Descubre estos destinos ocultos a los que ir este verano

//

No es un verano como los demás. Se siente en las estaciones de tren, en los autobuses o en los aeropuertos. A pesar de la incertidumbre económica, los viajeros vuelven a sonreír porque pueden volver a descubrir nuevos destinos. Y es que, tras estos dos años de transición turística marcada por la pandemia, tenemos la necesidad de explorar lugares singulares que nos ofrezcan un panorama más diverso de nuestro entorno. Apúntate estos diez destinos ocultos a los que ir este verano. 

Cinco destinos ocultos en España 

Si algo hemos redescubierto estos dos últimos años es a nuestro país, nuestro entorno más cercano, que nos ha confirmado algo que tal vez habíamos desdeñado últimamente: vivimos en un país maravilloso definido por su diversidad geográfica y cultural. Estos son cinco destinos ocultos para volver a disfrutar de nuestra tierra. 

Los Barruecos (Cáceres) 

destinos ocultos a los que ir este verano
Los Barruecos Fuente: Wikipedia

A veces tienen que venir los tipos de Hollywood para recordarnos las joyas ocultas de nuestra geografía. Porque por Los Barruecos se pasó no hace mucho el dragón de Daenerys Targaryen, la heroína por excelencia de la ya legendaria Juegos de Tronos. Y hasta Malpartida de Cáceres que se vino toda la troupe hollywoodiense para acompañar a Daenerys y, de paso, poner en el mapa internacional este impresionante monumento natural. 

Pero para los malpartideños no era el primer invitado sorpresa de los últimos años. El artista Wolf Vostell quedó prendado de este enclave cuando llegó acompañado por su mujer, la extremeña Mercedes Guardado. Y no tardó en convertir el antiguo Lavadero de Lanas de la zona en museo de arte vanguardista. Así son los Barruecos, un paraíso natural de dragones, rocas e insólitas obras vanguardistas.  

El Desierto de Gorafe (Granada) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Desierto de Gorafe. Fuente: Depositphotos

Entrando en el pueblo de Gorafe, a una hora al noreste de la capital provincial, uno tiene la sensación de que se encuentra en otro mundo, en otro tiempo: una localidad «troglodita» en la que el 90% de las viviendas son casas-cueva, una suerte de viviendas bioclimáticas que mantienen una temperatura constante de unos 20° C. a lo largo del año.

Y allá afuera, las cámaras altas de los medievales Algarves, las pioneras cuevas de los almohades, una de las mayores concentraciones de dólmenes de toda Europa y el espectáculo geológico de los Coloraos. Así es el desierto de Gorafe, un tesoro oculto a un paso de Alhambra

Parque Natural de Sierra de Cebollera (La Rioja) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Sierra de Cebollera. Fuente: Depositphotos

Ubicado al sur de La Rioja, ya en la frontera con Soria, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera es el paraíso natural riojano, un enclave geológico que forma parte del Sistema Ibérico y que está caracterizado por esas formaciones glaciares conocidas como «hoyos» en torno a las cuales ahora crecen bosques de pinos, hayas, robles y abedules entre los que habitan corzos, ciervos y jabalíes. 

Si buscas un destino natural original en España, acércate a Villoslada de los Cameros y haz acopio de folletos y mapas en su Centro de Interpretación del parque natural: hasta siete senderos señalizados como el famoso Sendero de las Cascadas para recorrer uno de los secretos mejor guardados de La Rioja. 

La Ruta de las Cinco Villas (Zaragoza) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Uncastillo. Fuente: Depositphotos

Encajada como una cuña entre Navarra y Huesca, la comarca de las Cinco Villas es un territorio aragonés por descubrir. A sus localidades más populares, como Ejea de los Caballeros o Sos del Rey Católico —allí donde nació Fernando el Católico— hay que sumar pueblos como Uncastillo, Tauste o Castiliscar. Y entre ellas, espacios naturales tan singulares como los Aguarales de Valpalmas o la Sierra de Santo Domingo.  

La Alcarria de Madrid 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Olmeda de las Fuentes. Fuente: Wikipedia

Acostumbrados como están muchos madrileños a mirar al norte de la región para sus excursiones, ya va siendo hora de explorar un territorio generoso e inspirador ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid.  

Un paisaje que combina páramos y arroyos, cuestas y vegas, agrestes oteros y valles fértiles, el entorno ideal para escapar del mundanal ruido de cumbres importantísimas y muchos fuegos de artificio. De Loeches a Nuevo Baztán y de Ambite a Olmeda de las Fuentes, la Alcarria madrileña nos ofrece un respiro al ardoroso asfalto veraniego de la capital. 

Cinco destinos internacionales ocultos  

Durante un tiempo, el mundo pareció hasta pequeño, como si por haber hecho unos cuantos viajes ya no quedara nada explorar. Pero la pandemia ha sido como un tirón de orejas para muchos altivos viajeros que creían haber llegado a todas partes. El mundo es tan inabarcable que necesitaríamos diez vidas para conocer a fondo un solo continente. Pero, por algo hay que empezar, como por estos cinco destinos ocultos a los que viajar este verano. 

Albania 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Lago Komani. Fuente: Unsplash

Aún quedan paraísos escondidos en Europa, aún queda mucho por descubrir en nuestro querido continente. Albania es uno de ellos, un país que ofrece extraordinarios entornos naturales como el valle de Valbona, o los lagos de Shkodër y Komani o localidades Patrimonio Mundial de la Humanidad como Gjirokastër o Berat. Sin olvidarnos de la Riviera albanesa, particularmente Ksamil, con sus playas de arena dorada y sus aguas azul turquesa. 

Porto Santo (Portugal) 

Porto Santo
Porto Santo. Fuente: Unsplash

Si eres de los viajeros que, a la hora de mirar los mapas, sin saber muy bien porqué, siempre acaba con el dedo sobre una isla, no te preocupes, no estás solo. Las islas nos seducen por su promesa de retiro y soledad… aunque muchas de ellas se acaben convirtiendo justamente en lo contrario. 

Porto Santo, la hermana pequeña de Madeira, todavía no ha alcanzado ese grado de sobreturistificación. Al igual que nuestra Graciosa en Canarias, es un trocito de paraíso que busca el equilibrio entre turismo y cuidado medioambiental. 

Vík í Mýrdal (Islandia) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Vík í Mýrdal. Fuente: Unsplash

Seguro que a los habitantes de Vík í Mýrdal no les hizo mucha gracia que su iglesia de blanco impoluto y tejado rojo terminara como portada de una conocida de guía de viajes. Pero, ¿quién se puede resistir al contraste entre esa construcción y la playa más magnéticamente sombría de Islandia? 

A medio camino entre Reykjavik y Hofn, el pueblo más meridional del país más septentrional de Europa es el Santo Grial de los aficionados a la naturaleza más sublime, esa que te deja sin palabras y hasta paraliza el disparador de la cámara: no hay foto que pueda captar las emociones de una visión casi divina. 

Sofía (Bulgaria) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
Sofía. Fuente: Unsplash

Una capital con un nombre tan bonito ya merece una visita. ¿O es que nunca habéis viajado a un lugar solo por el nombre? ¿No? Pues igual es momento de empezar. Sofía es una de las capitales más desconocidas del continente, una histórica encrucijada que a partir del siglo XIV comenzó a conocerse como Sofía por la iglesia de Hagia Sofía.  

Seis siglos más tarde esta ciudad ofrece al viajero un tratado sobre la complejidad de este territorio, marcado por luchas intestinas e influencias foráneas, una de esas ciudades en las que sus muros son como páginas de historia más elocuentes que los propios libros que la describen. 

La Turbie (Francia) 

Destinos ocultos a los que ir este verano
La Turbie. Fuente: David Rubio

Apenas una nota a pie de página en muchas guías turísticas, La Turbie es un tesoro oculto en plena Costa Azul. Porque hay tanto que ver en esta venerada tierra mediterránea, que muchos no tienen tiempo para mirar más allá, obnubilados por los yates y los deportivos monegascos. Pero allá arriba, donde despunta el recuperado Trofeo de los Alpes, se ubica una localidad entrañable de casitas encaramadas a la ladera. Y allá arriba, desde lo alto del Trofeo de los Alpes, las mejores vistas de la Costa Azul… y del rutilante lujo de Mónaco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.