¿Te gustan las historias de piratas? ¿Te entusiasman las aventuras y sueles tener en tu lista de destinos alguno en los que islas, galeones, bucaneros, calaveras y películas como La isla del tesoro, El halcón del mar o Piratas del Caribe constituyen factores a tener en cuenta?

Pues si ya conoces alguno de los lugares del mundo donde descubrir la historia de los piratas, te proponemos que añadas uno más tan peculiar como especial a tus viajes pendientes. Hoy te contamos a dónde ir para visitar el único cementerio pirata del mundo.

La isla Santa María

La Crique
Fuente: Wikimedia/M worm CC0 1.0

Para visitar el único cementerio pirata en el mundo es necesario viajar hasta la isla Santa María (Île Sainte-Marie).

La historia de esta ínsula se remonta a principios del siglo XVI, cuando los marinos portugueses la localizaron, en las proximidades de Madagascar. Estos navegantes la bautizaron como la isla Santa María, aunque los nativos siempre la han denominado Nosy Boraha.

Su orografía es peculiar, ya que mide unos 49 kilómetros de largo y tiene menos de 5 kilómetros de ancho. Su núcleo principal de población es Ambodifotatra y en ella se alza el templo más antiguo de Madagascar: la iglesia de Santa María, de mediados del siglo XIX.

La isla de los piratas

Isla Santa María
Fuente: Flickr/ travelmag.com CC BY 2.0

Durante los siglos XVII y XVIII, la isla Santa María, caracterizada por sus bahías y ensenadas, perfectas para ser utilizadas como guaridas, sirvió de refugio a numerosos piratas. Muchos de ellos habían abandonado las aguas caribeñas buscando nuevos mares en los que asaltar y capturar galeones, buques y embarcaciones. Otros acudían desde Portugal, Inglaterra, España o Francia.

Así llegaron a estas aguas, muy propicias para sus abordajes si tenemos en cuenta que las atravesaban las rutas comerciales del Mar Rojo y del Océano Índico. No es de extrañar que este fuera uno de los refugios de los piratas de los Mares del Sur. En sus costas llegaron a esconderse una veintena de barcos, mientras que en esta idílica isla residían alrededor de un millar de piratas. De hecho, hay quien considera que esta puede haber sido el lugar donde establecieron la república pirata conocida como Libertaria.

El cementerio de Saint Pierre

Cementerio pirata
Fuente: Wikimedia/Antony CC BY-SA 2.0

La población de piratas que residió en la isla Santa María, en la que tenían su base de operaciones y en la que muchos de ellos habían formado sus familias y se habían establecido, contribuyó a que proliferaran los cementerios para enterrarlos cuando morían.

Aunque fueron varios los que había por la isla, el único que ha llegado hasta nosotros bien conservado es el cementerio de Saint Pierre, el cual se encuentra en las proximidades de Ambodifotatra. En este cementerio pirata pueden verse alrededor de 30 lápidas, algunas de las cuales lucen los típicos símbolos de calaveras y tibias que tan bien conocemos.

Dice la leyenda que en Saint Pierre se encuentra enterrado el famoso capitán Kidd y que fue sepultado en posición vertical como castigo por todos los pecados cometidos. Su tumba sería, precisamente, la que se localiza en el centro del cementerio.

Así que si te gustan las islas paradisíacas con espectaculares playas y entornos naturales, te apasiona el buceo, quieres ver ballenas jorobadas entre junio y octubre y fantasear con los piratas, la isla Santa María es un destino que no puedes perderte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.