Descubre Griegos, el pueblo más frío de España en verano

/

En plena ola de calor no podemos evitar anhelar estar al fresco, con una brisa agradable y buena compañía, disfrutando de un momento de asueto. Con las altas temperaturas por todo el país, que hacen que este plan sea un poco difícil, hay un lugar fantástico donde gozar de la temporada estival, situado en plena sierra de Albarracín.

Te proponemos hoy descubrir Griegos, en Teruel (Aragón), el pueblo más frío de España en verano, para pasar unos días durante estos meses calurosos. ¡Te sorprenderá todo lo que tiene que ofrecer!

Griegos (Teruel)

Griegos
Griegos (Teruel) Fotografía: Wikimedia/Chantejot CC0 1.0

Griegos es uno de esos pueblos de montaña idílicos a los que acudir en cualquier momento del año, pero que en verano resulta una auténtica delicia, si tenemos en cuenta que es conocido por ser el que tiene las temperaturas más bajas en esta época. Esto es debido a que se encuentra a 1.604 metros de altitud sobre el nivel del mar. De hecho, la temperatura media anual en Griegos ronda entre 7 y 8 ºC, siendo el mes más caluroso el de julio, con una máxima de 24 ºC y una mínima de 10 ºC, así que podrás dormir a pierna suelta por la noche.

Esta pequeña localidad, de menos de 200 habitantes, está rodeada de la denominada Dehesa la Mayor y la imponente Muela de San Juan, a cuya cima podrás ascender para contemplar unas espectaculares vistas. En ella se localizan las pistas de esquí invernales. Estos espacios conforman un conjunto perfecto para programar en verano rutas de senderismo o en bicicleta de montaña y paseos a caballo, así como disfrutar de la observación de la flora y la fauna con agradables temperaturas.

Sitios de interés en Griegos

iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro (Griegos)/Fotografía: www.griegos.es

Los espacios naturales del municipio te permitirán disfrutar de actividades al aire libre. Griegos se encuentra junto al Parque Natural del Alto Tajo, y en las proximidades al pueblo se localizan los nacimientos de dos ríos: el Tajo y el Turia. De igual modo, puedes recorrer los montes de La Muela y la Dehesa la Mayor.

Pero también hay sitios históricos de interés que no puedes perderte si te escapas a descansar a la localidad. Así sucede con la necrópolis celta, situada en las proximidades del pueblo, a los pies de La Muela. Este enterramiento ocupa un área de unos 25 metros en el interior de un círculo de piedras, donde se hallan más de una docena de tumbas del año 300 a. C.

Ya en la localidad, no dejes de visitar la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVI, y la ermita de San Roque, así como La Casa de las Mariposas. Esta constituye un auténtico museo donde se exhiben numerosos insectos. Se localiza en el interior del ayuntamiento de Griegos y puede visitarse durante todo el año.

Fiestas y gastronomía en Griegos

Sierra de Albarracín
Sierra de Alabarracín/Fotografía: albarracinturismo.com

Unas de las mejores fechas para acudir a Griegos es en la segunda mitad del mes de julio. Y es que entre los días 20 y 23 se celebran las fiestas de la patrona del pueblo: la Malena o Santa María Magdalena. Los festejos duran varias jornadas en las que se organiza un encierro en la plaza de toros de la localidad, con novillada y comida de carne de toro guisada, además de sonar la música de las orquestas por la noche.

Para el supuesto de que esta fecha no te venga bien, recuerda que la primera semana de agosto se celebra la semana cultural de Griegos, con actividades de ocio dirigidas a público de todas las edades. En cualquier época del año, no olvides degustar la gastronomía de la región si te acercas a descubrirla. Te recomendamos probar las gachas, el gazpacho y las sopas tostas.

Alojamientos en Griegos

Si planeas una escapada para disfrutar del verano al fresco en este hermoso pueblo de Teruel, no te preocupes por el alojamiento, porque tienes varias opciones para elegir. Aquí encontrarás un hostal, una casa rural y un albergue con precios económicos. Además, a la entrada del pueblo también puedes aparcar en un área de autocaravanas.

Este destino es ideal para los amantes de la fotografía de paisaje y naturaleza, del senderismo y de la flora y la fauna. Si acudes en otras estaciones del año, podrás recoger setas o asistir a la berrea del ciervo. Ten en cuenta que Griegos se localiza a una hora en coche de Teruel, la capital provincial, y Cuenca está a 90 kilómetros. Si te acercas desde Madrid, podrás llegar a este hermoso pueblo de montaña tras poco más de tres horas en coche, así que resulta perfecto para acercarse unos días, un fin de semana o un puente para huir de las altas temperaturas y descubrir uno de los rincones más bonitos del interior de la península.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.