no solo por su belleza, sino también por su historia y por la relación que tienen con la literatura. Tal es el caso de fortalezas, pueblos o hitos del paisaje que traen a nuestra memoria todo tipo de leyendas y nos recuerdan a un sinfín de personajes.

Claro ejemplo de todo ello es un lugar en el que resuenan las palabras de Hamlet, uno de los protagonistas más emblemáticos de William Shakespeare. Descubre hoy con nosotros el castillo de Kronborg para tenerlo en cuenta en tus futuros viajes y aventurarte por esta isla de las tierras danesas.

El castillo de Kronborg

Kronborg
Fuente: Pixabay

El castillo de Kronborg (Kronborg 2 C, 3000, Helsingor, Dinamarca) es un palacio mandado construir entre 1574 y 1585 por orden del rey Federico II, sobre los restos de una fortaleza anterior. El monarca ofrecía suntuosos banquetes en el castillo, donde destaca su impresionante salón de baile con los suelos de mármol.

Situad o en la zona de Dinamarca más cercana al territorio sueco, en pleno estrecho de Oresund, de solo cuatro kilómetros de largo, el castillo fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000. En su interior puedes descubrir la historia de esta fortaleza desde sus inicios, así como el uso que tuvo durante la época renacentista. Recorrer sus salones, los laberínticos pasillos y los cuarteles de la milicia son algunas de las visitas que es posible hacer en su interior.

El castillo de Hamlet

Hamlet
Fuente: Flickr/Lightsh4dow

Son muchos los que se refieren al castillo de Kronborg como el castillo de Hamlet, ya que Shakespeare ambientó aquí su famosa obra. Cada año, a lo largo de determinadas temporadas, sobre todo, en los meses de verano, se desarrollan en este espacio único diversos eventos dedicados al personaje de Shakespeare. Se mantiene así una tradición que se remonta hasta el siglo XIX, cuando comenzó a representarse aquí una de las obras más famosas del bardo inglés.

Cada verano se elige alguna otra de las obras teatrales de Shakespeare para ofrecerlas en el castillo. Además, entre los meses de junio y agosto, cada tarde, se puede asistir a la visita guiada Siguiendo la pista a Hamlet, donde se muestran y se explican los distintos lugares que ambientan este clásico literario.

Visitas al castillo

Castillo de Kronborg
Fuente: Pixabay

Además de las visitas libres, en el castillo de Kronborg también se ofrecen visitas guiadas por las distintas salas, habitaciones reales y pasajes subterráneos con las casamatas, recorriendo pasajes, torres y contemplando el estrecho desde sus torres. Cuenta la leyenda que en esos subterráneos yace dormido el héroe nacional Holger Danske, quien despertará cuando Dinamarca se encuentre amenazada por los enemigos.

Es posible comprar entradas de precio reducido solo para visitar las zonas más representativas de la edificación o algunas un poco más elevadas para recorrerlo en su totalidad. Sus puertas se encuentran abiertas todo el año entre las 11:00 y las 16:00 horas, y en verano el horario de apertura se amplía desde las 10:30 hasta las 17:30. Cierra el 1 y el 24 de enero, así como el 25 y el 31 de diciembre. Con todas las opciones que este mítico lugar ofrece, no es de extrañar que reciba alrededor de 250.000 visitantes al año.

Helsingor

Helsingor
Fuente: Pixabay

Si te acercas hasta el castillo de Kronborg tienes que visitar Elsinor (Helsingor), la ciudad portuaria junto a la que se ubica, en la isla de Selandia, la más grande de las islas danesas. En el puerto no dejes de fijarte en Han, una escultura que recuerda a La Sirenita que se localiza en Copenhague, y que tiene un mecanismo que provoca que de vez en cuando parpadee. También en la dársena encontrarás el Museo Marítimo Nacional (Ny Kronborgvej 1, 3000, Helsingør, Dinamarca). Luego, puedes callejear por el hermoso casco antiguo de Elsinor, con sus coloridas casas de entre los siglos XVII y XVIII y el monasterio gótico de los carmelitas, en el que es posible visitar el claustro y los jardines.

Artículo anteriorLas calles más caras del mundo
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.