El Cañón de los Almadenes es uno de los secretos mejor guardados para descubrir la Región de Murcia. Un Espacio Natural Protegido que se extiende a lo largo de 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cieza y Calasparra. Allá donde el río Quípar se une al Segura, se abre un cañón que, en algunos puntos, cuenta con más de 150 metros de profundidad. Un espectáculo para los sentidos que ofrece diversas posibilidades al turista: desde deportes acuáticos a escalada pasando por la ornitología y la historia. ¿Nos acompañas al pequeño gran cañón de Murcia?

Desestacionalizar, diversificar y singularizar. Son términos que, junto a la sostenibilidad, cada vez se asocian más al turismo. Un país como España, con una larga trayectoria de turismo de sol y playa, está liderando en muchos casos esta nueva tendencia que busca poner en valor otros atractivos turísticos más allá de la costa. Y Murcia sabe mucho de costa con su popular Costa Cálida. Pero, al interior de la región, también encontramos muchos atractivos que enamorarán al viajero más inquieto. ¿Qué tal descender en kayak uno de los cañones más singulares del sur peninsular?

Cañón de los Almadenes Murcia
Fuente: Mi Nube

El protagonismo principal del Cañón de los Almadenes lo tiene el río Segura, tal y como sucede en el (otro) Cañón de los Almadenes situado a poco menos de 30 kilómetros al norte, ya en la provincia de Albacete y que merece un capítulo aparte. Al atravesar las estribaciones de la sierra de la Palera y del Molino, el Segura aprovecha diversas líneas de fallas, fracturas y desgastes milenarios de las rocas formando este fascinante cañón.

Declarado espacio protegido desde 1992, el Cañón de los Almadenes de Murcia también es el hogar de muchos animales, como sus famosas nutrias o de una considerable población de aves por lo que se trata de un espacio muy interesante para los aficionados a la ornitología: por ejemplo, es un lugar importante de reproducción de los murciélagos, así como de otras aves fluviales.

Cañón de los Almadenes Murcia
Fuente: Murcia Turística

En este sentido, conviene recordar que la Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha anunciado recientemente que cierra el paso a diferentes tramos del cañón precisamente para contribuir a la conservación de aves declaradas en peligro de extinción como el águila perdicera que se encuentra en su fase de cría y nidificación.

Será a partir del verano cuando el Cañón de los Almadenes vuelva a abrir por completo a los visitantes una vez que el periodo de incubación de estas aves haya terminado.

Pero el Cañón de los Almadenes también ofrece sorprendentes testimonios de la prehistórica presencia humana que podemos comprobar en dos cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la de los Monigotes y la de la Serreta.

Cañón de los Almadenes Murcia
Fuente: Wikiloc

En el margen derecho del Segura encontramos la primera de ellas con pinturas rupestres del Eneolítico mientras que en la Serreta el visitante puede admirar tanto pinturas rupestres como restos de la Edad del Bronce e iberoromanos. Por cierto, las vistas de las escaleras que dan la entrada a la Cueva de la Serreta desde el otro margen del cañón también son espectaculares.

Otras de las zonas destacables en nuestro paseo por el Cañón de los Almadenes en Murcia es el paraje kárstico del Lapiaz de Los Losares con sus singulares surcos en la roca así como la Fuente del Gorgotón, ya cerca de la salida oriental del cañón en dirección Cieza, considerado uno de las pocos lugares en los que disfrutar de un manantial en el cauce del Segura, ya documentado incluso desde el siglo XII por geógrafos árabes.

Qué hacer en el Cañón de los Almadenes

Cañón de los Almadenes Murcia
Fuente: Wikiloc

Una de las mejores maneras de disfrutar del cañón es a través de una de las rutas que recorren este espacio natural protegido. Se recomienda caminar por las sendas marcadas e, incluso, acudir con guía. Una de las rutas más habituales es la que recorre el margen derecho del cañón partiendo del Salto de los Almadenes hasta llegar a la Presa de la Mulata. Hablamos de unos 8 kilómetros de distancia a recorrer en unas 4 horas y con un desnivel de 600 metros.

Los amantes de los senderos ‘sube y baja’ no saldrán decepcionados de esta ruta. A lo largo de la mismas nos encontraremos con algunos detalles excepcionales como la mencionada Cueva de la Serreta, los puentes y los manantiales. Y, por supuesto, las vistas del cañón que nos acompañan en buena parte del recorrido.

Otra de las actividades más demandadas en Almadenes es el descenso en kayak. De hecho, durante más de 30 años, la Organización Juvenil Española de Cieza (OJE) organizó una prueba de descenso del Cañón que en 2017 echó finalmente el cierre alegando «haber tocado en techo» en cuanto a nivel de participación y seguridad.

Pese a esta suspensión de la prueba deportiva, aún existen diversas asociaciones que organizan de forma privada descensos del Segura por el Cañón de los Almadenes tanto en kayak como en lanchas neumáticas. Las rutas más sencillas son aptas incluso para niños o personas mayores, pero siempre con un guía o monitor.

Cañón de los Almadenes Murcia
Fuente: Wikiloc

Y un cañón siempre atraerá a los aficionados a la escalada. Desde 2015, año en el que se abrió una vía ferrata —de hecho, se presentó como la única vía de escalada oficial en toda la Región de Murcia—, los escaladores pueden trepar por las paredes del barranco de la Higuera, ruta que se une a otras no oficiales que ya existían anteriormente.

Se trata de una vía de dificultad baja y con altos niveles de seguridad —consta de varios peldaños para las manos y para los pies, así como cuerdas de bajada— de unos 300 metros que discurre también por el margen derecho del cañón, siendo ideal para principiantes de todas las edades. Otro aliciente más para acercarse al Cañón de los Almadenes, uno de los espacios naturales más singulares de la Región de Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.