Si eres un apasionado de las bicicletas y de los viajes, seguro que hay un plan que te fascina y que te dará muchas ideas para tus escapadas y vacaciones presentes o futuras para disfrutar del cicloturismo. Nos referimos a las Rutas EuroVelo.

Por si nunca has oído hablar de ellas y no tienes ni idea de a qué nos referimos, nos centramos hoy en las Rutas EuroVelo. Algunos de sus tramos están mucho más cerca de lo que te imaginas y, tal vez, todavía puedas recorrer alguno y descubrir todo el patrimonio natural e histórico que atesoran cuando recorren parte de nuestro país al final de este verano o durante el otoño.

Qué es EuroVelo

rutas en bicicleta
Fuente: Pixabay/northpak

EuroVelo es una red de rutas que se han implementado por toda Europa por parte de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y de los distintos Centros de Coordinación de EuroVelo (CCCEV), así como de sus coordinadores. Por lo que respecta a España, estos últimos están integrados en la entidad ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, la cual aglutina más de 60 asociaciones y colectivos de todo el país.

Los objetivos de este proyecto son claros, siendo el principal de ellos la promoción de los viajes sostenibles por el continente, tanto en los aspectos ambientales, con un vehículo nada contaminante como es la bicicleta, como sociales y económicos.

Otras de las metas de EuroVelo son la promoción de las rutas establecidas, la mejora de su calidad y cuidados y la difusión de la información sobre ellas de acuerdo con las normas que publican, así como sobre las demás rutas ciclistas nacionales.

Rutas EuroVelo

EuroVelo
Fuente: Pixabay/Antranias

Son 19 las Rutas EuroVelo que puedes recorrer en la actualidad, en todo o en parte. Ten en cuenta que son muchos los aficionados a la bicicleta que se aventuran por aquellos tramos más próximos al lugar al que viven y que otros realizan los itinerarios en distintas etapas. De tal manera, aunque compruebes que la mayoría tienen miles de kilómetros, la distancia a recorrer siempre es opcional en función de tus posibilidades y tu condición física.

Estas rutas se dividen en tres grandes zonas, atendiendo a su localización: Norte-Sur, con una decena de itinerarios; Oeste-Este, con cinco grandes recorridos; y un par de circuitos por el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Rutas Norte-Sur

bike
Fuente: Pixabay/Catkin

En las Rutas EuroVelo que discurren por la zona geográfica en el sector Norte-Sur hay varias que se adentran en nuestro país, así que aunque no puedas irte muy lejos, puedes animarte a comenzar por algunos tramos que cruzan la península.

La primera de ellas es la Ruta de la Costa Atlántica (EuroVelo 1), que discurre entre el Cabo Norte, en Noruega, y el Cabo de San Vicente, en Portugal, con unos 11000 kilómetros. En España entra por Guipuzkoa, sigue por Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. La siguiente sea probablemente la más famosa, ya que se trata de la Ruta de los Peregrinos (EuroVelo 3), la cual comienza en Tronheim y finaliza en Santiago de Compostela, con 5100 kilómetros de longitud. Si quieres hacer solo el tramo que cruza la península, la distancia se reduce a 3600 kilómetros, siguiendo en su mayor parte el trazado clásico del Camino de Santiago.

Entre las Rutas Norte-Sur, también se encuentra la Vía Romea Francígena (EuroVelo 5), que parte de Londres hasta alcanzar Roma y Bríndisi, con 3200 kilómetros de recorrido a través de 7 países. Del Cabo Norte parten varias, como la Ruta del Sol (EuroVelo 7) que finaliza en Malta, con 7409 kilómetros, y la Ruta Europea Oriental (EuroVelo 11) que llega hasta Atenas tras recorrer 6550 kilómetros. Aunque la más extensa de todas ellas es la denominada Telón de Acero (EuroVelo 13), que comunica el Mar de Barents con el Mar Negro y supera los 9900 kilómetros.

La más corta de todas ellas es la Ruta del Ródano (EuroVelo 17), con poco más de 1000 kilómetros. Parte de la región suiza de Andermatt para llegar al Mediterráneo. Le siguen la Ruta del río Mosa (EuroVelo 19), desde su nacimiento hasta Róterdam (1166 kilómetros), y la Ruta de Rin, que también parte de Andermatt y, tras 1500 kilómetros termina en Hoek Van Holland. Es una de las pocas que esté recomendada para toda la familia por su bajo nivel de dificultad. Por último, la Ruta Báltico-Adriático (EuroVelo 9), entre Gdansk y Pula, con 2050 kilómetros de longitud.

Rutas Oeste-Este

rutas
Fuente: Pixabay/carlssonedgard

Las Rutas EuroVelo que recorren la zona Oeste-Este de Europa son cinco. Todas ellas superan los 4000 kilómetros de recorrido, salvo la Ruta Aguas de Europa Central (EuroVelo 14), con solo 1054 kilómetros, y que cruza Austria y Hungría.

La Ruta de las Capitales (EuroVelo 2) comunica Galway, en Irlanda, con Moscú tras 5000 kilómetros. Un poco más tiene la Ruta de Europa Central (EuroVelo 4) con 5100 kilómetros, y la Ruta del Atlántico al Mar Negro (EuroVelo 6), desde Nantes hasta Constanza alcanza los 4450 kilómetros, siendo una de las más populares de la red.

En España puedes disfrutar de una de las rutas que avanza en este sector por la península. Se trata de la Ruta Mediterránea (Eurovelo 8), que comienza en Cádiz para recorrer 7560 kilómetros y llegar hasta Atenas y Chipre. En Andalucía puedes pedalear por los 656 kilómetros del itinerario y seguir por Murcia, Valencia y Cataluña.

Por último, los circuitos Eurovelo son dos. La Ruta del Mar Báltico (EuroVelo 10), también denominada Circuito Liga Hanseática, con 9000 kilómetros, y la Ruta Mar del Norte (EuroVelo 12), con 7050 kilómetros.

Si te animas a hacer cicloturismo por alguna de estas rutas, encontrarás toda la información que necesitas sobre cada una de ellas en la web oficial de EuroVelo.